PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Las próximas cuentas

¿Es legal que Cs y el PP bloqueen en el Congreso los Presupuestos que tachan de "ilegales"?

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

¿Pueden el PP y Ciudadanos torpedear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado desde la Mesa del Congreso? El partido naranja abrió este miércoles esa puerta y su secretario general, José Manuel Villegas, no descartó que la derecha intente impedir que el proyecto de cuentas públicas para 2019 se debata en la Cámara baja, argumentando que los Presupuestos pactados por el Gobierno y Unidos Podemos son "ilegales". No obstante, expertos constitucionalistas consultados por infoLibre coinciden en que bloquear el proyecto supondría que la Mesa se extralimitase en sus funciones, e incluso fuentes del propio PP admiten en privado que ven factible que los Presupuestos terminen siendo aprobados.

La reacción de Villegas se produjo a raíz de la noticia publicada este miércoles por El Mundo, que informó de que Ciudadanos quiere plantear al PP la posibilidad de impedir la tramitación del proyecto de Presupuestos bloqueándolo con la mayoría que ambos suman en la Mesa del Congreso –tienen cinco representantes, por cuatro de PSOE y Unidos Podemos–. El partido naranja argumenta que "la Mesa del Congreso no puede tramitar unas cuentas claramente ilegales" porque –a su juicio– vulneran la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dado que el Ejecutivo no ha logrado que el Congreso y el Senado aprueben fijar el objetivo de déficit para el año que viene en un 1,8%.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria establece que ambas cámaras, tanto el Congreso como el Senado, deben aprobar la senda de estabilidad presupuestaria que presente el Gobierno (necesaria, a su vez, para elaborar los Presupuestos) para que esta salga adelante. Y, al contrario de lo que ocurre en la tramitación legislativa habitual, la Cámara Baja no puede levantar un veto a la misma que haya impuesto el Senado. El Ejecutivo ya intentó aprobar sin éxito la nueva senda de estabilidad en el Congreso el pasado 27 de julio, y la mayoría absoluta con la que cuenta en el Senado el PP hace inviable que el Ejecutivo pueda aprobar un objetivo de déficit del 1,8% para 2019.

Por ello, Unidos Podemos y el PSOE pretenden reformar la ley para evitar que la Cámara alta tenga capacidad de vetar la senda de estabilidad. Pero, hoy por hoy, esa reforma está estancada y los objetivos de estabilidad vigentes son los últimos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que establecen un objetivo de déficit del 1,3% para el año 2019. Y ese es el problema: pese a que la Ley de Estabilidad obliga a que los Presupuestos se adapten a las cifras de déficit aprobadas en el momento de su presentación –es decir, el 1,3%–, las cuentas pactadas por el Gobierno y Unidos Podemos están calculadas en base al supuesto de que el déficit solo tenga que reducirse hasta el 1,8%. Pese a que la ley le obliga a ello, el Gobierno no ha vuelto a llevar su senda de estabilidad a las Cortes desde que éstas la rechazaron por primera vez en julio.

El Gobierno se pliega al 1,3%

Así las cosas, según Ciudadanos los Presupuestos no podrían tramitarse al estar basados en una cifra de déficit más holgada que la que está aprobada, y esa es la razón por la que el partido naranja opina que la Mesa tiene derecho a bloquear la tramitación de las cuentas cuando el Gobierno las presente. "Esperemos que [el Gobierno] no cometa la ilegalidad de traer unos presupuestos ilegales con la senda de déficit que ni sus socios de Gobierno aprobaron en el Parlamento", insistió Villegas este miércoles en el Congreso.

No obstante, el Ejecutivo dejó claro este miércoles que se adaptará a la cifra de déficit ya aprobada del 1,3% si las Cortes no aprueban aumentarla hasta el 1,8%, algo que parece imposible con la mayoría absoluta del PP en el Senado. "Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este parlamento, hasta que esa senda de estabilidad no sea revisada", afirmó en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afeó que PP y Ciudadanos estén bloqueando la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad. 

Parece complicado que el Gobierno pueda encontrar una manera para eliminar la capacidad del Senado para vetar la senda de estabilidad antes de diciembre, cuando se presentarán los Presupuestos al Congreso. Pero es que, incluso aunque el Gobierno no se adecuara a la cifra del 1,3% de déficit y presentara unos Presupuestos basados en la necesidad de tener que reducir el déficit solo hasta el 1,8%, PP y Ciudadanos no tendrían legalmente la capacidad de torpedear su tramitación en la Mesa del Congreso. Así lo aseguran los constitucionalistas consultados por infoLibre, que explican que no tramitar los Presupuestos supondría hurtar a las Cortes la capacidad de debatir sobre ellos, aprobarlos, rechazarlos o enmendarlos.

La Mesa no puede decidir si las cuentas son legales

"No le corresponde a la Mesa del Congreso hacer un control de la constitucionalidad de los Presupuestos", afirma tajantemente Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que argumenta que un bloqueo por parte del PP y Ciudadanos en ese órgano de la Cámara baja "estaría limitando una atribución específica del Gobierno, como es la presupuestaria". Según establece la Constitución, el Ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa de elaborar las cuentas, y la misión de las Cortes Generales es la de abordar "su examen, enmienda y aprobación", no la de valorar si cumplen los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Con Arbós coincide José María Morales, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y experto en derecho parlamentario. A su juicio, que la Mesa se negase a tramitar el proyecto de Presupuestos del Gobierno supondría "privar a las Cortes" de su derecho, recogido en la Constitución, a examinar, enmendar y aprobar o rechazar las cuentas. "Si se entiende que los Presupuestos son ilegales, se puede presentar una enmienda a la totalidad contra los mismos, pero no privar a las Cortes de pronunciarse sobre ellos", sostiene Morales, que insiste que las únicas vías legales –a su juicio– para que PP y Ciudadanos tumbasen las cuentas serían o bien reunir una mayoría en el Congreso que las rechace, o bien "recurrir al Tribunal Constitucional" la supuesta ilegalidad y esperar a que la institución les diera la razón. "Y eso solo podría hacerse una vez aprobadas las cuentas", apunta.

Pese a que en público el PP aseguró este miércoles que hará todo lo posible para "bloquear" los Presupuestos, en privado las fuentes de los conservadores consultadas por infoLibre reconocen que, "teóricamente", sí se pueden aprobar unas cuentas para el año que viene aun sin haber aprobado la senda de déficit para 2019, aunque, eso sí, el Gobierno tendría que respetar el objetivo del 1,3% y adaptar el proyecto al mismo, ya que las cuentas están hechas tomando como referencia un objetivo del 1,8%. "Pueden hacer unos Presupuestos con el techo de gasto de la legislatura anterior, pero tienen que calcular más ingresos o una reducción de gasto", asevera un dirigente del PP.

Sánchez anuncia la inminente aprobación de dos decretos ley en materia de impuestos para reforzar la credibilidad de su plan presupuestario

Sánchez anuncia la inminente aprobación de dos decretos ley en materia de impuestos para reforzar la credibilidad de su plan presupuestario

Hacienda asegura que se mantendrán las medidas pactadas

A este respecto, un portavoz del Ministerio de Hacienda insiste en que el Gobierno no presentará unos Presupuestos pensados para alcanzar una cifra de déficit del 1,8% si ésta no ha sido antes aprobada por las Cortes, pero también señala que adaptar las cuentas a la cifra del 1,3% no supondrá un gran recorte en el pacto firmado entre el Ejecutivo y Unidos Podemos. Las cinco décimas de diferencia entre un objetivo y otro suponen poder disponer de 6.000 millones de euros más o menos para el año que viene, pero Hacienda explica que las grandes perjudicadas si no se aprobase una nueva senda de estabilidad serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

"El impacto en la administración central es solo de una décima, unos 1.200 millones, y se compensaría tratando de aumentar los ingresos y revisando el cuadro macroeconómico", insisten estas fuentes, que aseguran que, en todo caso, "se van a mantener las medidas pactadas con Unidos Podemos".

Más sobre este tema
stats