x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El PP responsabiliza ante el Supremo al juez De Prada de haber ayudado al cambio de Gobierno con su condena en 'Gürtel'

  • El formación ha pedido al Tribunal Supremo que repita el juicio de la primera época de la trama Gürtel
  • El PP cuestiona la imparcialidad del juez De Prada por su conocida amistad con el ex juez Garzón, primer instructor de la trama

infoLibre
Publicada el 19/10/2018 a las 13:29 Actualizada el 19/10/2018 a las 18:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del tribunal de la 'Gürtel', Ángel Hurtado (c), junto a los magistrados José Ricardo de Prada (d) y Julio de Diego (i).

El presidente del tribunal de la 'Gürtel', Ángel Hurtado (c), junto a los magistrados José Ricardo de Prada (d) y Julio de Diego (i).

El PP ha pedido al Tribunal Supremo que repita el juicio por la primera época de la trama Gürtel, en la que resultó condenado como partícipe a título lucrativo, porque el tribunal que juzgó a los 37 acusados, entre ellos el líder de la red corrupta, Francisco Correa, y el extesorero del partido Luis Bárcenas, no tiene "apariencia de parcialidad", ya que uno de los jueces, José Ricardo de Prada, ha "coadyuvado" para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.

En el recurso de casación contra esta sentencia dictada a finales del mes de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación política subraya además que este magistrado ha "sido elegido" por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "como uno de los cuatro miembros externos de la Comisión para Restablecer la Justicia Universal".

Asimismo, recuerdan que antes de la redacción de la sentencia ya "se cuestionó la suficiente imparcialidad subjetiva" del juez De Prada por su "conocida amistad" con el ex juez Baltasar Garzón, primer instructor de la trama Gürtel, cuya actuación ha sido puesta en duda en reiteradas ocasiones por varios de los acusados.

Además, el PP hace hincapié en que la sentencia recurrida contiene afirmaciones sobre la "supuesta actuación" del partido político que "han tenido una enorme trascendencia política y que han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español".

Por todo ello, el partido considera necesario que el Supremo ordene retrotraer las actuaciones a antes de la vista oral "para que la causa sea enjuiciada por un tribunal sin apariencia de parcialidad" o que alternativamente se vuelva a dictar una nueva sentencia en la que "se omita todo hecho del Partido Popular y toda la calificación del mismo que sea ajena al objeto propio de la causa de evaluación de su participación a título lucrativo".

Inmerso en un conflicto jurídico

El juez progresista José Ricardo de Prada, figura clave en el juicio de la pieza troncal de Gürtel, fue rechazado en su intento de aspirar a una vocalía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue rechazado, con argumentos administrativos, por la comisión permanente del mismo organismo y la Junta Electoral de la judicatura, ambos órganos bajo control absoluto del sector conservador.

El magistrado emitió un comunicado público en el que calificó de "sanción encubierta" la denegación de su reingreso en el servicio activo. "Se me está sancionando encubiertamente con la expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses, socavando mi derecho a la inamovilidad judicial como garantía implícita necesaria de la independencia judicial", aseguró.

El otro magistrado firmante de la sentencia de Gürtel, Julio de Diego, está pendiente de la investigación abierta por el CGPJ después de que uno de los políticos condenados en el caso Gürtel presentara una queja bajo la acusación de que el magistrado se había "dormido" en varias sesiones del juicio, extremo del que a tenor de la queja se percató el condenado un año después. De Diego había pedido amparo al Consejo, que se lo denegó y abrió las citadas diligencias.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 20/10/18 02:06

    Pero,¿ no habiamos quedado que aceptabamos las resoluciones judiciales?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 19/10/18 23:51

    Solo saben que torpedear a la justicia. Lo de la trama Gürtel le pasa a cualquier otro partido, y desaparece del mapa político, ellos no, su defensa siempre es un contraataque,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 19/10/18 15:17

    Para los PPodridos el haber sido elegido miembro de la Comisión para Restablecer la Justicia Universal "no tiene apariencia de parcialidad", ni q el cambio de gobierno se produjera porq asi lo decidieron la mayoria de los diputados del Congreso. !qué acostumbrados estan los PPodridos a q sus jueces coleguitas les exoneren aduciendo 4 bobadas! Que son las que ahora alegan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.