x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

La Fiscalía no ve delito en la tesis de Pedro Sánchez y pide su archivo

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo presenta un informe en el que solicita el archivo de la querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno
  • Descarta los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la elaboración de la tesis doctoral

Publicada el 25/10/2018 a las 13:56 Actualizada el 25/10/2018 a las 17:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ubicada en la Universidad Camilo José Cela, donde puede ser consultada.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un informe en el que solicita el archivo de la querella presentada por el partido Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la elaboración de su tesis doctoral, informa Europa Press.

El escrito, firmado por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, argumenta que Vox se limita a reproducir en su querella una información periodística, pero sin concretar "ningún otro dato adicional" que sustente la imputación.

En este sentido, el fiscal recuerda que la jurisprudencia de la Sala de lo Penal del alto tribunal sobre este asunto es "profusa y reiterativa", la cual establece que "no se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística, sin aportar ningún otro dato adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal".

Según Navajas, la conducta de "plagio" que la querella atribuye a Sánchez es "difícil de encuadrar" dentro de la actividad de simulación a que se refiere el artículo 390.2 del Código Penal, el cual establece que la simulación supondría la "creación de un documento configurándolo de tal forma que produzca una apariencia de veracidad por su estructura y su forma de confección".

En el caso del presidente del Gobierno, el fiscal considera que los querellantes "no van más allá de la mera reproducción de una información periodística de por sí vaga e imprecisa, sin hacer ninguna labor de concreción de los simples datos que un periódico les proporciona".

En cuanto al delito de prevaricación, el escrito de Vox describe que "con el fin de promocionar ilícita y fraudulentamente la carrera profesional" de su mujer, Sánchez "ha utilizado el poder político e institucional para que ésta figurara como profesora del máster de una universidad pública sin tener la titulación universitaria requerida", moviendo para ello "su red de relaciones personales y profesionales conseguida a lo largo de su carrera política".

Coto a las investigaciones prospectivas

El fiscal considera de difícil encaje en el artículo 405 del Código Penal la conducta descrita, y es que, nuevamente, "la querella se remite a noticias periodísticas precedida de una descripción de hechos extraordinariamente vaga e imprecisa", al tiempo que recuerda a Vox que la Sala de lo Penal "ha puesto coto y cerrado el paso a las llamadas investigaciones prospectivas".

Por último, las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias carecen, para Navajas, de "una descripción de hechos" atribuidos a Sánchez, de forma que pudiera confrontarse y valorarse a la vista de los preceptos del Código Penal, por lo que el fiscal no realiza ninguna consideración al respecto.

De este modo, el teniente fiscal del Supremo interesa la inadmisión de la querella de Vox "sin más trámite" y el inmediato archivo de las actuaciones. Ahora le toca a la Sala de lo Penal del alto tribunal tomar una decisión.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/18 18:44


    Y ahora ¿juzgarán a Pedro Sánchez por golpista, según afirma Casado? ¿O juzgarán a Casado por mentir en el Congreso? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Hanfry Hanfry 26/10/18 09:30

      Yo lo que humildemente no entiendo.. es porque cuando el PP o Ciudadanos... Insulta , descalifica, y acusa...entonces tenemos que escuchar lo que ellos demandan..pero si se dice bien y son los partidos de izquierdas con tirar balones fuera ya esta solucionado y en el olvido...o como dicen ellos....ya hemos dado todas las explicaciones. (Master Casado)....yo como ciudadano me niego a pensar que soy el unico que le gustaria verlo. y no soy del PxxE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/18 10:25


        Hanfry: Me parece que es justo reconocer que el PP, sobre todo cuando está en la oposición, y lo mismo C's que aspira a mandar, que tienen urgencias por hacerlo, ayudados por voceros en bastantes medios de confusión masiva, repito que es justo reconocer que a saber insultar, mentir y hacer falsas promesas, no les gana nadie. Yo me tengo por persona de izquierdas, de ningún partido. Osasuna y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.