x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

Unidos Podemos y ERC vuelven a pedir a la Mesa del Congreso que cree la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

  • PP, PSOE y Ciudadanos han bloqueado dos veces la solicitud aludiendo a la inviolabilidad del rey recogida en el artículo 56 de la Constitución
  • Por este motivo, Unidos Podemos registró la segunda petición haciendo referencia a los actos cometidos por Juan Carlos después de su abdicación, cuando ya sólo estaba aforado
  • Aun así, los argumentos para bloquear la comisión de investigación continúan basándose en la supuesta falta de encaje constitucional

Publicada el 02/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/11/2018 a las 20:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

Europa Press
Unidos Podemos y ERC vuelven a intentar que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las supuestas actividades ilegales de Juan Carlos I, descritas por la que fue su pareja, la aristócrata y empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en unas grabaciones desveladas hace ya casi cuatro meses. Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC piden este viernes a la Mesa del Congreso que reconsidere su creación, bloqueada ya dos veces por el PSOE, Ciudadanos y el PP. Los dos rechazos fueron argumentados mediante la inviolabilidad del rey recogida en la Constitución, a pesar de que la segunda solicitud de los grupos aludía al periodo posterior al reinado de Juan Carlos. 

La primera vez que intentaron crear la comisión fue en el mes de julio, pocos días después de que El Español desvelara unas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo en el año 2015 y en las cuales Corinna desveleba que el rey emérito la utilizó, supuestamente, como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, así como que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo. Esta información salió a la luz el pasado 11 de julio. Y el 23, los grupos y partidos que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa ya habían registrado la primera solicitud de creación de una comisión de investigación. Concretamente, lo hicieron Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y PNV

La comisión tendría por objeto "investigar" y establecer las consecuencias "civiles, éticas y políticas" de las "presuntas irregularidades" de Juan Carlos I conocidas a raíz de las grabaciones a su excolaboradora. Más concretamente, se trataba de investigar la existencia de "redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos"; las "cuentas irregulares" del rey emérito; sus relaciones con el caso Nóos; las posibles extorsiones para proteger su figura; su participación en blanqueo de capitales u operaciones inmobiliarias "fraudulentas"; y la utilización de testaferros.

Pero la petición fue rechazada. La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos –que suman siete de los nueve miembros que tiene el organismo–, rechazó tramitar la comisión alegando que carecía de encaje constitucional. Concretamente, dijeron, porque la comisión iría en contra del artículo 56.3 de la Carta Magna, que dice: "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Argumentaron, así, que el poder legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado.

Unidos Podemos, entonces, pidió la reconsideración de la decisión. Argumentaron que era una cuestión de "mínimos democráticos", en palabras de la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra

"Con posterioridad a su abdicación"

Después de que la Mesa basara su decisión en la inviolabilidad del rey y en la falta de competencias para controlar a la Jefatura del Estado, Unidos Podemos y ERC presentaron, con fecha 15 de octubre, una nueva petición para la creación de la comisión, esta vez haciendo referencia a los actos supuestamente cometidos por Juan Carlos de Borbón después de su abdicación y, por tanto, una vez finalizado su reinado. Cuando esto ocurrió, el Congreso aprobó su aforamiento con los votos a favor del PP, que tenía mayoría absoluta, Foro Asturias y UPN. A raíz de dicho aforamiento, no podrá haber ninguna causa ni civil ni penal contra Juan Carlos I que no sea tramitada por el Tribunal Supremo. 

Pero, de nuevo, PP, PSOE y Ciudadanos negaron su visto bueno reiterando que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

Ahora, Unidos Podemos y sus aliados presentan un recurso a esta decisión. Según el texto que registraron este viernes en el Congreso, y al que ha tenido acceso infoLibre, "la comisión de investigación estaría más que justificada, sin que debiera esperarse vacilación alguna sobre la no afección de lo prevenido en el artículo 56.3 de la Constitución" porque la solicitud "no se refiere al Jefe de Estado actual, Felipe de Borbón". 

"Los efectos jurídicos" de la abdicación –continúan argumentando– "suponen, de facto, la renuncia a los privilegios reconocidos en el artículo 56.3 de la Constitución, ya que Juan Carlos de Borbón abandona la figura de rey de España en favor de su sucesor". 

No obstante, el argumento de PP, PSOE y Ciudadanos no es nuevo. Tal y como publicó este diario, el Congreso ha vetado en dos décadas casi 200 preguntas con la coartada de la "inviolabilidad" del rey. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 05/11/18 13:31

    Él porque es tan reacia la Mesa del Congreso en crear una comisión para que investiguen a ese ejemplar que siempre ha venido diciendo que todos los ciudadanos somos iguales. Y una mierda que se coma el “emérito”.
    Por lo que se puede comprobar al querer crear una comisión, cuanta pasta y otros bienes abra robado el que también no cesaba de decir que la justicia es igual para todos los españoles, y una boñiga para que se la pongan de postre. Pero no hay nadie que tenga pruebas contundentes para poder desenmascarar al individuo que “Rigió España durante 39 años, en los cuales se ocupó de enriquecerse robando a todos sus conciudadanos.

    ¿Cuál es el impedimento que la justicia ve para no admitir a la amante Corinna el sentarse en el banquillo para que esta de todo tipo de explicaciones de lo que hacia con los dineros robados a todos los españoles? Si hay dudas, investiguen la mordida que se llevo por el tren de alta velocidad a Arabia Saudí.

    Si es verdad que en España tenemos una justicia “IMPARCIAL” este tenía que estar hace tiempo entre rejas, que engañaos tenia a la ciudadanía.

    Es que acaso les parece poco la partida que les dan cuando aprueban los presupuestos, 8 millones de euros por tocarse los co……, y cuando viajan a otros países van a gastos pagos, dándoles todos los servicios.


    MONARQUÍA [NO] REPUBLICA [SI]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 02/11/18 21:22

    No hay cosas más importantes y urgentes para la ciudadanía que intentar empurar al  emérito . Para que narices os pagan los ciudadanos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Smuack Smuack 05/11/18 08:28

      Por lo visto la Constitución, la Justicia y la Transparencia para usted son secundarias. Pues para mí es fundamental saber que vivo en un país donde TODOS somos iguales ante la ley (Título I, art. 14 de la Constitución Española). Y será una realidad el día que se le investigue a este señor como se nos investigaría a usted o a mí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.