La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la monarquía

Unidos Podemos reclama por carta a Juan Carlos I que explique en el Congreso de forma voluntaria sus negocios

El rey Juan Carlos I, durante una regata.

Nuevo paso de Unidos Podemos en su ofensiva contra la monarquía. La coalición morada remitió este jueves a la Casa del Rey una carta a la que ha tenido acceso infoLibre y en la que, dirigiéndose directamente al rey emérito Juan Carlos I, le piden que solicite comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados tras las revelaciones sobre sus negocios que se han hecho públicas en los últimos meses. "Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la Jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", denuncia Unidos Podemos en su misiva.

La comunicación de la coalición con el monarca emérito se produce después de que Unidos Podemos haya intentado sin éxito en los últimos meses que el Congreso abra una comisión de investigación para indagar en los negocios del rey Juan Carlos. La mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso lo ha impedido en dos ocasiones: la primera pretendía investigar las actividades del monarca desde que accedió a la Jefatura del Estado en 1975, mientras la segunda se conformaba con hacerlo desde 2014, el año en el que abdicó. La tramitación ambas peticiones fue rechazada con el argumento de que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

Así se lo recuerda en la carta Unidos Podemos a Juan Carlos I, a quien también le recuerdan que su reinado y la propia "institución monárquica" se han visto salpicadas por una "cascada informativa" que las relaciona con "tramas de corrupción y enriquecimiento ilícito". El pasado julio se conocieron unas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo en el año 2015 en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del rey emérito, desveleba que éste la utilizó, supuestamente, como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, así como que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo.

El rey emérito se fotografía con el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Jashogi

El rey emérito se fotografía con el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Jashogi

"Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", afirma la coalición, que argumenta que "el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones".

"Las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación hacen referencia a hechos ocurridos durante su mandato como jefe del Estado y, asimismo, desde que usted ostenta la actual condición de rey emérito", recuerda asimismo Unidos Podemos, que insiste, además, en uno de los argumentos que ya utilizó en el Congreso y que tumbó la Mesa: que la abdicación de Juan Carlos en 2014 le hizo perder su condición de inviolable. "Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos", señala la carta.

La misiva también incluye un dardo a PP, PSOE y Ciudadanos, ya que afirma que "los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión [la del rey emérito] de los hechos". Y finaliza aseverando que "la corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones", por lo que "el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio".

Más sobre este tema
stats