Impuesto hipotecario

Sánchez anuncia un decreto para que el cliente "nunca más" tenga que pagar el impuesto hipotecario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un cambio legislativo con carácter urgente para que a partir de ahora sean los bancos, y no los clientes, los que tengan que hacer frente al impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras ante notario de los préstamos con garantía hipotecaria que conceden. En rueda de prensa en Moncloa, el líder del Ejecutivo anunció que este jueves el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que modificará el artículo 29 de la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para dejar "claro y de forma definitiva" que será a partir de ahora "la banca y nunca más el cliente" quien tenga que hacerse cargo del tributo en los préstamos con garantía hipotecaria.

"Nunca más los españoles pagarán ese impuesto", aseveró Sánchez, que comenzó su intervención diciendo que el Gobierno "respeta la labor e independencia del Poder Judicial" pero lamentando "la situación generada" en el Supremo, que no ha sido positiva "ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni para los ciudadanos". "Queremos garantizar un escenario previsible y estable", señaló el presidente, que a continuación anunció la modificación del artículo 29 de la ley, única vía que tenía el Ejecutivo en sus manos para aclarar quién es "sujeto pasivo" del impuesto después de que el Supremo anulara en la sentencia del 16 de octubre el artículo del reglamento sobre la norma que establecía con claridad quién debía hacerse cargo del tributo –en concreto, fijaba que tenían que ser los clientes–.

El anuncio de Sánchez se ha producido horas después de que este martes un dividido Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo decidiese tirar abajo el giro jurisprudencial dado el pasado 16 de octubre por la sala Tercera del Alto Tribunal –especializada en materia tributaria– que obligaba a los bancos a hacer frente al impuesto sobre actos jurídicos documentados. Por 15 votos a 13, y después de dos maratonianas jornadas de intenso debate, el polémico Pleno convocado por el presidente de lo Contencioso, Luis María Díez-Picazo, se decantó finalmente por reestablecer el criterio tradicional que había mantenido hasta el viraje dado hace 21 días: los clientes vuelven a ser los que deben pagar el tributo.

De hecho, este miércoles se pronunció también sobre la decisión final del Pleno el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que una hora antes del anuncio de Sánchez instó al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras". "Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", señaló Lesmes en declaraciones a los medios de comunicación.

"El tribunal tiene que reflexionar"

Preguntado por la credibilidad del Supremo tras los bandazos dados en relación con esta cuestión, el presidente del Gobierno afirmó que "ningún poder puede quedar fuera de la autocrítica": "El tribunal tiene que reflexionar sobre estos dos semanas que han tenido en vilo a la banca y a los ciudadanos". Sánchez también fue cuestionado sobre la posibilidad de que los bancos terminen repercutiendo el impuesto al cliente en el coste del préstamo. "Yo espero que no", dijo el líder del Ejecutivo, que apeló a la "responsabilidad del sector financiero"."Estamos dentro de la UE, y ahí están también los tipos que ofertan otros bancos. Pero también se abre un debate de si puede haber cláusulas abusivas", aseveró.

Sánchez también recordó que la reforma deberá ser convalidada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, confía en contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido Unidos Podemos, que ha convocado para este sábado una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo. "Esperamos que cuando llegue a la Cámara cuente con el apoyo de las fuerzas parlamentarias", dijo, recordando a renglón seguido que casi todas las formaciones están de acuerdo con la modificación planteada. Y, sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de eliminar el tributo, Sánchez fue tajante: "Que hablen con los presidentes autonómicos a ver si están de acuerdo en perder este ingreso".

El Gobierno culpa al Supremo de la "inseguridad jurídica" creada y dice que velará para que la banca no repercuta el impuesto hipotecario sobre los clientes

El Gobierno culpa al Supremo de la "inseguridad jurídica" creada y dice que velará para que la banca no repercuta el impuesto hipotecario sobre los clientes

Medida insuficiente para Podemos

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la comparecencia, en la que además se anunció la creación de una Autoridad Independiente de Protección de Clientes Financieros, es si los ciudadanos que ya han pagado el impuesto hipotecario van a poder reclamar su devolución por responsabilidad patrimonial del Estado. En este sentido, Sánchez señaló que las reglas fiscales "no obedecen al principio de retroactividad", pero añadió que no le compete decir a los ciudadanos si tienen capacidad o no de acudir a los tribunales. En este sentido, apuntó que todos aquellos que se sientan perjudicados "están en su absoluto derecho" de acudir ante el Tribunal de la Unión Europea.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno han llegado las reacciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que las medidas no son suficientes porque, a su juicio, no se pueden limitar a que se apliquen a partir de ahora, sino que los bancos tienen que "devolver" el dinero de ese impuesto a los usuarios que ya lo han pagado, informa Europa Press. "Exigir eso es de sentido común", afirmó en declaraciones en Telecinco, añadiendo que volverán a pedir que se cree un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate del que se beneficiaron algunas entidades. Asimismo, ha defendido la necesidad de que los magistrados del Tribunal Supremo publiquen su declaración de bienes y expliquen en qué bancos tienen acciones y participaciones.

Más sobre este tema
stats