x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Falsa amenaza de bomba

La seguridad del AVE en Barcelona Sants se equivocó de maleta al buscar la falsa granada

  • El suceso ha sido analizado en una reunión de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe para señalar los errores, revisar las medidas de protección y protocolos de comunicación y buscar soluciones
  • El sindicato Confederación General de Trabajadores ha pedido la dimisión de la directora de seguridad de Adif: "Estaríamos hablando de daños personales irreparables" si no hubiese sido una falsa alarma

infoLibre
Publicada el 08/11/2018 a las 18:54 Actualizada el 08/11/2018 a las 20:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los Mossos reunidos con Adif y Renfe para revisar los protocolos y mejorar las medidas de seguridad.

Los Mossos reunidos con Adif y Renfe para revisar los protocolos y mejorar las medidas de seguridad.

El vigilante del AVE en la estación de Barcelona Sants que estaba en el escáner de control de equipajes se equivocó de maleta al buscar la falsa granada, informa El Periódico. Este error provocó el fallo de seguridad que ordenó desalojar las estaciones de tren de la ciudad catalana y la de Atocha, según se desprende de la reunión celebrada este jueves entre los responsables de Adif, Renfe y los Mossos d'Esquadra.

Las conclusiones a las que han llegado los participantes del encuentro es que tienen que llevar a cabo una revisión de las medidas de protección y protocolos de comunicación entre el personal de seguridad de la empresa y la policía, después de enumerar uno por uno la suma de fallos.

Este suceso ha provocado la petición de dimisión de la directora de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, María Esther Mateo. El sindicato Confederación General de Trabajadores, que es el que lo ha solicitado, sostiene que "estaríamos hablando de daños personales irreparables" si no hubiese sido una falsa alarma.

El primer equívoco ocurrió cuando los pasajeros pasaron por el espacio de vigilancia: el trabajador vio en su pantalla la supuesta granada, pero falló al señalar a un pasajero distinto que abriese su maleta, por lo que la pasajera que realmente llevaba el cinturón en forma de granada recogió el bulto sospechoso sin que nadie la parase.

Al darse cuenta de que el equipaje dudoso no estaba en el área de control, se realizaron las primeras gestiones por parte del personal de seguridad privada a través de las cámaras de videovigilancia, recoge el diario. Los Mossos d'Esquadra no recibieron el aviso por parte de las empresas, por lo que los protocolos de seguridad y orden público se pusieron en marcha tarde. Esto permitió que la pasajera realizara el viaje.

El Periódico señala que otro fallo importante es que no se tenía constancia de que la pasajera había embarcado ni en qué tren hasta dos horas después, cuando el ferrocarril ya iba por Guadalajara.

El suceso empezó a la 7:30 horas de la mañana y finalmente fue a las 10:30 horas cuando los Mossos tuvieron constancia de que la pasajera había sido localizada y que el objeto sospechoso era una hebilla de cinturón.

La compañía Adif se ha comprometido a aumentar la vigilancia mediante el personal de seguridad: "El objetivo es evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al control para minimizar las disfunciones como la generada ayer", afirma la compañía.

Entre las medidas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos, funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso similar para mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos implicados, y otras tienen un carácter más operativo y funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta, informa Europa Press.

Adif también ha informado de que ya se estaban realizando las obras para aumentar el número de escáneres para el acceso a servicios de alta velocidad, y que ha abierto un expediente informativo interno.

Además, "revisará con la empresa Prosegur los procedimientos vigentes para verificar su eficiencia y eficacia" y, en función de las conclusiones finales, adoptará medidas para depurar responsabilidades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Caracola Caracola 09/11/18 10:53

    El deterioro en renfe es progresivo de forma llamativa en los últimos años. Retrasos en acceso al tren sin comunicar causa produciéndose colas de usuarios y maletas, cambios de andenes, .... Uno tiene la experiencia en aeropuertos, de haber tenido a la altura del scanner, stop del mismo, identificación del dueño, retirada de la malesta revisión de la misma al margen, y proseguir el resto, hay un botón de STOP!!!!. Esto podría haber funcionado en los accesos de Renfe, stop, identificación in situ del pasajero, separarle del resto de la cola con su malesta, ....... En fín, esta vez hemos tenido mucha suerte!!!, que habría sucedido sí realmente fuera una granada???????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.