x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El diálogo entre independentistas, 'comuns' y PSC empieza sin pactos, pero con voluntad de seguir

  • Iceta ha constatado "profundas diferencias" entre las fuerzas catalanas, y el Govern ha admitido que el consenso es de mínimos y que solo están de acuerdo en que la solución pasa por la política
  • JxCat ha señalado que el acuerdo con socialistas y comuns está lejos y ha insistido en que "el núcleo del conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación"

Publicada el 16/11/2018 a las 20:41 Actualizada el 16/11/2018 a las 21:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dcha.), acompañado por el vicepresidente Pere Aragonés (centro), en la tarde de este viernes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dcha.), acompañado por el vicepresidente Pere Aragonés (centro), en la tarde de este viernes.

EFE
La mesa de diálogo que han constituido este viernes el presidente del Govern, Quim Torra, con representantes del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat ha finalizado sin acuerdos, pero con voluntad de todas las partes de dar "continuidad" a estas reuniones para buscar futuros consensos. Según informa Europa Press, el encuentro ha durado dos horas, se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y Torra lo ha convocado a instancias del PSC, que defiende que, aparte de un diálogo Govern-Estado, haya un diálogo entre partidos catalanes para forjar consensos dentro de Cataluña.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la reunión se ha celebrado con buen tono, pero ha admitido que por ahora el "consenso es de mínimos": solo están de acuerdo en que la solución al conflicto en Cataluña debe pasar por la política y no por los tribunales. Artadi ha constatado que las diferencias se han dado sobre todo con el PSC, al que reprocha no avalar el derecho de autodeterminación de Cataluña ni aceptar una condena explícita a "la regresión de derechos y libertades" en el Estado.

También el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha constatado que el acuerdo con socialistas −y ha añadido que también con los comuns− está lejos, y les ha insistido en que "el núcleo del conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Iceta: "Estamos muy lejos de un acuerdo"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que el Govern haya dado este viernes el primer paso para buscar el diálogo entre fuerzas catalanas, pero en la reunión ha constatado "profundas diferencias" que hacen difícil pensar en un horizonte próximo de pactos. "Estamos muy lejos de un acuerdo", ha zanjado el líder socialista, que en la reunión ha pedido que las grandes reformas de Cataluña se hagan con respeto a la ley y con las mayorías cualificadas que marca el Estatut de dos tercios del Parlament.

Ahora mismo ni el bloque independentista ni el bloque no independentista suman por sí mismos dos tercios en la Cámara, por lo que las reformas que propone el PSC deberían poner de acuerdo a los dos bloques, lo que los propios socialistas consideran muy complicado.

Un pacto de claridad, como en Canadá

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado que el Govern "no ha sabido aclarar" qué estrategia pretende seguir ante la actual situación política de Cataluña, y ha reclamado apoyos para la propuesta de su partido: un pacto de claridad, como en Canadá para un referéndum acordado.

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado que los comuns hayan puesto sobre la mesa una vía de solución y ha reclamado que ésta pase "por las urnas" mediante la autodeterminación, pero ha rechazado que el caso quebequés −que propició un pacto de claridad en Canadá− y el catalán sean extrapolables.

Asistencias y ausencias

A la reunión no han acudido ni Cs ni el PP ni la CUP, lo que ha motivado reproches de los asistentes: Iceta ha puesto énfasis en que "el grupo con más diputados" en el Parlament −Ciudadanos− no quiera acudir a citas donde se busca el diálogo, mientras que Sabrià ha lamentado que la CUP siga el mismo ejemplo.

Aparte de Torra, en la reunión han participado los consellers Pere Aragonès, Elsa Artadi y Ester Capella; Miquel Iceta y Ramon Espadaler (PSC-Units); Jéssica Albiach y Susanna Segovia (comuns); Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC), y Albert Batet y Gemma Geis (JxCat).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/18 17:49

    Cuando ERC y Subria dice que hay que partir de los consenso en Cataluña y entre ellos cita el derecho de autodeterminación está mintiendo. Por dos motivos. Porque Cataluña no tiene el derecho a la autodeterminación porque según la ONU ni es una colonia, ni esta a miles de kilometros de la metropoli, ni está ocupada militarmente, ni es infinitamente mas pobre que el resto de España, al revés, es mas rica y además votan regularmente eligiendo su representantes. Luego no existe su derecho de autodetrminación: Es una impostura. 2º porque miente cuando dice que hay consenso en la ciudadanía catalana respecto al derecho de autodeterminación. Según la ultima encuesta de El Periodico solo el 42 % está a favor de un referendum de autoderminación vinculante. Y ese es el porcentaje real. El que dice Subria es el manipulado, es el poder secesionista el que lo establece y es una mentira a lo nazi. Demostración: Si el 25% vota a Ciudadanos y está contra el supuesto derecho a la autodeterminación y el 15% al PSC y también está en contra y el PP igual y además las encuestas dan que los votantes podemitas en un 80% están en contra de ese derecho que no lo es ¿Como sacan o dicen que el 80% de los catalanes están a favor del derecho de autodeterminación? Pues muy fácil, mintiendo y mintiendo repetidamente. Ni hay ese derecho ni los catalanes está a favor. La sra Albiach dice que está a favor de una ley de claridad como en Quebec. Pues que su partido presente un proyecto de modificación de la Constitución con esa ley de claridad y que se deje de gilipolleces y de mentiras. ¿Aceptarían los nacionalsecesionistas y la sra Albiach que como en Canada la ley de claridad dijera que por ej: si Barcelona vota contra la independencia, Barcelona se quedaría en España y Cataluña se partiría en dos o en tres trozos? ¿Lo aceptaría? Porque de eso es lo que habla la ley de claridad de Canada y que la sra Albiach, populista y demagoga, esconde. Que lo diga y que lo defienda en público.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • cea cea 17/11/18 12:51
























    Hace ya algún tiempo apunté en un comentario que Iceta,probablemente, era el mejor político catalán actualmente;lo mantengo,pero ojo,si las conversaciones incipientes ya están en el raca raca sempiterno es mejor alejarse poruqe se estaría demostrando que primero la autodeterminación y solo entonces,me pliego a poner sobre la mesa los problemas de todos los catalanes.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grobledam Grobledam 17/11/18 12:28

    Los Tribunales no pretenden, ni han pretendido, ni pretenderán resolver el conflicto en Cataluña porque resolver conflictos no ha sido, ni es, ni debería ser nunca su cometido. Su función es aplicar justicia y en última instancia -si se quiere extrapolar- defender el Imperio de la Ley. Otro turbio manejo -éste- del sentido de las palabras y los conceptos a que nos tiene acostumbrado el Procés, alumno aventajado de la práctica de la "postverdad" en la vida pública española.
    Tonterías supinas como la cantinela repetida hasta la saciedad (otra técnica perversa de embaucamiento) de que la solución al problema planteado por los separatistas en Cataluña (que no el problema catalán, ni de Cataluña....y van..) pasa necesariamente por la política; que es como decir que la solución al problema pasa por solucionarlo.
    Técnicas para desviar la atención, enturbiar, confundir; manipular al fin y al cabo a la opinión pública para no tener que admitir que la deriva separatista planteada por intereses espurios en esa Comunidad Autónoma carece de fundamento sociopolítico, económico, apoyo suficiente en la población y legitimidad e incluso (lo dirán los Tribunales) de legalidad en el caso de los cargos públicos del Estado en esa Comunidad.
    Afortunadamente los poderes del Estado: legislativo, judicial y -hasta el momento- el ejecutivo, no han caído en la trampa maniquea y están respondiendo como corresponde a una democracia avanzada, eso sí: con el tempo de cualquier democracia avanzada, que no coincide necesariamente con el de la Opinión Pública y ahí es donde interviene el periodismo.
    Lo triste es que una parte significativa de ese cuarto poder y sus "media" no están denunciando, evidenciando e incluso se están dejando llevar por la manipulación de este abusivo empleo de un "ardid" tan viejo como el propio "diálogo" racional y que en el mundo actual está tomando tintes de epidemia y corren el peligro de convertirse en perverso "periodismo militante" y/o acaso en meros "propagandistas".
    Decía Weber que en el origen del fascismo siempre está la irracionalidad.
    Para no caer en errores pasados convienen políticos, sabios, honrados y valientes y es imprescindible un similar periodismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • JuaniKo JuaniKo 17/11/18 12:51

      El periodismo de la Dictadura nacinal-capitalista .¿Te sirve?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JuaniKo JuaniKo 17/11/18 11:54

    Los piromanos de Ciudadanos, estarian echando gasoloina en cualquier lugar del Pais Vasco o de la misma Cataluña. ( Compiten con el PP en la fabricacion de independentista, para ganarse el voto de los Hispanofilos catalonofobos )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/18 19:48

      Y los piromanos secesionistas se dedican a fabricar peperos o de Ciudadanos: todos los extremistas se tocan.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.