Presupuestos Generales Estado

Sánchez ve accesorio aprobar los PGE y apostará por decretos leyes: "No voy a marear a los españoles"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la XXVI Cumbre de las Américas, en Antigua (Guatemala)

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado accesorio si el Gobierno saca adelante las medidas que considera necesarias para reconstruir el "estado de bienestar" a través de unos nuevos presupuestos o de decretos leyespresupuestos , advirtiendo a los grupos parlamentarios de que en uno u otro caso tendrán que retratarse. Interrogado en una rueda de prensa, al termino de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Antigua (Guatemala) según recoge Europa Press, sobre si condiciona la presentación de los presupuestos a tener garantizado el apoyo parlamentario necesario para aprobarlos, ha respondido que lo considera un tema accesorio.

No obstante, posteriormente ha matizado que el Gobierno "no va a marear a los españoles", sugiriendo así que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas publicas del próximo año, podría no presentarlas.

Sánchez ha explicado que, si el Gobierno no consigue unos nuevos Presupuestos, intentará materializar las medidas que considera más importantes para "reconstruir el estado del nienestar" mediante decretos leyes que modifiquen los heredados del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno está en reconstruir el estado del bienestar. Queremos hacerlo a través de unos presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", ha declarado.

Sánchez ha señalado como fecha límite para explorar la opción de unos nuevos presupuestos el mes de diciembre. "Lo que no vamos a hacer es esperar a abril, como hizo el anterior Gobierno", ha recalcado.

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que el Gobierno no va a poder aprobar por la vía de los decretos leyes todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de presupuestos, por lo que ha avanzado que intentará aprobar "el mayor número posible". Ha precisado que el Ejecutivo dará prioridad a aquellas que "estén vinculadas a reconstruir el estado de bienestar y a la recuperación de los derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis" en materia de sanidad, educación, salarios y pensiones.

No ha entablado negociaciones con los independentistas

Preguntado sobre la marcha de las negociaciones para obtener la luz verde del Parlamento a los presupuestos, ha enfatizado el carácter reservado de las mismas, si bien ha confirmado que el Gobierno está en contacto con el PNV y otros grupos parlamentarios.

El dirigente socialista ha aclarado de motu propio que su Gobierno todavía no ha entablado conversaciones con "las fuerzas soberanistas catalanas" porque se han negado a hablar de presupuestos. "Tanto critican la politización de la Justicia que quieren judicializar la política", ha reprochado, en alusión al acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los presos del proces. A este respecto ha querido ser "taxativo". Si quieren hablar de "mejorar las condiciones de vida de los catalanes", el Gobierno está dispuesto a dialogar con "todos" los grupos parlamentarios, ha dicho. Pero, si buscan "un cambio de postura del poder judicial", es "imposible", ha aseverado.

El inquilino de la Moncloa ha subrayado que en cualquier caso el Congreso tendrá que pronunciarse porque, tanto por la vía de unos nuevos presupuestos como por la de los decretos leyes, el Gobierno necesitará respaldo parlamentario. En este sentido, ha llamado la atención sobre lo "contradictorio" que resultaría que grupos parlamentarios que rechazan los presupuestos después dijeran 'sí' a las medidas concretas recogidas en los decretos leyes.

Así las cosas, ha apelado a "la responsabilidad y al consenso del poder legislativo": "El poder ejecutivo hace su trabajo pero, evidentemente, no tenemos la llave para poder aprobar muchas de esas medidas, tiene que ser el poder legislativo. Cada uno tendrá que posicionarse".

En cuanto a la posibilidad de que unos presupuestos fallidos deriven en elecciones anticipadas, como ha sugerido este mismo viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha limitado a contestar que "elecciones va a haber" y "mientras tanto el Gobierno va a seguir trabajando". "Cuando lleguen las elecciones los españoles tendrán que decidir quién ha estado trabajando para resolver sus problemas y quién ha estado bloqueando", ha zanjado.

Respalda la respuesta "clara" de Calviño

Durante esta rueda de prensa, Sánchez ha salido en defensa de su ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, al señalar que ha sido "clara" en sus explicaciones sobre la sociedad instrumental Aldael Consultores y ha cargado contra los partidos de la oposición por estar "en la gesticulación y en el ruido". "La ministra Calviño ha sido clara en su declaración, en la explicación, y todo lo demás es ruido, honestamente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras publicarse que la titular de Hacienda utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. 

Sánchez ha respaldado así a la ministra y ha aprovechado para agradecer que una persona con "un prestigio europeo intachable" como ella -era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea- y renunciara a esa posición para ocupar el Ministerio de Hacienda "y ayudar a su país en un momento tan difícil y tan complejo como el que heredamos como consecuencia del no hacer de la anterior administración". "La opinión que tengo de ella, como de Pedro Duque y otros tantos que han sido atacados por la oposición es la misma que tenía antes incluso de constituir el gobierno: extraordinaria", ha enfatizado el presidente del Gobierno, que ha trasladado su agradecimiento a todos los miembros de su gabinete que venían de la sociedad civil.

Sánchez considera un "éxito" la Cumbre 

Con respecto a esta cumbre, Sánchez ha considerado que ha sido un "éxito", a pesar de las destacadas ausencias de los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente. "Es una lástima", ha dicho el presidente del Gobierno sobre la decisión de ambos mandatarios de enviar en su lugar a sus ministros de Exteriores.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el venezolano y el nicaragüense no han sido los únicos ausentes. Así, ha mencionado a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Argentina, Mauricio Macri. Sánchez ha reconocido, sin embargo, que "siempre hubiera sido bueno (..) que hubiera el mayor número de representantes de jefes de Estado y de Gobierno", reconociendo que tanto España como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han trabajado en este sentido.

Pese a ello, ha estimado que, "mas allá de las ausencias, que lógicamente han sido importantes", la Cumbre Iberoamericana de este año ha sido un "éxito" en términos de poder de convocatoria y de resultados. En cuanto al poder de convocatoria, ha destacado que han asistido 14 de los 22 mandatarios iberoamericanos, mientras que los demás han estado representados por sus vicepresidentes o por sus ministros de Exteriores. Ninguno ha faltado.

Viajará el lunes a Marruecos 

Iglesias revela una "discusión fuerte" con Sánchez por no informarle sobre la salida del rey emérito

Iglesias revela una "discusión fuerte" con Sánchez por no informarle sobre la salida del rey emérito

Sánchez también ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes viajará a Marruecos para entrevistarse con el primer ministro marroquí, Saadedín Ozmani, y ha avanzado que ha solicitado audiencia con el rey Mohamed VI. Según ha explicado el propio presidente, se desplazará a Rabat para un viaje de trabajo junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al tiempo que ha confirmado que tiene cerrada una reunión con el primer ministro de Marruecos.

Asimismo, ha avanzado que ha solicitado una audiencia con el rey Mohamed VI, aunque no ha concretado más datos al respecto. "He solicitado la audiencia, punto. Es lo que puedo decir hasta ahora", ha apostillado. Poco después de tomar posesión como presidente del Gobierno, la primera petición cursada por Sánchez para un viaje al exterior fue precisamente a Marruecos, como es tradición en España, pero Rabat comunicó que el monarca iba a estar fuera del país y tuvo que aplazar la visita.

 

Más sobre este tema
stats