x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Podemos convoca de urgencia a su dirección el viernes para analizar un posible adelanto electoral

  • El partido morado exige al Gobierno más esfuerzos para aprobar los Presupuestos, asegura que sigue siendo su primera opción y denuncia su "pasividad"
  • La reunión del viernes servirá a Podemos para "adoptar las medidas necesarias para estar preparados ante cualquier posibilidad"

Publicada el 19/11/2018 a las 12:59 Actualizada el 19/11/2018 a las 13:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera.

EFE
Podemos toma posiciones ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga coincidir las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no quisiera descartar este lunes un adelanto electoral, Podemos ha convocado de manera extraordinaria a su Consejo Ciudadano -su máximo órgano entre congresos- para este viernes para analizar la estrategia a seguir en caso de que haya nuevos comicios generales antes de 2020.

La ejecutiva de Podemos tomó y anunció la decisión después de que, a primera hora de la mañana, Ábalos asegurase que no es "descartable" hacer coincidir las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo. Con la convocatoria del Consejo Ciudadano, Podemos pretende definir su estrategia y "adoptar las medidas necesarias para estar preparados ante cualquier posibilidad por parte del Gobierno", según explico la coportavoz de la ejecutiva del partido morado, Noelia Vera.

Sin embargo, tanto Vera como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, insistieron en que prefieren que el Gobierno trate de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lugar de adelantar las elecciones, y criticaron que, a su juicio, el Ejecutivo no esté esforzándose para ello. "Deducimos de las declaraciones de Ábalos que no hay mucho interés por parte del Gobierno en aprobar los Presupuestos", denunció Vera, que además también criticó "la posición de los partidos independentistas catalanes", que se niegan a apoyar las cuentas a causa de la situación de los dirigentes catalanes presos.

"Nosotros vamos a seguir peleando para demostrar que dan los números y que pueden salir adelante los Presupuestos, pero somos conscientes de que las posiciones de los independentistas y del PSOE, que no parece tener muchas ganas de sacarlos adelante, abren escenarios que pueden implicar una prórroga de los Presupuestos del PP o unas anticipadas", reflexionó Echenique, que sostuvo que si finalmente se adelantan los comicios el partido morado saldrá "a ganar", a "romper en pedazos el discurso del odio" y a "hacer a Pablo Iglesias presidente del Gobierno".

Ninguno de los dos dirigentes, sin embargo, quiso pronunciarse sobre cuál sería su reacción si el Ejecutivo incumpliera la obligación constitucional de presentar el proyecto de Presupuestos al Congreso aun sin tener los apyos para sacarlo adelante, una posibilidad que ya ha insinuado el propio Sánchez. "Vamos con un retraso brutal, pero lo que nos preocupa no son los tiempos, sino la pasividad que estamos viendo por parte del Gobierno", se limitó a señalar Vera, que aseguró que "da igual lo que pase alrededor siempre y cuando salgan ya" las cuentas. "Sería lo normal que el Gobierno llevara al Congreso el proyecto, pero lo que nos preocupa es que vaya con los apoyos atados", apuntó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • florenblues florenblues 20/11/18 23:28

    " Se acabó el carbón "
    Tras la derrota de hoy en el Congreso, de la propuesta de UP, respecto al impuesto especial a la banca, con la sana intención de recuperar el dinero del rescate financiero a la banca, para dedicrlo a las necesidades reales del país, con los votos de Cs, psoe, pp ( la misma mierda es), ya no queda otra que dejarse de "socios" imposibles ( con los mal llamados socislistas) y dedicar los esfuerzos a las próximas campañas electorales y desenmascarar las politicas neoliberales que desguazan la vida de la gente. Se acabó el proyecto, se acabó la ilusion....en definitiva, ¿ que se ha hecho desde el gobierno para mejorar la vida de las clases populares? Bla, bla, bla..." vamos hacer", " vamos a estudiar", "nuestro deseo es"....y bla bla bla....nada tangible. No podemos ser socios de los que traicionan a la izquierda cada dia.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 20/11/18 19:24

    Carmena reduce un 54% la deuda de Madrid que heredó de Botella y Gallardón
    Cuando la alcaldesa llegó en junio de 2015, el Ayuntamiento debía 5.636 millones de euros. Al cierre de este año año sólo se deberán 2.703 millones. Y todo ello con un incremento del 70% del gasto social y de la inversión pública respecto a cuando gobernaba el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • andresb andresb 19/11/18 17:59

    Los presupuestos no se van a aprobar, entre otras cosas por que no se van a presentar, nadie salvo UP apuesta por ellos, a pesar de no revertir los recortes de los gobiernos del PP, Unidos Podemos continua con el mantra de los presupuestos, hay que recuperar Vistalegre II, movilizaciones y política parlamentaria, pero no hay lo uno sin lo otro y desde ahi intentar remontar, basta de luchas internas y ser la muleta del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/11/18 18:11

      Semejante conexión que usted se inventa Presupestos-Vistalegre II es una más de las chorradas/mantra que se acostumbra en el foro, le ha faltado como guinda hablar del chalet de Pablo Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • El chipionero El chipionero 19/11/18 17:17

    Si se prorrogan los presupuestos de Rajoy  y no se aceptan los acordados por el PSOE -UP, nadie podrá decir que UP no lo ha intentado. Parece que hay poderes ocultos ( y no me refiero precisamente a los partidos independentistas), que están presionando para que no se aprueben los presupuestos acordados, pues no aceptan la subida del salario mínimo, ya que lo que quieren son salarios de miseria. Al PSOE de Pedro también le asustan esos poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/11/18 18:31

      No solo lo ha intentado sino que se ha recorrido kilómetros para conseguir que otras fuerzas políticas se sumarán a ellos. Pero el Psoe a quién se le ha dado demasiadas cosas hechas no tiene ni ha tenido voluntad política para hacer un pacto de gobierno fuerte, sabe que si van a elecciones le esperan los brazos del PP, que su deslumbrante mega gobierno montado en silencio un año antes con Gonzalez como maestro de ceremonias, alguna mella habrá hecho en los díscolos que se fueron a Podemos incluso a Cs, éste bajo mínimos, por lo que los acogedores brazos de Casado le recibirán encantados, el pacto de agosto para elegir al presidente del CGPJ nos avisa, como otras señales inequívocas de que volverán los tiempos del bipartidismo de Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.