x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




licencias VTC

Unos 5.000 taxistas se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno que se aplique la regulación de las VTC

  • Convocados por Plataforma Caracol y Élite Taxi, la concentración recorrió de la Puerta del Sol a Cibeles cortando el tráfico en Madrid central
  • Exigen "hechos" para acatar la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres que permite un solo VTC por cada treinta taxis: actualmente hay un VTC por cada dos o tres taxis

infoLibre
Publicada el 26/11/2018 a las 17:07 Actualizada el 26/11/2018 a las 18:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Huelga de taxistas en Madrid para exigir que se aplique el Real Decreto Ley frente a los VTC aprobado por el Gobierno.

Huelga de taxistas en Madrid para exigir que se aplique el Real Decreto Ley frente a los VTC aprobado por el Gobierno.

EP
Unos de 5.000 taxistas, según datos de las asociaciones convocantes Élite Taxi y Plataforma Caracol, se han manifestado en la mañana de este lunes por el centro de Madrid para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la "inmediata y efectiva" regulación del sector del vehículo de alquiler con conductor (VTC) tal como les permite el Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno. Informa Europa Press.

La marcha ha arrancado en la Puerta del Sol, donde está situada la sede del Gobierno regional, y ha culminado en la plaza Cibeles, ante el Ayuntamiento. La manifestación, precedida de una veintena de taxis, estaba encabezada por una pancarta en la que se podría leer "El taxi exige regulación de la VTC", y su transcurso ha supuesto el corte al tráfico de esta zona del centro de la capital.

Efectivos de Policía Nacional y Municipal han supervisado el recorrido de esta marcha que, no obstante, se desarrolló con normalidad y sin que se registraran incidentes. Durante la marcha, el habitual sonido de claxon de los taxis y de petardos se ha acompañado con el de una batucada. Además, los manifestantes han coreado consignas como "¡Regulación!", "¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!", "¡Reivindicación de lo público!", "¡Vergüenza Comunidad!", "¡Carmena escucha, el taxi está en lucha!" y "¡Carmena, una de cal y otra de arena!".

Con esta movilización, los taxistas buscan reclamar a la Comunidad y al Ayuntamiento que tomen las competencias que les otorga el Decreto aprobado por el Gobierno y articulen medidas para regular a los VTC, las empresas que dan servicio a las plataformas como Uber y Cafiby, al igual que está regulado el taxi, con medidas sobre horarios, recorridos o tipos de vehículos. En la actualidad, Madrid es la ciudad donde circulan un mayor número de VTC, dado que al cierre del pasado mes octubre sumaban 6.256 coches, lo que supone un ratio un vehículo de este tipo por cada dos o tres taxis madrileños. Esta proporción contrasta con la de un VTC por cada treinta taxis que establece la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).

La asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, pese a respaldar en un principio esta movilización, se desmarcó de ella el pasado viernes tras la reunión que la concejal del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, mantuvo con las asociaciones del sector. Tras el encuentro, las otras dos asociaciones decidieron mantener la convocatoria, al considerar que, un mes después de aprobarse el decreto, el sector "necesita hechos".
 

"Toque de atención" a las administraciones

Así, el portavoz de la Plataforma Caracol, Ignacio Castillo, conocido en el sector como 'Peseto loco', ha asegurado que está manifestación, la primera tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno, supone un "toque de atención" a las administraciones para que asuman sus competencias y apliquen una regulación específica sobre plataformas como Uber y Cabify.

No obstante, ha señalado que en dicha reunión con el Ayuntamiento, Sabanés trasladó su compromiso de regular la actividad VTC y abordar este asunto con ayuntamientos de otras ciudades como Valencia y Zaragoza. Según detalló, entre los planes del Consistorio figura homologar las condiciones entre taxi y VTC, para que los conductores de este sector tenga una jornada máxima de 16 horas y la obligación de librar durante dos días.

De su lado, el portavoz de Élite Taxi, Guillermo Marquina, consideró un "éxito" la manifestación. Asimismo, advirtió de nuevas convocatorias de manifestaciones y paros en el caso de que no se registren avances por parte de las administraciones a la hora de aplicar medidas de regulación de la VTC. Al final de la movilización, una representación de los taxistas han registrado un manifiesto reivindicativo sobre sus exigencias en el Ayuntamiento de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.