La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Unidos Podemos

Los candidatos oficialistas ganan las primarias de Podemos para las autonómicas en todas las comunidades

Pablo Iglesias junto al vicepresidente castellanomanchego José García Molina, recién reelegido candidato para 2019.

Podemos ya tiene candidatos para las próximas elecciones autonómicas. Este martes se hicieron públicos los resultados de las elecciones primarias que el partido morado celebró entre los días 20 y 25 de noviembre y en ellos no hubo sorpresas, ya que todos los favoritos –los candidatos a los que apoyaba el aparato en cada comunidad– para encabezar las listas se han impuesto. Las listas hechas públicas este martes, no obstante, no son las definitivas: los candidatos elegidos por las bases de Podemos tendrán que mezclarse ahora con los que salgan de las primarias de IU en la mayor parte de las comunidades, habida cuenta de que ambas fuerzas concurrirán en coalición en casi todos los territorios.

Solo cuatro de los que fueron candidatos de Podemos en las autonómicas de 2015 aspiraban a repetir en 2019, y los cuatro lo han conseguido. Entre ellos está el único que terminó entrando en un gobierno socialista, el vicepresidente castellanomanchego José García Molina, que se ha impuesto en las primarias al que ha sido su único compañero diputado durante esta legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, el anticapitalista David Llorente, muy crítico desde hace tiempo con las decisiones del vicepresidente y que se opuso a entrar en el Gobierno del PSOE. García Molina ha conseguido el 51% de los votos, por el 28,1% de Llorente.

Incluso antes de recibir la confirmación de su derrota ante el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, Llorente pidió una auditoría externa del proceso de primarias alegando que el partido no ha sido neutral durante la campaña interna y se ha negado a atender su solicitud de "recusación" de parte del equipo técnico organizador de las primarias. Además, dos integrantes de la dirección regional de Podemos críticas con García Molina han dimitido de sus puestos orgánicos al entender que ha habido "irregularidades" en el proceso.

Los otros tres dirigentes que aspiraban a repetir al frente de las listas en su comunidad eran los líderes autonómicos de Podemos en Canarias, Castilla y León y la Región de Murcia, Noemí Santana, Pablo Fernández y Óscar Urralburu, respectivamente. Y los tres se han impuesto en las primarias. En el caso de Fernández y Urralburu el resultado estaba cantado, ya que ningún otro militante se presentó para competir contra ellos. Santana, por el contrario, sí ha tenido que pugnar por el primer puesto de la lista:la baronesa canaria recibió un 52,9% de los apoyos por el 39,9% que obtuvo la dirigente crítica Mary Carmen Martín, que quedó en segundo puesto.

Por el contrario, las otras nueve comunidades que celebran elecciones autonómicas en mayo del año que viene contarán con candidatos de Podemos diferentes a los de 2015. Y, en algunos territorios, las primarias moradas para elegir al cabeza de lista han estado muy ajustadas. Es el caso de Aragón, donde en 2015 la candidatura de Podemos estuvo liderada por el ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, y donde el testigo lo tomará la actual portavoz del partido en las Cortes de Aragón, la errejonista Maru Díaz,errejonista que se ha impuesto a la pablista Erika Sanz por apenas 72 votos y menos de tres puntos porcentuales (51,4% frente a 48,6%).

También han estado reñidas las primarias en la Comunitat Valenciana, pese al pacto entre las principales familias internas de Podemos para integrar una lista unitaria con el constitucionalista Rubén Martínez Dalmau al frente y el apoyo de la dirección autonómica, liderada por Antonio Estañ. De esta lista se desmarcó, precisamente, la corriente liderada por quien fue el candidato en 2015, el ex secretario general autonómico Antonio Montiel. Y, pese a que Dalmau se ha impuesto en la votación, lo ha hecho por un margen menor al esperado: el candidato obtuvo un 43,9% de los votos por el 35,2% conseguido por María Giménez, la candidata avalada por Montiel y por otros dirigentes críticos como la diputada nacional Rosana Pastor.

Escasa pugna en Asturias, Navarra, Extremadura y Baleares

Otra comunidad donde ha habido competición en las primarias moradas es Asturias, aunque el resultado ha sido mucho menos reñido. La candidata de la lista de Podemos en la única comunidad en la que está en seria duda que haya coalición con IU será Lorena Gil, actualmente coportavoz en el Parlamento autonómico. Gil, que contaba con el apoyo de la dirección asturiana liderada por Daniel Ripa –que la seguirá en la lista– se ha impuesto con un 78% de los votos frente al 22% del independiente Héctor Gómez.

Navarra, Extremadura y Baleares son las otras tres comunidades donde Podemos ha celebrado primarias para las autonómicas durante estos días, aunque allí el misterio de quién encabezará la lista de 2019 estaba resuelto antes de empezar, ya que solo se presentaron como candidatos los dirigentes promovidos por el aparato del partido en cada comunidad. En Navarra, el candidato encargado de pacificar la guerra abierta en el seno de Podemos será Mikel Buil, parlamentario durante esta legislatura; en Extremadura, la número uno será la también diputada regional Irene de Miguel, apoyada por la actual dirección; y en Baleares, quien encabezará la lista será el exjuez Juan Pedro Yllanes, que actualmente ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

A todos los cabezas de lista anunciados este martes hay que sumar al ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que fue confirmado como candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo. Y, además, el partido tiene pendiente elegir números uno para sus listas en La Rioja y Cantabria, donde los procesos de primarias han sido paralizados cautelarmente por la justicia tras la exclusión de varios candidatos, que han denunciado vulneración de sus derechos por parte de las direcciones regionales. No hay fecha prevista para que la celebración de estas primarias.

IU ya tiene candidatos en cinco comunidades

Solo cuatro de los candidatos de Podemos en las autonómicas de 2015 aspiran a repetir en 2019

Solo cuatro de los candidatos de Podemos en las autonómicas de 2015 aspiran a repetir en 2019

Habida cuenta de que Podemos es el partido más grande a la izquierda del PSOE, los candidatos anunciados este martes serán, salvo sorpresa mayúscula, los cabezas de lista no solo de Podemos, sino de las listas conjuntas que presentarán el partido morado, IU y Equo en todas las comunidades que celebran elecciones en mayo de 2019 –todas menos Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco– con la probable excepción de Asturias. No obstante, el lugar que ocuparán los candidatos que completarán las listas aún no está claro, ya que Podemos e IU tienen aún pendiente negociar cuántos puestos de salida les corresponden a cada uno en cada comunidad.

Antes de que comience la negociación, IU tendrá que terminar de celebrar sus propias primarias para elegir candidatos que después se insertarán en las listas conjuntas en aquellas comunidades donde el proceso aún no ha tenido lugar. Uno de esos territorios es, precisamente, Asturias, donde el sector liderado por el actual portavoz autonómico, Gaspar Llamazares, se enfrentará a una lista afín al líder federal, Alberto Garzón. El resultado de esas primarias puede ser clave, ya que la diferencia principal entre ambas familias es si concurrir a las autonómicas de 2019 junto a Podemos o hacerlo en solitario con las siglas de IU, la opción que defiende tanto Llamazares como la dirección regional de IU Asturias.

IU tampoco tiene aún elegidos a sus números uno en comunidades como Canarias, Castilla y León, Navarra, Baleares y la Región de Murcia, aunque las direcciones regionales de la federación no tardarán mucho en celebrar unas primarias que, según el reglamento, tienen que tener lugar como tarde en diciembre. En otros territorios, por el contrario, IU sí  ha escogido a quienes figurarán en los primeros puestos que le correspondan a la federación en las listas conjuntas. Ese es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde son los coordinadores regionales –el aragonés Álvaro Sanz, el castellanomanchego Juan Ramón Crespo, la valenciana Rosa Pérez Garijo y la madrileña Sol Sánchez– los que se han impuesto en las primarias, en algunos casos sin oposición.

Más sobre este tema
stats