x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Generalitat ve una "provocación" en que la reunión del Consejo de Ministros sea el 21D en Barcelona

  • El Govern recuerda que ese día se cumple un año desde las elecciones catalanas y apunta que los resultados pudieron ser alterados por Llarena
  • Destaca el bloqueo del Estado para no aplicar las consecuencias de estos comicios en los que "ganaron las fuerzas independentistas"

infoLibre
Publicada el 04/12/2018 a las 18:03 Actualizada el 04/12/2018 a las 18:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Elsa Artadi, Pere Aragonés y Quim Torra

Elsa Artadi, Pere Aragonés y Quim Torra

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que el Ejecutivo catalán ve "un punto de provocación" en que el Gobierno central haya elegido el 21 de diciembre como fecha para reunir el Consejo de Ministros en Barcelona. Informa Europa Press.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha recordado que ese día se cumplirá un año de las elecciones catalanas de 2017, tras las cuales ha habido diputados independentistas que no han podido ejercer su cargo porque están "investigados o amenazados por el Estado". Artadi ha considerado que se han alterado los resultados de aquellas elecciones por la "intervención" del juez del Tribunal Pablo Llarena, que dictó la suspensión como diputados de los líderes soberanistas encausados que obtuvieron un escaño en esos comicios.

El Govern también considera que existe este punto de provocación porque el presidente del Gobierno reunirá el Consejo de Ministros en Barcelona "sin haber dado ningún paso firme" en las promesas de diálogo que formuló a la Generalitat. Artadi ha añadido que esta sensación de provocación la comparte la sociedad catalana, ya que "en las elecciones ganó el independentismo y las fuerzas independentistas", y ha criticado que no se ha permitido aplicar los resultados.

Movilizaciones

Preguntada por eventuales movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) ese 21 de diciembre, Artadi ha defendido que la "gente tiene derecho a manifestarse", y ha asegurado que la Generalitat garantizará el derecho de protesta y también la seguridad de todo el mundo. "No hay ningún país en la Europa Occidental que no deje a la gente manifestarse. Nosotros pedimos que las manifestaciones se hagan de un forma cívica y pacífica, pero un gobierno no puede frenarlas", ha argumentado la también consellera de Presidencia.

Artadi ha concluido que el Govern defiende que "la gente tiene derecho a protestar hoy, siempre y dentro de un mes", y que lo que la Generalitat debe hacer es velar por este derecho y también para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Reunión Torra-Sánchez

Sobre la propuesta del Gobierno central de que ese mismo 21 de diciembre haya una reunión entre Sánchez y Torra, Artadi ha dicho que no han tenido ninguna propuesta oficial ni informal, pero que el presidente del Ejecutivo "tendrá siempre las puertas abiertas de la Generalitat sea el 21 de diciembre o el 8 de enero". También ha pedido que la reunión sea de "trabajo y no protocolaria", ya que ha considerado que los catalanes merecen las mejoras que la Generalitat ha reclamado al Estado, y no un encuentro que se convierta solo en una mera foto de los dos presidentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.