x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




40º aniversario de la Constitución

Felipe de Borbón reivindica la vigencia de la Constitución y evita cualquier referencia a su reforma

  • Los reyes, los eméritos, los cuatro expresidentes y los llamados 'padres' de la Constitución se han citado en la Cámara Baja para participar en el acto central por el cuadragésimo aniversario de la Constitución
  • Han acudido al evento Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pero han faltado los representantes de ERC, PNV, PDeCAT, Bildu y En Comú Podem

infoLibre
Publicada el 06/12/2018 a las 11:26 Actualizada el 06/12/2018 a las 16:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI, al término de su discurso con ocasión del 40º aniversario de la Constitución.

El rey Felipe VI, al término de su discurso con ocasión del 40º aniversario de la Constitución.

Efe
El Congreso ha reunido este jueves a los reyes y a los eméritos, además de a los cuatro expresidentes del Gobierno, a los llamados padres de la Constitución y a los representantes del Gobierno, el Poder Judicial y otras instituciones, con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978. En esta ceremonia también han estado presentes los líderes de los principales partidos estatales: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

En esta ocasión también acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia en protesta por la reforma del artículo 135 de la Carta Magna. Además los diputados de Unidos Podemos han aprovechado la presencia de los monarcas en este acto para lucir, a modo reivindicativo, un símbolo republicano con el que pretenden defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, cambiar el modelo de la Jefatura de Estado, y que esta no sea elegida "por fecundación" sino "de forma democrática". Como en las últimas ediciones, ésta también ha contado con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem. 

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de este acto en el Congreso de los Diputados:

14:30h. Tres manifestantes y quince agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la manifestación celebrada en el 40 aniversario de la Constitución Española en Girona, según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y recoge Europa Press. Hay también una persona detenida después de que la policía autonómica haya cargado contra los activistas antifascistas. Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes. La concentración tenía como objetivo evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.
 

14:08h. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el "decepcionante" discurso del rey Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna, porque no ha tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras los actos institucionales por el 40 aniversario de la Constitución, de los que también ha rechazado la ovación "sobreactuada" que le han dedicado todos los diputados, menos los de Unidos Podemos, al rey emérito a su entrada en el Hemiciclo.

14:03h. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el 40 aniversario de la Carta Magna y ha afirmado que reformar la Constitución es "reforzarla". "Hoy, reformarla es reforzarla", apuntaba el presidente del Gobierno en su perfil de Twitter, donde también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por un cambio de época "recuperando el espíritu de concordia". El presidente ha recordado que tal día como hoy en 1978 el pueblo español votaba sí a la Constitución española y ha afirmado que "celebra ese sí a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia".
 
13:19h. El rey Felipe VI ha reivindicado durante su discurso la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración. "El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad", ha proclamado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. El jefe de Estado ha subrayado que, gracias a la Constitución española "España vive hoy en democracia y en libertad". Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia" y es hoy una democracia "plenamente consolidada". Así, ha sostenido que "resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos".

13:00h. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y reconoce que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero ha subrayado que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición. "Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes —ha afirmado—. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

12:40h. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la formación jeltzale seguirá "pie contra pared" ante los "aires persistentes de recentralización" y ha defendido que una reforma de la Constitución debería incluir un reconocimiento de la "realidad nacional" y cree que ello "reforzaría" al Estado. Además, ha mostrado su preocupación por que la negociación y acuerdo entre la derecha y Vox afecte a las reclamaciones de más autogobierno.

12:34h. Los reyes Felipe y Letizia, con su hijas Leonor y Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía fueron recibidos en el Congreso por todos los poderes del Estado, para participar en el homenaje a la Constitución por su 40 aniversario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y los del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, aguardaban en la carrera de San Jerónimo mientras un centenar de personas, en su mayoría afectados por el caso Afinsa, les dirigían abucheos y pitos carteles y camisetas de 'PSOE nos robó, PP nos engañó'.

12:23h. El secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves el saludo protocolario a los reyes al inicio del acto central del aniversario de la Constitución en el Congreso. Tras su llegada al Palacio de la carrera de San Jerónimo, la Familia Real se ha colocado en el Salón de Pasos Perdidos para el tradicional saludo protocolario. Junto a los reyes Felipe y Letizia estaban sus hijas Leonor y Sofía, y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero. Por ese besamanos han desfilados los expresidentes del Gobierno, los miembros del actual Ejecutivo y los líderes de las formaciones parlamentarias, pero Pablo Iglesias ha evitado este trámite y ya estaba en su escaño del hemiciclo esperando el inicio del acto.

12:18h. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que la Constitución Española se ha convertido en "una jaula para los catalanes, literalmente en una prisión". En declaraciones a los medios tras reunirse en Ljubljana (Eslovenia) con el expresidente de este país, Milan Kucan, Torra ha asegurado que este jueves no hay "nada que celebrar y mucho que denunciar". Además, el presidente del Ejecutivo catalán ha pedido a la comunidad internacional que "no se quede silenciada" ante la huelga de hambre que hace seis días iniciaron presos soberanistas, y ha defendido que su lucha no solo afecta a los catalanes sino a todos los demócratas del mundo.

12:11h. El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo". Aunque ha dicho estar de acuerdo con algunas de las reformas puntuales que proponía el Consejo de Estado en un informe de 2006 el Consejo de Estado, ha subrayado que ante la situación política que vive España no es el momento de "abrirla en canal". "Abrir ahora mismo un proceso de reforma agravada de la Constitución, acabaríamos teniendo en la mesa la república, la nación catalana y la ruptura del propio sistema político y de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional, que pensamos que ha sido la garante de estos 40 años de concordia y éxitos compartidos", ha proclamado.

12:05h. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido  la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España. "Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar el 40º aniversario de la Constitución,  en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo reivindicando republicano.

11:57h. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que para que fuese posible una reforma de la Constitución, el PSOE debería volver a ser un partido “constitucionalista” y sumarse a PP y Cs. En estos momentos, concluyó, "no hay un consenso como el del 78". Rivera ha apostado por dejar el "guerracivilismo" entre la izquierda, la derecha y el centro y promover la unión en torno a los "valores constitucionales", recordando que los políticos que elaboraron la Carta Magna en 1978 "se dieron la mano a pesar de ser muy distintos". Así, ha apuntado que él desde el centro no ve "enemigos" ni en la izquierda ni en la derecha, sino sólo "compatriotas". Rivera ha instado a todos los políticos a "mirar al futuro" y no "pelearse por el pasado", y ha defendido que los españoles no son "buenos o malos" en función de dónde se ubican en el espectro ideológico. "Yo no veo enemigos en los que son de izquierdas o de derechas siendo yo de centro, veo compatriotas que pueden pensar distinto pero tenemos que darnos la mano en los asuntos importantes para España", ha subrayado.

11:55h. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha destacado que los 40 años de Constitución han ofrecido una sociedad "más plural" y la convivencia con "normalidad" de varias generaciones. Ahora, a su entender, los ciudadanos plantean "nuevas exigencias, pero para responder a ellas se necesita más Constitución, no menos". Así se ha pronunciado en un apunte en su página de Facebook, que ha recogido Europa Press, coincidiendo con el 40 cumpleaños de la Carta Magna. 

11:53h. JxCat y ERC critican una Constitución "que recorta derechos" y se solidarizan con los presos. El diputado del JxCat, Antoni Morral, y la diputada de ERC, Irene Fornals, han denunciado este jueves día de la Constitución, que la Carta Magna "recorta derechos y libertades", al inicio de una huelga de hambre de 24 horas que algunos diputados realizan en el convento de los Caputxins de Sarrià de Barcelona para solidarizarse con los dirigentes políticos encarcelados. "Es una constitución que no nos representa. Una constitución que el Estado español está utilizando de excusa y hemos pensado que hoy es un buen día para poner en evidencia toda esta vulneración de nuestros derechos y la represión", ha explicado Fornals en declaraciones a los periodistas junto a Morral.

11:50h. Mariano Rajoy dice que la España que nació del 78 es "la mejor" de la historia y pide mirar hacia adelante. El expresidente del Gobierno ha asegurado este jueves que la España que nació en 1978 es "la mejor" de su historia y ha pedido mirar hacia adelante, apostando por la convivencia, la tolerancia y la concordia. "La España que nace en el 78 es la mejor de nuestra Historia. Miremos hacia delante y sigamos apostando por la convivencia, tolerancia y concordia: valores que han hecho de nuestra Constitución no un logro del pasado sino una esperanza para el futuro", ha afirmado textualmente Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • tomasito tomasito 07/12/18 10:41

    monarqui corrupta y ladrona a la carcel y devolucion de todo lo robado, cuenta soleado, robo del patrimonio del duque de Hernani, comisiones del ave, del petroleo, de laas armas etc.etc. REPUBLICA YA, y Referendun

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 06/12/18 21:37

    La Constitución ha traído cuarenta años de convivencia pacífica a este país y merece que se le conmemore. Estas actitudes de no saludar a los reyes o no aplaudir me parecen infantiles. Y en cuanto a los representantes catalanes y vascos, deberían renunciar a sus actas de diputados y dejar de hacer el ridículo. No van pero a buen seguro cobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • andresb andresb 06/12/18 17:59

    Y Unidos Podemos, de pie pero sin aplaudir, en el acto pero con un pin (muy mono) de república, supongo que la puesta en escena es para que los monarquicos y constitucionalistas les reconozcan el esfuerzo y los republicanos digamos ¿que bien, son de los nuestros", si la ciudadania se lo cree ganaral las proximas elecciones, pero ¿y si no engañan ni a unos ni a otros, quizas si tienen otro descalabro electoral se pregunte ¿por que paso?, bueno siempre podran decir como todos, la culpa de los catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    0

    • Otilio Otilio 06/12/18 22:31

      Que fijación Mare de Deu! (De esta última expresión la culpa es ciertamente de los catalanes).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 18:51

      No desaprovecha ocasión ¿eh? cuela a UP en cuanto puede se hable de quién se hable, don catalino.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/12/18 17:38


    ¿Han hablado algo de la corrupción, o es algo tan obvio por conocida y practicada (por acción o por omisión) por una buena parte de los que allí estaban, que se han «olvidado» del tema? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/12/18 08:42


      Por ejemplo: «La corrupción le cuesta a la UE más de 900.000 millones al año, según los Verdes - España contaría con 90.000 millones más si atajara esas prácticas, según un informe del grupo político europeo»:

      https://elpais.com/economia/2018/12/06/actualidad/1544123736_288597.html

      ¡EsPPaña les va bien! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 18:56

      Es que hoy "no toca" Paco. Hoy se estaban dando un baño de multitudes al grito callejero de los fachas de turno, se dice pronto, se les oía abuchear a Sánchez y vitorear a Felipón González junto a borbones y peperos. Locai que ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/12/18 08:44


        Isabelle0651: El comentario anterior era para ti. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 07/12/18 18:42

          ¡Osasuna! Paco, intuía que podia ser para mí, eskerrik asko.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • micanuto micanuto 06/12/18 14:30

    Yo no se a vosotros pero a mi me da un poco de asco, ver a la mayoría del parlamento aplaudir a los representantes de una institución del estado hereditaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 12:53

    Pues a decir por la foto, no sabes el peso que le has quitado a algunos, Casado, ese gordo millonario que comandó a la beautiful people del socialismo, te está dando las gracias efusivamente. Valiente traidor a los valores del socialismo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.