x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias pide a Sánchez que hable con Torra y que no ceda a "presiones" para "incendiar Cataluña"

  • Asegura que las cuentas públicas pueden ser un punto de partida para avanzar en la senda de diálogo y "responsabilidad" que debe prevalecer frente a la "lógica" de Aznar o Torra
  • "Hay muchos sectores que le están presionando para que usted también incendie Cataluña. No lo haga", ha dicho el líder de la formación morada

Publicada el 12/12/2018 a las 12:13 Actualizada el 12/12/2018 a las 20:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ceda ante las "presiones" de los que le están llamando a "incendiar Cataluña", y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar allí el Consejo de Ministros, según ha informado Europa Press.

"El 21 tiene una oportunidad. Hable, hablemos, parlem", ha emplazado el líder del partido morado durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados dedicado a Cataluña, y tras señalar que la negociación de los Presupuestos es una oportunidad para conseguir avanzar hacia la solución del conflicto.

Según Iglesias, las cuentas públicas pueden ser un punto de partida para avanzar en esa senda de diálogo y "responsabilidad" que, a su juicio, debe prevalecer frente a la "lógica" del expresidente del Gobierno José María Aznar o las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, sobre la vía eslovena, que solo contribuyen a "incendiar" Cataluña. "Nadie quiere que haya una guerra en Cataluña", ha sentenciado.

"Se lo dije a Torra. Respire antes de hablar, y se lo digo también al presidente. Hay muchos sectores que le están presionando para que usted también incendie Cataluña. No lo haga, no es bueno para España ni para Cataluña", ha defendido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • salvochea salvochea 25/12/18 11:52

    Lo mas acuciante en el tema catalán, a mi modo de ver, es la prisión insostenible de unos políticos, nuestros presos políticos, digan lo que digan. Ahí este Estado no pasa el test de demócrata. Llevar la contraria a la Constitución parece delictivo en sólo una dirección. ¿Por qué, si no, sigue en libertad y legalizada una formación como Vox, que tiene como objetivo prioritario acabar con el Estado de las Autonomías, columna vertebral de la Constitución del 78?. Actos simbólicos, como la proclamación de la República Catalana (perfecto despegue, por otro lado, para la constitución de la Confederación Ibérica, único objetivo que debiera ser de nuestra modernidad) o la de Euskadi o Andalucía, no pueden rebasar esa condición, la de simbólicos, pues ni les respaldan unas fuerzas armadas que se opongan a las del Estado, ni cuentan con la aceptación y el reconocimiento de los países de su entorno (no estoy pensando en Lituania o Estonia, pues quedan muy lejos). Y esto lo sabemos todos: los políticos que los protagonizaron y el resto de sufridos españolitos de a pie; excepto los alucinados, claro: aquellos que aún creen en las utopías que les venden los que a costa de su credulidad medran. Así que, a la calle y prontito; e indemnícenlos, coño; que un año y pico entre rejas es un marrón difícilde digerir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/12/18 21:23

    En honor a la verdad, Pablo, deberías reconocer que los que "quieren sangre a borbotones", en expresión absolutamente disparatada de demasiados descerebrados que lo dicen todo con este tipo de comentarios, son los extremistas de derechas de ambos bandos, que aplauden con las orejas los autodenominados moderados de centro derecha y parte de la izquierda en posesión de la verdad, de los que en Podemos hay un montón, que por cierto empiezan a dar un poquito de miedo por su manera de pensar, al menos a mi, que pensaba que eran compañeros modernos y progresistas nada dados a este tipo de excesos. Tanto los indepes como los "peperos ciudadanos", los que todos conocemos, presionan en un mismo sentido, Pablo. Dejemos los postireos para otro momento, Pablo. Se está tentando a la suerte, como suele decirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/18 15:38

      "En honor a la verdad Sancho,hay que recionocer que la verdad no tiene definiciòn , porque definir la razòn es limitar, y la razòn no tiene lìmites.; ...¿pero es el pueblo tan limitado.?..tan incapaz.?...que solo vè aquello que le enseeña elque maas grita..? ....Stendahl-dixit.-"Siempre que se dude de lo lejos que se ha podido llegar, -'arrastrando carros y carretas'- "Recuerda todo lo que ya se ha enfrentado,todas las batallas que se hana ganado y todos los temores que se han superado." Sancho llegarà un momendto, en que segùin y como, no se podra soportar la mediocridad de qioenes tienen que inentar humillar consantemente a otro para senetirse importantes...Un cordial saludo : El DIablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/18 19:52

        OtrosìDigo: "parece Sancho, que no hay refràn que no sea verdadero, porque todo son sentencias sacada de la misma experiencia,madre de todas las ciencias, "Su lectura misma es fruto de la conversasiòn con los hombres mas ilustres de los siglos pasados ....Renè Descarates -dixit-: "Piensa que la lecctura es tambien imaginaciòn , y la imaginaciòn , lo mejor de las personas...Un Saludo , El DIablo Cojuelo...PD: Ànimo!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • luzin luzin 12/12/18 19:47

    Los problemas de ruptura en Yugoslavia ya venían de muy lejos.La cuestión se agravó con la profunda crisis económica y el auge de los sentimientos nacionalistas, siempre aprovechando el "otro nos roba". Antes de la ruptura total entre los comunistas yugoslavos hubo propuestas de eslovenos y croatas de cambiar la estructura estatal a una confederación, es decir, las distintas repúblicas serían independientes pero compartirían moneda, espacio económico, diplomacia y ejército. Los serbios se negaron, aduciendo que los "ricos" eslovenos y croatas querían la liquidación de Yugoslavia ...entonces ya muchos vaticinaban que el conflicto era inevitable.

    Pues bien, Pablo Iglesias propone esa vía eslovena previa a la guerra, propone que España se rompa en cuatro naciones: Galicia, País Vasco, Cataluña y España, aunque dudo que los andaluces de Podemos no propusieran una quinta nación, Andalucia. Sería interesante saber que pasaría con Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares. Cada ciudadano español tendría que elegir que nación es la suya. El pacto Confederal sería un tratado para compartir los gastos de lo común, imagino que ejército, policía y Guardia Civil, que no olvidemos que están armados. Esta es la propuesta del genial Pablo Iglesias, un chaval que sabe de lo que habla. Estos son los genios de la izquierda ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • andresb andresb 12/12/18 19:40

    No se esfuerce Sr. Iglesias, Sanchez el PSOE y adamas que PSOE (recuerda lo de la Casta), apoyo el 155, apoyo las acciones de la policía Nacional en Catalunya el 1O, se niega a cualquier negociación razonable, quien sigue mandando en este país son los Aznares, Gonzalez , cebrianes, etc., quizás no sea Sanchez igual, pero obedece a las mismas lógicas, El sáabado pasado en Paris y el resto fe Francia se monto la de Dios es Cristo,el lunes Macron (nada sospechoso de rojo o populista), hace una rueda de prensa para anunciar un Plan de Emergencia, no de represión si no "economico y social" eso es entender un problema e intentar "no incendiar"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • luzin luzin 12/12/18 19:59

      Aquí el espacio político y económico está tan fracturado y las reivindicaciones básicas de los ciudadanos son tan instrumentalizadas políticamente que es imposible plantear una lucha como la de los franceses que cuentan con un espacio republicano, indivisible y unitario. Aquí un día salen los médicos en Cataluña, otro los de Andalucía, otro los de Galicia, ... mareas verdes, mareas amarillas ... unos consiguen sus objetivos y se olvidan de los de los otros, a pesar de ser el mismo trabajo y la misma problemática. La solidaridad básica y el apoyo mutuo está rota, todo con la bendición de la izquierda ...
      En la Revolución Francesa los revolucionarios proclamaban: "Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité, ou la Mort" y lo pintaban en las fachadas de sus casas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 12/12/18 19:02


    De lo que se trata es de saber qué piensan hacer con el tema de la independencia estos chicos de podemos, porque el veneno, muy tóxico, del nacionalismo, a ido dejando muchos cadaveres políticos a lo largo del camino en los últimos años, solo hay que ver cómo las filas de ICV, PSC, CIU, han quedado diezmadas o en peligro de extinción, mientras los de ERC, se afianzan y ganan posiciones después de cada batalla, y los últimos acontecimientos en Andalucía, con la debacle de la izquierda confirman esta realidad. Si los chicos de esta moderna izquierda de Podemos, los Comunes y cía., son medianamente inteligentes, deberían abandonar la idea de tener el mas mínimo flirteo con los nacionalistas e independentistas, porque, aunque los cantos de sirena son muy atractivos, la amenaza de acabar aniquilados es muy cierta, el resultado puede ser letal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • Sancho Sancho 12/12/18 21:12

      Se niegan en redondo ni siquiera a pensar sobre ello, porque una parte importante de la cúpula vive cómoda en esos planteamientos quiméricos. Ellos saben que no es posible lo que plantean, pero están en otras cuestiones, fundamentalmente de poder, de mantenimiento de un estatus, no de profundizar en las soluciones en un estado con distintas sensibilidades pero en el que es poco menos que imposible la secesión sin un enfrentamiento civil, armado, precisamente por la complicación de que las poblaciones están muy "mezcladas".

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

  • El chipionero El chipionero 12/12/18 18:19

    La postura del señor Iglesias, ante el problema de Cataluña, es la más correcta de todas. Espero que Sánchez tome nota y no se deje influenciar por Casado o por Rivera, que no sueltan la lata de gasolina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/18 20:23

      "el chipionero: La lectura de su comtº es una ilusiòn; y de ilusiones tambien se vive; ...-La ilusiòn es el primero de todoslos placeres." ¡Abraza la simplicidad!, reduce el egoismo infructuoso, -'cuando haces planes' si, acaso,ten unos pocos deseos, pues quien vive de ilusiones, muere de realidades...¡un amigo, que te envia un cordial, Saludo ...El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Hammurabi Hammurabi 12/12/18 22:47

      Las palabras pro-dialogo, pro-entendimiento de Pablo Iglesias, son muy mal interpretadas por la izquierda moderada-centrista, y así Pablo tiene la valoración tan negativa que le otorga el pueblo soberano. Con esta situación tenemos que centrar donde están las derechas y las izquierdas en este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/18 21:13

        Hammurabi: "Cuando todo da vueltas y nada es lo que parece "Visteme despacio que tengo prisa" Con ciosntancia y tenacidad, se obtiene lo que se desea: " La palabra impecable no tiene significado; -Naapoleòn Bonaparte -dixit- -Quien sae atreva a enseñar , -nunca debe dejar de aprender- "La masa busca al lider, no porqued lo estime, sino por interès- y el lider acepta a la masa por vanida o por una necesidad comùn...Saludos y a su disposiciòn ---EL Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/12/18 13:57

    Me temo que Sánchez sucumbirá a los gamberros de Aznar, han salido con los puños de acero y la boca muy sucia a por el presidente del Gobierno, quieren sangre y que salga a borbotones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/12/18 21:24