x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Cayo Lara, Llamazares y críticos de IU recriminan en un manifiesto a Iglesias y Garzón por no saber frenar a la derecha

  • Izquierda Abierta emite un comunicado crítico con los partidos de izquierdas a los que reclama abandonar la "volatilidad, confusión y sobresalto permanente" 
  • Les animan a explicar, convencer y defender los valores de izquierdas así como a apoyar y colaborar con las medidas progresistas para "propiciar un cambio real en el país"
  • Señalan que los acuerdos "cupulares" entre IU y Podemos pudieron haber dividido a la izquierda en lugar de "basarse en el respeto a la pluralidad"

infoLibre
Publicada el 14/12/2018 a las 17:59 Actualizada el 14/12/2018 a las 18:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cayo Lara y Gaspar Llamazares piden

Cayo Lara y Gaspar Llamazares piden "unidad de acción de la izquierda".

EP
Los excoordinadores federales de IU Gaspar Llamazares y Cayo Lara y dirigentes y cargos públicos de la coalición de izquierdas, críticos con la dirección de Alberto Garzón, han lanzado un manifiesto en el que denuncian que ni su organización ni Podemos han sabido hacer frente al avance de la derecha y la extrema derecha, por sus "estériles tacticismos cortoplacistas", sus "promesas demagógicas" o sus "miserias oportunistas". Informa Europa Press.

En este escrito, abierto a nuevos firmantes, lleva por título Por una izquierda con futuro: hacer que lo necesario sea posible. Constatan que se ha abierto un "ciclo conservador tradicional", caracterizado por el avance de la extrema derecha, y defienden que "es urgente que la izquierda y las fuerzas progresistas inviertan esta deriva abandonando sus inercias, su confusión y su ambigüedad". "La confianza mágica en que el tiempo acabará por darnos la razón, los discursos autocomplacientes, las promesas simplistas y demagógicas y las miserias oportunistas son lastres que es imprescindible eliminar", avisan.

Además de Lara y Llamazares, firman el manifiesto miembros de la dirección de IU, críticos con Garzón, como José Antonio García Rubio o la eurodiputada Paloma López, de la corriente '+ izquierda'; Tasio Oliver, del partido Izquierda Abierta, que lideran Llamazares y Montserrat Muñoz; el diputado valenciano Ricardo Sixto, impulsor del sector crítico Coordinadora de militantes Independientes de IU; el ex líder de IU en Andalucía Diego Valderas; o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Sobre el acuerdo "cupular"

Aunque no hay mención expresa ni a Garzón ni a Pablo Iglesias, el escrito reprocha el acuerdo "cupular" de confluencia que alcanzaron los dos dirigentes para concurrir como Unidos Podemos en las generales de junio de 2016, en las que los resultados demostraron, a su juicio, que este tipo de pactos "no siempre suman, sino que, en ocasiones, restan y dividen". "La deseable aspiración a la unidad de acción de la izquierda política y social española debe ser real y basarse en el respeto a la pluralidad y no en pretensiones de hegemonía excluyente, en el reproche mutuo, en estatutos de limpieza de sangre o en estériles tacticismos cortoplacistas", reclaman.

En esta línea, la crítica a las direcciones de IU y Podemos por "arrojar al sumidero de la historia" la "ligera mayoría" que consiguió la izquierda en las elecciones generales de 2015, y por haber forzado unas nuevas elecciones en las que la derecha "recuperó su hegemonía". Así, apunta que mientras en Portugal se constituyó en 2015 un gobierno progresista, "la izquierda española apenas prestó atención a este hecho porque estaba demasiado ocupada en conseguir (o evitar, según el caso) el famoso 'sorpasso' y porque algunos estaban demasiado distraídos con la supuesta, próxima e inevitable ruptura del 'régimen del 78' y con remediar el "fiasco" de la transición".

Sobre la falta de "voluntad firme" de colaborar con medidas progresistas 

Aunque destacan que la moción de censura y "la mera existencia de una alternativa de gobierno tangible ha tenido un efecto positivo en la opinión pública", lamentan que las fuerzas progresistas no estén manifestando, a su juicio, su "voluntad firme de engancharse a este tren para propiciar un cambio real en el país". "Sin embargo, la realidad es que, seis meses después de la investidura de Sánchez, una parte de los apoyos parlamentarios ha roto con el Gobierno y su socio mayoritario ya lo da por liquidado", afirman, en referencia a Podemos, quien pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convocase elecciones si no era capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto, los firmantes se muestran partidarios de que el Gobierno siga adelante aprobando medidas progresistas si no es posible sacar adelante las cuentas públicas, para no ir a elecciones con un Ejecutivo "asociado a conceptos como 'inviabilidad', 'inutilidad' o 'fracaso'. "Que cualquier fuerza progresista pueda oponerse a ello o, sencillamente, entorpecer este propósito constituiría un error imperdonable", advierten, al tiempo que piden "huir del círculo vicioso de crispación, volatilidad, confusión y sobresalto permanente que caracteriza la política española", porque eso beneficia a la derecha.

En este sentido, defienden que "el futuro de la izquierda pasa más por explicar, por convencer al no convencido y por defender con firmeza nuestros valores y nuestros objetivos estratégicos". "Pasa, en fin, por reconocernos a nosotros mismos en nuestra pluralidad, ejerciendo la crítica y la autocrítica pero sin poner jamás los intereses partidistas por encima de las posibilidades de colaboración", reivindican.

Primera conferencia del nuevo partido: Actúa 

Este manifiesto llega poco antes de que el partido Actúa, impulsado por la Izquierda Abierta de Llamazares, el exjuez Baltasar Garzón, la periodista Teresa Aranguren, o la abogada Cristina Almeida, celebre este sábado su I Conferencia Política para erigirse oficialmente como formación política. En este encuentro, que interpretan como "un antes y un después en la organización", establecerán entre otras cosas las pautas a seguir para afrontar el proceso electoral que se abre en 2019, y avanzan que harán "algunos anuncios importantes al respecto".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 15/12/18 13:47

    InfoLibre se está retratando con artículos como este, sin firmar por ningún periodista, sin mencionar ninguna fecha reciente de reunión entre Cayo Lara y Llamazares, poniendo declaraciones de las elecciones de 2016 y confundiendo con objeto de "calentar" las discrepancias en la izquierda. ¿Porqué no hace lo mismo en las divisiones considerables que hay en el PSOE? ¿A qué está jugando InfoLibre? Desde luego, con mi aportación no van a seguir confundiendo y haciendo artículos tendenciosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 15/12/18 13:39

    En cuanto huelen a estiércol empiezan a asomar la patita los que en las últimas elecciones estaban remando a la contra para intentar recuperar sillones. Es lo único que se les da bien: RESTAR. ¡Gracias Gaspar, la derecha siempre te estará agradecida!. Tienes un sillón con todas las momias del P++E.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/18 13:08

    Cansinas ganas de protagonismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • sere_fino sere_fino 15/12/18 12:11

    Entre los integrantes se encuentra Diego Valderas quién durante su etapa de vicepresidente de Susana, que recortaba aunque menos en sanidad y enseñanza, encabezaba manifestaciones contra esos mismos recortes. En misa y repicando

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ambón Ambón 15/12/18 11:54

    Ya estamos con las posiciones puristas de la izquierda exquisita.

    El PCE malogró las posibilidades de la izquierda por la burocratización y el dogmatismo de "EL PARTIDO"

    Izquierda Unida no logro ser otra cosa que la careta o la sombra del PCE y así le fué

    Surge PODEMOS y la ilusión vuelve a las ciudadanía de izquierdas, pero el PCE como siempre manipulando y enredando.

    Unidos Podemos, era necesario y era el grito de la gente de izquierdas, pero otra vez los puristas se quedaron en casa. ¿Alguien ha analizado la abstención de las elecciones de 2016?

    Y ahora los que no fueron capaces de ilusionar a nadie con IU intentan dar lecciones a los que se arremangaron y se pusieron a trabajar en la verdadera unidad de la izquierda, para colmo no se conforman con eso, además hacen un partido nuevo para dividir mas a la izquierda.

    En Andalucía Adelante, surgen otros exquisitos, los anticapitalistas, que no tienen reparos en unirse a los andalucistas y dar a la candidatura un tufillo muy desagradable para los que nos consideramos de izquierdas y como tales internacionalistas, aún así les voté, pero ¿Cuantos exquisitos se quedaron en casa el día 2 y ahora se lamentan?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Pelias Pelias 15/12/18 11:07

    ¡Y qué razón llevan en su crítica!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • hayundi hayundi 15/12/18 10:46

    El discurso de la ultra derecha y de la derecha no tan ultra tiene como pilares: La crisis territorial, los inmigrantes y aquello de la unidad de España. Ante ese discurso la izquierda no ha dado suficiente respuesta, o la respuesta no ha convencido, es igual. Hay que dar explicaciones que convenzan al electorado y que desenmascaren lo que hay detrás de toda esa demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ahankara Ahankara 15/12/18 13:35

      No es demagogia lo de la derecha, lo que es se llama MENTIRA. La derecha actual se basa en la MENTIRA .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • idd007bv idd007bv 15/12/18 10:09

    pues tampoco estuvieron Vds. muy útiles para este frenado que critican; con estas envidias lo único que consiguen es que la derecha avance con mayo facilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pantera pantera 15/12/18 03:32

    ¿Que no están manifestando la firme voluntad de un cambio real en el país? ¿que no han sabido hacer frente a la derecha? ¿promesas demagogas? ¿los discursos autocomplacientes? ¿promesas simplistas? ¿miserias oportunistas? ¿tacticismos?
    Vamos a realizar análisis políticos serios y en profundidad. La mayoría de las personas dirigentes de esta plataforma tienen ya un amplio bagaje político e intelectual a lo largo de estos años en democracia, incluso años anteriores, como para a estas alturas no calibrar bien los acontecimientos y la situación de las "democracias occidentales" . Errores siempre se van a cometer; se trata de corregirlos, mejorarlos, con anticipación de diagnóstico lo más objetivo posible. Pero, desde la unidad de acción podemos avanzar, señores de Izquierda Abierta, Actúa ...de lo contrario, parte de la izquierda se quedará en casa, desafecta y esperando otra nueva entrega de una IZQUIERDA. Los desafíos y los cambios reales ya los han expuesto a la sociedad IU y PODEMOS. Otra cuestión es que no estemos dispuestos, por múltiples razones (algunas de ellas basadas en críticas razonadas y razonables de errores) que vienen a justificar la abstención o cualquier otra opción. Por cierto, representantes de Actúa, nunca hemos tenido una representación de la izquierda real tan amplia (70 diputados) como ahora (y ustedes ya estaban en ello antes). Así que avancemos para ampliar esas políticas sin tantos personalismos, que es lo que necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Josego Josego 14/12/18 22:56

    El eterno cainismo de la izquierda, estoy hasta los windous de tanta división absurda e inútil. Así no avanzamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • Grobledam Grobledam 15/12/18 12:16

      Me uno a su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ahankara Ahankara 15/12/18 13:26

        Está es una muestra más del cainismo y la mostrencosis de la izda. A veces pienso que muchos de los que se dicen de izquierdas y que van con el "Corán de las esencias" en la mano no son más que infiltrados de la derecha.
        Años, llevamos años comprobando como la izquierda purista y teórica no ha hecho otra cosa que poner palos en las ruedas de aquellos que tenían ganas e impulso por cambiar la realidad social o que por lo menos tenían el coraje de intentarlo. Todos estos ventajistas que salen ahora de la madriguera, que sólo han servido para conseguir un asiento que les asegurará un sueldo al mismo tiempo que pactaban con la derecha corrupta para entrar en los consejos de administración de las cajas de ahorro que han contribuido al enorme saqueo al que hemos sido sometidos, vienen ahora con toda la desvergüenza que han acumulado en años de ineptitud ideológica y de acción, a protestar y a criticar, en plena tormenta fascista, diciendo la solemne estupidez de que ¡No han sabido parar a la derecha!. Supongamos que es así, pero ustedes ¿¡ A quienes pararon ustedes !? para venir ahora a enarbolar no sé qué bandera de la izquierda. No, no se ha parado, pero se intentó. Ustedes no hicieron nunca nada.
        ¡¡ CUANTA COBARDÍA Y VENTAJISMO !!
        ¡¡VAYANSE YA A ...!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.