x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Machismo

El PSOE denuncia "insultos machistas" de diputados del PP a Carmen Calvo en el Congreso: 'Tú sí que estás madura'

  • Según los socialistas, las descalificaciones a las diputadas del PSOE son frecuentes desde la bancada popular
  • Exigen a Pablo Casado que desautorice y repruebe a quienes vierten este tipo de insultos

Publicada el 19/12/2018 a las 13:23 Actualizada el 19/12/2018 a las 14:02
La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, atiende a los medios en el Congreso.

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, atiende a los medios en el Congreso.

El PSOE ha denunciado "insultos machistas" a la vicepresidenta Carmen Calvo por parte de diputados del PP la sesión de control celebrada este miércoles en el Pleno del Congreso y ha exigido a la dirección de Pablo Casado que tome medidas.

Por medio de un comunicado, la dirección del Grupo Socialista ha asegurado que Calvo ha sido objeto de "insultos" desde "la bancada del Partido Popular" y asegura que no es un caso aislado, ya que "se suman a otros que se han escuchado en sesiones precedentes contra otras políticas socialistas como la portavoz, Adriana Lastra".

'Tú sí que estás madura'

La diputada socialista Pilar Cancela ha detallado en la red social Twitter que, cuando Carmen Calvo hablaba en el Congreso de que la sociedad española es madura democráticamente, se ha oído a un diputado del PP, "entre risas: tú si que estás madura".
 
En la denuncia ha incidido la diputada balear Sofía Hernanz, también de la dirección del Grupo Socialista, asegurando que los parlamentarios del PP "mascullan" desde sus escaños y lanzan "decenas de comentarios machistas y denigrantes hacia las mujeres". Y David Serrada, portavoz socialista en la Comisión de Interior, habla en la misma red social de que "los diputados y diputadas del PP han lanzado insultos machistas a Carmen Calvo" y que "no es la primera vez, y parece que tampoco la última".

Reincidencia

"Las descalificaciones y los insultos machistas contra las políticas socialistas, solo por el hecho de ser mujeres, que se han dado ya con reincidencia en las filas conservadoras, no hacen sino fortalecer nuestro convencimiento de que la política debe conducirse por la senda de la moderación, el respeto y la lucha por la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación", sostiene el Grupo Socialista.

A su juicio, es "indigno" que el PP "acoja y cobije en su seno actitudes y faltas de respeto", que considera "deleznables", y por ello instan a la dirección del PP y a Pablo Casado que "desautoricen y reprueben a quienes así se comportan". "De lo contrario, serán cómplices de esas actitudes e indicarán que el PP no ha aprendido nada sobre la luchas de las mujeres, y así lo demuestran cada vez que tienen la más mínima oportunidad", se quejan.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Damas Damas 20/12/18 22:59

    Yo no tengo claro si ese tipo de comentarios, como otro que se hizo sobre lo que algunos deducían del escote de Carmen Calvo en su visita al Vaticano, son puramente machistas, bueno un mucho de eso sí que tienen ¿cuántas veces los políticos, y los que no lo son, dicen cosas de ese estilo sobre otros hombres, del tipo de: que si más que maduro está hecho una pasa, que cuándo desapareció el cuello y se convirtió en .., por no mencionar otros detalles de los visibles y otros de los que se intuyen?
    Pero, además del sesgo machista, para mí, expresiones de ese tipo son fundamentalmente reflejo de su calidad como personas, independientemente del partido en el que militen y la vestimenta que utilicen.
    Lo único que faltaría es que quienes emiten esas imbecilidades tabernarias, o discotequeras de otra época, fueran hombres con bastantes años cumplidos con aspecto físico anodino y/o ruinoso y sobre todo carentes del más mínimo atractivo personal. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, o cómo puedes decir algo de alguien o de su aspecto, siendo como eres o con el que tú tienes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    3

    • Atea Atea 20/12/18 23:35

      Estás diferenciando entre quienes sí pueden hacer comentarios machistas y/u ofensivos y quiénes no según el aspecto que tenga el ofensor. Si estás de buen ver carta libre y si estás hecho un adefesio entonces se elimina el privilegio. A los que están entre pinto y valdemoro, se les puede permitir o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      0

      • Damas Damas 20/12/18 23:58

        Seguro que no me sabido expresar adecuadamente lo que quería decir, en esa parte de mi comentario, teniendo en cuenta la interpretacíon que tu haces de mis palabras, a la vista de lo que escribes.
        Me parece que hay tal distancia entre mi intención (y como a mi entender he tratado de plasmarla) y lo que tu has entendido que se me hace muy difícil cualquier aclaración por mi parte, y además para qué ¿verdad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        4

        • Atea Atea 21/12/18 00:24

          Pues para explicarlo mejor si crees que no lo has expresado correctamente y para pedirte disculpas si te malinterpreté.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          1

          • Damas Damas 21/12/18 03:04

            Atea intentaré explicar lo que quería decir con un ejemplo, pero antes te comento otras cosas.

            De nuevo, con tu último comentario compruebo que no nos entendemos, no he dicho que considere (que crea) que no me he expresado correctamente, sino que parto de la posibilidad de que el que no hayas acertado en la interpretación de mis palabras sean debidas a mi expresión, al no haber conseguido hacerme entender en cuanto a tí ¿en este caso, logro explicar la diferencia?

            Al igual que parece que planteas, con la premisa anterioŕ (la de que yo crea ....) que no comparto, que me explique mejor, se me ocurre que también tú podrías haberle dado alguna vuelta a mis palabras, por sí encontrabas otras interpretaciones posibles o ¿acaso no te surge la duda de sí la que no me has entendido has sido tú?

            El ejemplo, utilizando los términos citados en el artículo "Tú sí que estás madura" dirigido a Carmen Calvo y si estamos de acuerdo, dicho con ánimo de menospreciar, faltar, a la persona, en este caso una mujer, (lo que para mí indica algo) por razón de su edad, dicho por alguien, (significativo que sea un hombre) que pueda ser por edad, maduro o muy maduro, me parece una paradoja, o dicho de otra forma el colmo de la desfachatez. ¿Cómo se puede menospreciar a alguien mediante algo que uno es, o que tiene? 

            Otro ejemplo más sencillo de exponer, el que un niño o una niña con unas gafas de muchas dioptrías (vulgarmente "de culo de vaso" para insultar a otr@ le llame gafotas. En el caso infantil, podría ser más explicable por la supuesta falta de conciencia (de darse, cuestión que desconozco) sobre uno mismo. En el caso de adultos, lo más suave que se me ocurre para poner por aquí es de clara y absoluta paradoja.

            Por cierto, bajo mi punto de vista una malinterpretación no requiere una disculpa, no así la intencionalidad de la misma en caso de haberla. También me pasa, que siendo literal, como suelo serlo, y con mi forma de entender, claro, pienso que el hecho de haber o no malinterpretación, deberia depender, en esta ocasión, de que aceptes que yo quería decir otra cosa distinta y no de que yo me explique adecuadamente de forma que tú así lo consideres.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            2

            • Atea Atea 21/12/18 09:46

              ???????
              Seré yo, que no me entero. Y así sigo. Tu respuesta me parece que necesita de un traductor especialista en lenguaje subliminal o en trabalenguas cuanto menos, porque no entendí nada.
              De todas formas cada un@ escribe como le parece, a un@s entendemos y con otr@s cuesta un poco más. Le daré otra vuelta cuando me despierte del todo.
              Un saludo Damas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Damas Damas 21/12/18 11:05

                Mira, Atea, cuando no se puede .... pues eso, no se puede, o no hay por qué seguir intentándolo, yo me retiro, mis capacidades y motivación personales no dan más de sí contigo.

                Correspondo a tu saludo, Atea, pero no puedo dejar de decirte que exclusivamente dentro de lo que yo entiendo como forma normal de relación en sociedad.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • Damas Damas 21/12/18 11:57

                  Como complemento a lo anterior, en relación a mi motivación para intercambiar comentarios contigo, encuentro que en alguna medida influye tu forma de hacerlos, he intentado hablar de dificultad de entendimiento entre ambas, y no entrar en mis consideraciones (que las tengo y me las reservo) sobre el tono y la forma de los tuyos.

                  Por ejemplo cuando dices "Tu respuesta me parece que necesita de un traductor especialista en lenguaje subliminal o en trabalenguas cuanto menos, ..." haces recaer la causa de la falta de entendimiento, en mi respuesta, y no hablas, ni tan siquiera por cortesía normal en un intercambio normal de pareceres con afan de entendimiento, que la causa en buena medida pueda estar en tu capacidad (o no) habitual o no para comprender mis palabras.

                  Insisto, Atea, que a día de hoy, como yo lo veo, es que la predisposición a entendernos por parte de ambas es casi nula, dicho de otra forma, poco o ausencia de química entre las dos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/18 06:41

    No entiendo qué tiene de machista decirle a Carmen Calvo "tú sí que estás madura". No es de buen gusto recordarle a nadie --sea hombre, mujer, LTGB, hache, i, jota o ka-- que ya no es joven, pero no es machista. Se junta con el "stupid woman" que le dedicó Corbyn a May y que luego negó cobardemente. ¿Y qué si se le llama estúpida a una mujer? Si hubiese sido un hombre el destinatario ("stupid old man") ¿lo habría negado? Empiezo a asustarme del grado de inquisición que esto está alcanzando. ¿Dónde queda la libertad de expresión para llamar vieja a una vieja , estúpida a una estúpida o, si el caso fuera, asesina a una asesina?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    1

    • Damas Damas 20/12/18 23:34

      jorgeplaza, yo veo una diferencia enorme entre denunciar, dar a conocer, este tipo de situaciones y hablar de "inquisición".
      Y para mí no tiene nada que ver la libertad de expresión, con la deficiente educación, entendida esta no como la acreditada mediante certificaciones académicas. Hoy he visto una frase por ahí, "No confundas tener un título con tener educación. El título es un papel, la educación es un sstilo de vida" bueno, seguro que es mejorable, como seguro que se entiende.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 20/12/18 22:13

      Tiene usted toda la razón en estar asustado sr.plaza, todos esos privilegios de los que usted disfruta se están empezando a desmoronar. Y dígale usted a sus hijos, ya que mencionó que sobre el feminismo opinaban que "esas ideas morirán con sus defensoras", que cualquier persona mínimamente decente, se avergonzaría de dichos comentarios. Deje usted de preocuparse tanto por la independencia de Cataluña y preocúpese de usted mismo que también tiene muchas reformas que adoptar, y eduque a sus descendientes como hombres de verdad y no como animales que "debido a las hormonas solo quieren follar", como usted tuvo la desfachatez de escribir, así no, jorgeplaza. Así no.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Arkiloco Arkiloco 20/12/18 10:43

      Cuánta razón tienes, Plaza, o lo que sea que se nos aloja allí cuando estamos asustados por estos grados de inquisición. Y la libertad de expresión corre peligro porque si ya no vamos a poderle llamar a las viejas viejas, a las estúpidas estúpidas o a las asesinas asesinas ¿qué va a ser el mundo para los hombres o que mundo van a hacer estas feministas radicales con sus manías inquisidoras respecto al lenguaje? Pronto ya no podremos llamar a las tías buenas, tías buenas aunque lo estén y que es lo que me dicen los asustados y no les falta razón porque si una tía le grita a Brad Pitt, ¡tío bueno!, ¿qué pasa? ¿que ellas si y nosotros no? Y a continuación te dicen ¿Y,y,y..? Normalmente por triplicado y empujándote hacia la pared y que te dejan mudo. Para acabar con el privilegio o derecho a la calificación, donde se subraya o está implícito que puede ser tu sexo (Corbyn,” el cobarde” o ¿poco hombre?, pudo decir estúpida pero dijo mujer estúpida) lo que te hace estúpida o que hacerte mayor, perder atractivo y no ser deseada por los machos es especialmente grave si eres mujer y motivo de ninguneo y risa para los hombres, lo mejor es igualar, democratizar los calificativos repartiéndolos por igual entre los sexos y crear un relato, que no sería machista, donde todo se difumina, el machismo desaparecería y hasta podríamos negar su existencia como explicación de algo. En el lenguaje o en cualquier expresión o acto donde cabe pensar, intuir y hasta razonar que late el machismo, la desigualdad y una historia de dominio o subordinación de las mujeres por parte de los hombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      5

      • Arkiloco Arkiloco 20/12/18 10:44

        Lo ideal sería que si, el 93 por ciento de los asesinatos, bien a hombres o a mujeres, los han cometido hombres, las mujeres llegasen al 50 por ciento y dejasen ese exiguo 7 por ciento. Todos, as, estaríamos asustados por igual y para qué íbamos a preguntarnos si el lenguaje o determinadas manifestaciones hacia las mujeres tiene alguna relación, aunque sea remota y no generalizable, posible de rastrear y que explicaría tanta violencia sobre las mujeres y las desigualdades palpables que sufren. Y si el contexto o la intención son igualables cuando Corbyn señala a May como “mujer estúpida” y los hombres del PP hacen risas con la “madurez” de Calvo. Y el “tía buena” es democrático si las mujeres empiezan a llamarnos “tíos buenos” y las tías, estén buenas o no, empiezan a asustarnos por la noche o cuando caminamos solos. Yo empiezo a asustarme, Plaza, con esta inquisición y nuestra perdida de libertad de expresión. Cualquier día te hacen un escáner cerebral y se demuestra que ni en Corbyn ni en los del PP había machismo y que solo era un uso democrático del lenguaje y con términos accesibles a ambos sexos. Cuanto razón tienes o lo que se nos haya alojado allí y cuantos motivos para empezar a asustarnos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/12/18 12:04

          Comparto tus 2 comentarios, considerando la 2a. acepción en la definición de 'sacarmo': Dicho irónico, amargo y pesimista que encierra queja.
          "desde el siglo XVIII, el paso de lo sublime a lo ridículo, la sátira, el sarcasmo, la parodia y el dendén han sido rasgos dominantes del estilo de los mejores artistas españoles"

          Asumo que aparezca una explicación innecesaria; pero, la ausencia de respuestas, motiva mi manifestación.

          Salu2.




          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          2

          • Arkiloco Arkiloco 20/12/18 13:44

            Te agradezco el comentario y en nada puedo estar más de acuerdo contigo si lo que pretendes es, de alguna forma, llamarme artista. En lo de español nada puedo hacer para evitarlo. La ironía o el sarcasmo, sin desdén ni desprecio en mi caso, me parecen muchas veces la mejor manera de abordar ciertas opiniones y sus conclusiones. Gracias y aprovecho para pedir disculpas, si falta hiciera, por elegirte el otro dia como inspiración para unos larguisimos y terribles comentarios que hice y de los que tu no eres en absoluto reponsable. Un abrazo amiga.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            2

            • Atea Atea 20/12/18 22:40

              Estoy de acuerdo contigo en que es mejor usar el sarcasmo, aunque hay comentarios que piden a gritos una buena dosis de desdén y desprecio por su forma y/o contenido. Personalmente prefiero no caer en el insulto bajuno ya que siempre me pareció de gente torpe, aunque he de reconocer que yo, que pertenezco a una familia de seis herman@s y no nací precisamente en La Moraleja, tuve que ensuciarme de repugnante lodo en más de una ocasión, claro que de eso hace mucho ya.
              Mi padre siempre nos decía " no hay mejor manera de desmontar a un tonto que usando la palabra y manteniendo las manos en los bolsillos".

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              0

              • Arkiloco Arkiloco 21/12/18 00:54

                Yo creo que aún en forma de sarcasmo he expuesto argumentos y sin meterme las manos en los bolsillos. A Plaza, además, no lo trataría con desdén y menos como tonto. Y en general a nadie aunque ya sé que mi estilo es raro y puede dar lugar a esas interpretaciones. En fin, Ateatxo, que igual ya se te ha pasado un poquito el enfado y podemos caminar un ratito juntos. Y si quieres nos damos la mano. Te había preparado para este momento y como te gusta mucho Morrisey ,un dueto con Siouxsie and the banshees en Interlude. Tu puedes ser, si quieres, Siouxsie y yo the Bandshees o al revés y que Morrisey sostenga la vela mientras nos miramos. Anda, que no te he montado una buena velada, pandillera.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                0

                • Atea Atea 21/12/18 09:27

                  Ostras! Pues sí, maravilloso el portavelas, maravillosa la canción y maravillosa la compañía y aunque no había enfado que corregir, gracias, me ha encantado ese paseo de la mano.
                  Como final a la caminata, tengo en la terraza un par de mecedoras un poco cascadas pero que cumplen perfectamente su función, que si las orientas debidamente, puedes ver el mar mientras suena grandaddy y su he's simple, he's dumb he's the pilot.
                  Café?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

    • thule thule 20/12/18 08:06

      Pues, tal y como yo lo veo, la ofensa consiste en que está dicho con intención de ofender. Claro que Carmen Calvo tiene una edad, y otros cuantos diputados. Seguro que nunca le han dicho eso a ningún hombre. No sé si puede considerarse machista ( la intención seguro que lo es); pero retrata a quien lo ha dicho: maleducado indigno de estar en esos foros. Un payaso ( con perdón de los payasos), que intentó hacer una gracieta impresentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Pepita Pepita 19/12/18 21:25

    Que esperais de gente que les regalan los másters si estos son unos machistas , repelentes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/12/18 18:34

    Fernando Arrabal,claro era otra época, Calvo de ministra de cultura,manifestó en la tele pública su interés sexual hacia ella.Chocante.El P.P. es asín,na más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ágora ágora 19/12/18 15:19

    Tendrian que hacer pruebas de testosterona en sangre en la entrada del Congreso. Éstos señores del PP parecen estar dopados con está hormona. Eso explicaría su agresividad, chulería y los insultos o descalicaciones a mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • .Sasha .Sasha 19/12/18 14:42

    A ver qué dice Dolors Montserrat de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión