x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El PP busca frenar en el Congreso la derogación del plazo máximo de instrucción

  • La reforma, planteada por Unidos Podemos, lleva 19 meses atascada en la Comisión de Justicia por las continuas ampliaciones del plazo de enmiendas impulsadas por PP y Ciudadanos
  • Los conservadores plantean ahora una enmienda a la totalidad en la que mantienen los plazos máximos pero contemplan introducir el supuesto de instrucción prorrogable por inacabada

Publicada el 23/12/2018 a las 13:06 Actualizada el 23/12/2018 a las 13:55
El presidente del PP, Pablo Casado, en su escaño del Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, en su escaño del Congreso.

EFE
El PP quiere frenar en el Congreso la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que ha promovido Unidos Podemos para acabar con el plazo máximo de seis meses para la instrucción de las causas penales. Se trata de una modificación legal que la Cámara Baja tiene congelada desde hace 19 meses a causa de las ampliaciones del plazo de enmiendas acordadas entre PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa del Congreso.

La reforma del referido artículo fue impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 y precisamente gracias a ella el expresidente conservador de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha sido recientemente absuelto en el marco del denominado caso Pasarelas.

Unidos Podemos consiguió en mayo de 2017 que el Pleno de la Cámara Baja aceptase tramitar una proposición de ley que únicamente planteaba derogar esa limitación temporal a la instrucción de sumarios. Pese a constar de un único artículo, la reforma lleva 19 meses en la Comisión de Justicia acumulando prórrogas en los plazos para la presentación de enmiendas.

Reforma "beneficiosa para la justicia" 

Pues bien, ahora el PP ha registrado una enmienda a la totalidad a esa propuesta con la que pretenden impedir la derogación de una reforma que, a su juicio, "ha sido beneficiosa para la justicia", según reza la iniciativa recogida por Europa Press.

La reforma del Gobierno de Rajoy estableció que “las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas”. No obstante, contemplaba para los casos en los que la instrucción fuera declarada compleja un tope de dieciocho meses, prorrogables por el instructor de la causa “por igual plazo o uno inferior” a instancia del Ministerio Fiscal. En resumen, el tiempo máximo puede oscilar entre los 18 y los 36 meses.

Mantiene los plazos pero da más margen

En su enmienda de totalidad, con texto alternativo, el PP avisa de que sería una "gran irresponsabilidad" eliminar por completo los plazos en la instrucción. Eso sí, aunque defiende la reforma de la LeCrim impulsada por el otrora ministro de Justicia Rafael Catalá en 2015, asume que, después de un tiempo de aplicación de la norma, hay aspectos que pueden ser "clarificados y mejorados".

Así, el grupo que capitanea Pablo Casado insiste en mantener los plazos de instrucción de su reforma, aunque plantea considerar, junto al concepto de instrucción compleja, el de instrucción prorrogable por inacabada para contemplar otras causas objetivas distintas a la complejidad de la causa.

Una situación que se dará cuando se demuestre que las pericias o colaboraciones demandadas, por causas ajenas a la instrucción, no puedan recibirse a tiempo o por otra causa que afecte a la calidad de la prueba necesaria para la instrucción, cuya motivación deberá justificar el instructor.

Además, y para mejorar el procedimiento, el primer partido de la oposición plantea que el instructor estará obligado a comunicar a la Fiscalía, un mes antes de concluir los plazos, la finalización de los mismos para que informe o realice la solicitud que proceda antes de su resolución.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Tajo Tajo 24/12/18 14:29

    Pienso que no es necesario ser jurista, para entender que la instrucción de cada caso requiere un tiempo dependiendo de su naturaleza, especialmente si se trata de casos tan complejos como los de corrupción. Especialmente en estos casos y también en otros, acotar el tiempo de instrucción significa impedir de hecho, la investigación requerida y no poder completarla por falta del tiempo necesario. Con esa limitación, los hoy encarcelados por corrupción estarían libres por no haber tenido tiempo de imputarles sus delitos. Ese parece ser el objetivo del PP, que ninguno más de los suyos baya a la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 24/12/18 13:17

    El plazo no es el problema. El problema son los jueces, fiscales y peritos. Pocos, ideologizados y poco científicos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • JUAN_C JUAN_C 27/12/18 13:03

      Cuando a los que tienen dinero suficiente se les permite.... legalmente .... dilatar los plazos del proceso por las mil triquiñuelas disponibles... no es sólo problema de los jueces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 24/12/18 11:53

    El PP y Ciudadanos siempre luchando por la corrupción, para que no desapezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isleña Isleña 24/12/18 11:36

    "El PP busca frenar en el Congreso la derogación del plazo máximo de instrucción".....Le están viendo las orejas al lobo............Si se consigue derogar esta Ley impuesta por el PP, cuántos de sus dirigentes y afiliados que ahora se las prometen muy felices por no poder ser juzgados se verían afectados?.......Recuerdan cuando inventaron aquella frase de "Esto no es un juicio del PP sino un juicio contra el PP?....Ahora con esta derogación pretenden lo mismo, intentan es que el tiempo limpie las malas artes que han utilizado para saquear el patrimonio de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 24/12/18 10:42

    Que temen la derecha, PP y Cs, que no quieren que se derogue la ley. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 24/12/18 10:40

    Qué desvergüenza la de los PPodridos, llenos de mierda hasta los oidos.

    Y sus coleguitas falangitos de la derechona apoyandolos en esto y en otras basbaridades. Esto no pasa en ningun pais de nuestro entorno, como tanto les gusta comparar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 24/12/18 08:18

    Ya se han empezado a ver los efectos del la iniciativa ley Gallardón: El expresidente murciano corrupto se va de risitas. Se pasó el plazo. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 24/12/18 01:12

    Lo grave de este asunto es que mediante el "Filibusterismo parlamentario" el Ppcorrupto y Cs tratan de impedir que las mayorías votadas en el Congreso puedan hacer su trabajo.
    Demuestra hasta qué punto Rivera y Ciudadanos no son de fiar, pues sin su colaboración ya habría sido derogada hace muchos meses esa imposición del Ppcorrupto de mayoría absoluta. Y eso los hace cómplices de que las mayorías sociales estén amordazadas por estos patriotas de banderas y Vivas al Rey.
    Y ahora a pugnar con otros más a la derecha, para construir un modelo de sociedad que suena a blanco y negro y a lo peor que conocen los mayores y que nuestros jóvenes y niños verán en documentales.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • carmapeCar carmapeCar 23/12/18 22:27

    Nos toman el pelo de una forma tan descarada que parece que tengamos unas tragaderas infinitas m

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lazaro Lazaro 23/12/18 21:36

    Serán caras para eso hacen leyes estos piranos para q los Ladrones se vallan de risitas sabiendo q la justicia es lenta también provocado por ellos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión