x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convención Nacional del PP 2019

Rajoy pide al PP de Casado huir del "sectarismo" y de los "doctrinarios"

  • El expresidente del Gobierno reaparece en un acto de partido. Considera que el PP "ha reunido a gente muy competente a lo largo de la historia" y debe seguir contando con ellos
  • "No puede uno asustarse por las críticas", dice al tiempo que anima al partido a "defender sus posiciones"

Publicada el 18/01/2019 a las 14:12 Actualizada el 19/01/2019 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy, y el presidente del PP Pablo Casado.

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy, y el presidente del PP Pablo Casado.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este viernes en Madrid su primera intervención en un acto del PP como exlíder del partido. Fue en la convención nacional, una cita convocada por su sucesor, Pablo Casado, para rearmar ideológicamente a la formación. Incorporado ya a su puesto de registrador en el Registro Mercantil de la Propiedad del madrileño Paseo de la Castellana Rajoy fue fiel a su estilo. Huyó del tono de enfado que le dedicaba su antencesor, José María Aznar, en citas como esta y se centró en describir cómo ve él España en el 40 aniversario de la Constitución y al PP en el 30 aniversario de su refundación. Dejó claro que su forma de ser expresidente dista de la del líder de Faes.

Pocos consejos a Casado pudieron traducirse de su diálogo con la presidenta del Congreso de los Diputados, su amiga Ana Pastor. No quiso, no obstante, perder la oportunidad, de recomendar a su auditorio que "hay que estar en la realidad". "No es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios". No lo son, dijo, en política ni "en ninguna faceta de la vida".

Rajoy pronunciaba estas palabras en un momento en el que sectores del PP están divididos sobre cómo debe hacerse oposición al partido de ultraderecha Vox. También, tras ver cómo en el partido que lideró están tomando posiciones perfiles más conservadores. Dirigentes que en su día fueron muy críticos con su gestión en el Gobierno y con su forma de llevar el partido.

En lo que a parte del auditorio le pareció una llamada a no aislar a dirigentes de su etapa, Rajoy consideró que el PP "ha reunido a gente muy competente a lo largo de la historia" y debe seguir contando con ellos.

También llamó a su partido a "no asustarse de nada" y a "mantener sus posiciones"
Sobre la Constitución, Rajoy no se movió un milímetro de su posición de los últimos años. "La Constitución nos ha llevado a Europa y nos ha dado un lugar en el mundo. Estos 40 años han sido los mejores de la historia de España", dijo.  

El expresidente animó a todos aquellos que piden reformar la Carta Magna que "digan con meridiana claridad" dónde deben implementarse los cambios y con qué apoyos cuentan. "Conviene no desconocer la realidad", sostuvo.

Rajoy comentó, preguntado por Pastor, que hoy está "estupendamente". Han pasado más de seis meses desde que fue desalojado de la Moncloa tras la moción de censura planteada por el PSOE de Pedro Sánchez.

"¿Que cómo estoy? La verdad es que hoy estupendamente. La gente me trata muy bien y aquellos a los que no le gusto, que son muchos, tienen el buen gusto de no contármelo", dijo.

Rajoy olvida lo malo

Pese a que reconoció haber tenido momentos en su carrera política en los que lo ha pasado "francamente mal", mantuvo que tiene "la suerte de que todas las cosas malas" que le pasan en la vida las olvida.

Pastor le puso a Rajoy en bandeja hacer una reivindicación de su legado preguntándole sobre qué creía que había aportado el PP. "Creo el PP ha hecho cosas importantes a lo largo de su historia y sería bueno que lo siga haciendo en el futuro", respondió.

En el PP, dijo Rajoy, "se ha trabajado muchísimo". "Debemos meterle algunas horas como hemos hecho estos años", añadió.

Como hacía en casi todos sus discursos de partido en su etapa de presidente, presumió de que el PP es un partido con representación en toda España. Y consideró que es importante que siga siendo así. 

La victoria de Juanma Moreno

Como Casado, Rajoy llegaba al pabellón número 1 de Ifema, el recinto ferial de Madrid, procedente de Sevilla, donde había asistido a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. No estaba en un sitio visible en el tiro de las cámaras pero Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta del Gobierno y la mujer que perdió frente a Casado en el congreso extraordinario de sucesión, acudió a la jornada inaugural de la convención para escuchar a su exjefe. También llegaba de Sevilla. De apoyar al que fue uno de sus principales apoyos en el proceso de primarias.

El sábado será el día de José María Aznar, que vuelve a un acto del PP tras años de enfrentamiento con Rajoy y los suyos. A la dirección nacional del partido le ha sido imposible lograr la foto de la unidad, la de Casado, Rajoy y Aznar.

Feijóo, García Egea y Suárez

La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Feijóo hizo un dicurso integrador, intentando unir el PP de Fraga, el de Rajoy y el de Casado. Defendió la labor de todos los presidentes de su partido y subrayó que esta cita no es para "reinventar" sino para "reforzar".

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, organizador de la convención, pronunció un discurso sobre el 40 aniversario de la Constitución dando algunas pinceladas sobre la futura ley de Concordia, la iniciativa del PP para sustituir a la Ley de Memoria Histórica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 19/01/19 17:55

    Una reunión de sinvergüenzas que lo primero que tendrían que hacer para romper con el "PP anterior" sería presentar las facturas del evento sin esperar al Tribunal de Cuentas.
    Sobre las declaraciones de éste Ex en defensa de la Constitución, en su línea, también tenemos más bombillas, más bicicletas, más calvos, más de todo...incluso más sinvergüenzas como ellos, ya que a los otros, a los republicanos defensores del Estado de Derecho se los habían pasado por la piedra...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chono chono 18/01/19 22:28

    He oído al señorito Casado: "El pueblo español está deseando volver a confiar en nosotros". ¿Este muchacho sabe lo que dice? Porque, de seas palabras, se deduce que el pueblo español NO CONFIABA EN EL PP. Y, si no confiaba, es lógico que el sr. Rajoy perdiera la confianza del Parlamento. Y que la elección del señorito Sánchez no sólo fuera legítima sino URGENTE
    Leo al senyor (le guste o no) González Pons: "El Brexit NO ES UN PROBLEMA DE EUROPA. ES UN PROBLEMA BRITÁNICO".
    ¿En qué derribo de material pseudo-político han encontrado este material?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • chono chono 18/01/19 21:44

    El sr. Registrador metido a político tiene un gran valor: dice las verdades y no se entera. Ahora declara que "hay muchos (cantidad muy exacta, pero claramente opuesta a pocos) a los que no les gusto". Si es así, ¿cómo puede extrañarse el PP de que el sr. Registrador perdiera la confianza de los representantes de TODOS (no sólo de muchos) los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Kai㊙ Kai㊙ 18/01/19 21:43

    Sabéis el refrán de : " Otro vendrá qué bueno me hará"
    Los que pensamos, sentimos, vivimos una forma de estar y ser, alejados de la rancia derecha, acabaremos echando de menos sus ilógicas reflexiónes : Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo, beneficio político.
    Dónde estamos, dónde respiramos? Nuestro " sino" es echar de menos a cuánto peor mejor?
    La realidad no dice nada positivo de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.