x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Montoro, sobre la malversación: "Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso"

  • El exministro dice que Hacienda envió hasta cuatro denuncias a la Fiscalía y otras tres al Tribunal de Cuentas al considerar que se podían haber utilizado fondos públicos para el 1-O
  • "Detectamos indicios de posible utilización de fondos públicos", explica Montoro durante su declaración como testigo en el Supremo

Publicada el 27/02/2019 a las 11:42 Actualizada el 27/02/2019 a las 19:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cristóbal Montoro declara como testigo en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

Cristóbal Montoro declara como testigo en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

El tercer miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy en prestar declaración como testigo en el juicio del procés fue el que fuera titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Durante su comparecencia en el Tribunal Supremo, el exministro señaló que el departamento que él dirigía envió hasta en cuatro denuncias a la Fiscalía General del Estado y tres más al Tribunal de Cuentas al considerar que se podían haber utilizado fondos públicos para la celebración del referéndum. Sin embargo, dio un paso atrás en relación con las declaraciones realizadas al respecto hace un año durante una entrevista y reconoció que, a pesar de haber ejercido un “control absoluto” sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña, no se puede “nunca excluir” la posibilidad de malversación porque “un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso”.

El extitular de Hacienda hizo saltar la polémica hace casi un año cuando, en una entrevista concedida al diario El Mundo, negó categóricamente que el procés se hubiera financiado con fondos públicos. “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”, apuntó Montoro, que defendió así los sistemas de control sobre las cuentas catalanas en vigor. Estas declaraciones llevaron al instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena, a pedir al titular de Hacienda que le informase “a la mayor brevedad posible” sobre el soporte objetivo en el que se basaba para afirmar tal extremo.

Buena parte de la comparecencia del exministro de Hacienda giró, justamente, en torno a estas declaraciones. “Afirmo que yo mismo veo indicios de prevaricación en que funcionarios convoquen actos ilícitos para los que abren locales públicos, que significa que usas recursos públicos en un fin declarado judicialmente ilegal. A mi entender existe un motivo claro de prevaricación”, respondió a preguntas del fiscal Javier Zaragoza el titular de Hacienda, quien insistió en que lo que él quiso decir en aquel momento es que “como había un control de las cuentas” no existía “posibilidad de convocar un referéndum”. “A veces simplificamos demasiado asuntos complejos”, se explicó el exministro, que recordó que la Generalitat “estaba sometida presupuestariamente”, lo que implicaba un “control absoluto de todos los pagos y créditos utilizados en Cataluña”.

Siete denuncias

Con estas aclaraciones sobre la mesa, el extitular de Hacienda señaló que cuando hay indicios de ilegalidad se presentan las correspondientes denuncias. Y esto fue, señaló, lo que hizo la cartera que él dirigía. “Detectamos indicios de posible utilización de fondos públicos”, recalcó Montoro, que explicó que fruto de estas sospechas interpusieron hasta siete “denuncias”: cuatro de ellas ante la Fiscalía y otras tres ante el Tribunal de Cuentas. A pesar de ello, el fiscal Zaragoza insistió nuevamente y preguntó al testigo si ese “control absoluto” impide que se hayan podido producir “actuaciones fraudulentas” para la celebración del referéndum. En ese punto, el exministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy aseveró que “nunca” pueden excluir esa posibilidad porque “un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso o defraudado”. “Y para eso están las investigaciones policiales y judiciales”, sentenció.

La testifical de Montoro, solicitada por la acusación popular, era una de las más esperadas, habida cuenta de que la malversación de caudales públicos es uno de los dos pilares sobre los que se sostiene la causa. En concreto, Fiscalía y Abogacía consideran acreditado que los exmiembros del Govern enjuiciados desviaron fondos públicos para la organización de la consulta burlando el control estatal de las cuentas de la Generalitat. Una supervisión que se inició en 2015 y que poco a poco fue endureciéndose. De las certificaciones mensuales que Hacienda exigía a los interventores de las consejerías se pasó a las semanales, en las que se debía constatar que no se había gastado un euro en actividades relacionadas con el referéndum. Finalmente, todos los miércoles la Intervención General de Cataluña tenía que enviar a Hacienda un certificado final junto con los individuales. En el relato de los hechos, por tanto, ambas acusaciones coinciden.

El Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado, sin embargo, discrepan sustancialmente en las cantidades malversadas. La Fiscalía calcula que la Generalitat destinó para el referéndum unos 3,07 millones. La Abogacía, lo reduce a 1,97 millones. Una de las causas de esa diferencia de cifras estriba en los 900.906,7 euros en que la empresa pública Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio) ha tasado el coste económico que supuso el uso durante el 1 de octubre de los 2.259 locales que la Generalitat habilitó como colegios electorales. El Ministerio Público incluye esa tasación pericial como parte del total malversado, mientras que los servicios jurídicos del Estado no. Ambas acusaciones también discrepan en lo relativo a los desembolsos para cartelería –la Abogacía dice que no le consta “cuantía de fondos públicos” y la Fiscalía estima unos 38.431,2 euros– y la contratación de observadores internacionales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • losdel38 losdel38 28/02/19 12:51

    ... Y según el sr. Montoro los unicos culpables de tantos robos son los funcionarios..... Y Ud. sr. Montoro que es el Jefe de los Sres. (con mayuscula) funcionarios es el maximo culpable, Ud. tenia que estar en la carcel. Ud. vendió La Mezquita de Cordoba Patrimonio de la humanidad a la manada Obispo/curas, La Mezquita de Cordoba deja unos beneficios de unos 500.000€ mensuales.Ud. sr. Montoro pertenece a la Opus....y el partido Democracia Cristiana no lo vota ni Dios....Los 500,000€ se lo reparten ¿ Quien ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/02/19 11:10

    La trampa no está en la modificacíon los presupuestos. Está en los presupuestos en sí.
    ¿Habla Montoro de las imprevisiones por capacidad de pago a proveedores?
    ¿Contempla la modificación presupuestaria en plazo de atención a demandas especiales (fondos para reptiles)?
    Por mucho que la UCO trate de resolver esos problemas y, verdaderamente, tiene personal para ello es muy dificultoso encontrar resquicios en partidas que no definan con claridad expresa su procedencia y destino exacto.
    Las cuestiones contables, con base en la ciencia matemática, son exactas. Los caminos para llegar a esa exactitud son, por sus recovecos y curvas, tendentes a falsedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/19 00:46

    Tiene razón Montoro en que un análisis contable siempre puede resultar engañoso: ahí está, por ejemplo, el que acompañó a la salida a bolsa de Bankia, avalado por todas las instituciones respetables (hasta ese momento, después ya no) del país. Ahora bien, si tomamos en serio al Exministro nos surgen varias preguntas como, por ejemplo, por qué demonios habría que pagar un céntimo a las auditoras si un análisis contable siempre puede engañarnos (¿o se les paga precisamente para que nos engañe?) o por qué hay que enseñar contabilidad en las Facultades de Economía y de ADE si sabemos de antemano que esa asignatura tiene la misma solvencia científica que la astrología, la homeopatía o el parchís.

    A Montoro no se le puede dejar abrir la boca: ya la lio con aquello de que la Generalitat no había destinado un duro al referendo y ahora fíjate lo que acaba de soltar don Cristóbal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Kai㊙ Kai㊙ 27/02/19 22:45

    Sr Montoro nos quiere decir que las matemáticas son una opinión????? =_=

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 27/02/19 19:01

    Sí claro, de eso vosotros sabéis mucho, vuestros gobiernos han sido toda una mentira constante, un engaño al pueblo español, un robo a todos los españoles, eso si ha sido una realidad. Somos el país mas corrupto de toda Europa con los gobiernos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • luzin luzin 28/02/19 08:46

      Falso ... consulte el índice de percepción de la corrupción y observará que muchos paises europeos andan por detrás: Italia, Grecia, Estonia, Hungria, Eslovaquia, Rumania, ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • pep48 pep48 27/02/19 19:01

    Sí claro, de eso vosotros sabéis mucho, vuestros gobiernos han sido toda una mentira constante, un engaño al pueblo español, un robo a todos los españoles, eso si ha sido una realidad. Somos el país mas corrupto de toda Europa con los gobiernos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.