x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Puigdemont se hace con el control de las listas de la antigua Convergència y será el número uno en las elecciones europeas

  • Los encarcelados Sànchez, Rull y Turull serán los 'números uno' por Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas liderará la lista por Girona
  • La lista al Ayuntamiento de Barcelona estará encabezada por Joaquim Forn. La 'número dos' será Elsa Artadi
  • Concurrirán a las elecciones del 28A y del 26M bajo las siglas de JxCat

Publicada el 10/03/2019 a las 14:28 Actualizada el 10/03/2019 a las 18:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, según ha anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y recoge Europa Press. El expresidente, que reside en Waterloo, relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo.

Con respecto a las listas al Congreso para las elecciones del 28A, el presidente de la Crida Nacional y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez será el número uno por Barcelona, seguido de la consellera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, hasta ahora líder del partido en Bruselas.

Los exconsellers encardelados por el proceso independentista Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lleida al Congreso, mientras que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, liderará la lista al Congreso por Girona.

También se ha confirmado que que la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, será la candidata número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, cuya lista está liderada por el exconseller Joaquim Forn, encarcelado por el proceso independentista. Fuentes consultadas por Europa Press han cofirmado que Artadi irá en el segundo puesto, seguida por la exconsellera Neus Munté, que ocupará la tercera posición.

Artadi ha afirmado que es "un honor" formar parte de esta lista y ha sostenido que seguirán trabajando para formar una confluencia y una candidatura que sume. Ha agradecido el apoyo del equipo de concejales actuales de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, con quien ha trabajado en las últimas semanas para concretar esta candidatura, que ha deseado que recoja "el mismo espíritu" del resto de candidaturas municipales del partido.

En la rueda de prensa, Artadi también ha anunciado, tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consell Nacional extraordinario del PDeCAT, que concurrirán a las elecciones generales, europeas y municipales bajo las siglas de JxCat.

Los presos de JxCat se comprometen a "apartarse" para una candidatura unitaria con ERC

Los cuatro presos de JxCat -los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez- se han comprometido a "apartarse" para facilitar una candidatura unitaria independentista con ERC. En una carta leída este domingo en la rueda de prensa que ha anunciado que los cuatro presos liderarán candidaturas, los presos han asegurado que les "hubiera gustado una candidatura conjunta de todo el soberanismo".

"Buscar y proponer esta concordia, llamar a las puertas de las otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas en la unidad electoral es y será nuestra guía hasta el final", han defendido los candidatos de JxCat, en referencia velada a ERC. Por ello, han subrayado que se comprometen a que "si se considerara oportuno" se apartarán de sus candidaturas para facilitar una lista conjunta.

Han sostenido que JxCat es la formación que "representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre", aunque han reiterado que la unidad es la mejor apuesta para vencer electoralmente. Han defendido que saldrán a ganar y han destacado que el próximo ciclo electoral será "trascendental y habrá dejarse la piel", por lo que han apostado por una política honesta, con diálogo, concordia entre los pueblos y defensa de la democracia, en sus palabras. Esta acción "tendrá como norte el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya", han añadido, tras matizar que lo harán desde la fuerza de paz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • yoka yoka 10/03/19 20:34

    Aunque Puigdemont sea elegido,no podra ser Parlamentario Europeo,pues tiene que recoger personalmente el Acta en la JUnta electoral Central (Sede Congreso de los Diputados) y Jurar o prometer cumplir la Constitución (lo cual es una ironia). Creo que si va a Madrid dormirá en Soto del Real en una celda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/03/19 17:45

    El caso es provocar. Lo bueno (o malo, según se mire) es que la importancia real de la política es tan poca que ni Cataluña ni España en conjunto se enteran apenas de estas charlotadas: la economía amenaza, pero no más que en el resto de Europa, por ejemplo. (Charlotada viene de Charlot o Carlitos, que decían en Argentina: Carlitos Puigdemont, en este caso).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.