x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




crisis de refugiados

Un tribunal de Tánger archiva la causa contra la activista Helena Maleno por supuesto tráfico de personas

  • Maleno estaba acusada de un supuesto delito de tráfico de personas por las llamadas a Salvamento Marítimo con las que trató de salvar vidas en peligro en el mar
  • La decisión judicial sigue la línea del juzgado de instrucción, que ya había archivado el caso el 12 de diciembre de 2018

infoLibre
Publicada el 11/03/2019 a las 09:02 Actualizada el 11/03/2019 a las 10:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La activista Helena Maleno.

La activista Helena Maleno.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
El tribunal de Tánger que investigaba la causa contra la activista Helena Maleno, acusada de un supuesto delito de tráfico de personas por las llamadas a Salvamento Marítimo con las que trata de alertar de vidas en peligro en el mar, ha archivado el procedimiento, según ha afirmado la organización Caminando Fronteras.

La decisión judicial sigue la línea del juzgado de instrucción, que ya había archivado el caso el 12 de diciembre de 2018. Ahora, tras la vista de apelación, "la justicia marroquí ha confirmado la decisión del juez instructor y ha indicado, de nuevo, que no existen indicios de delito contra Maleno".

"Confié en la justicia del que es también mi país, Marruecos, y hemos ganado esta batalla. En un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa, el archivo de la causa resulta una noticia ejemplar para seguir realizando nuestra labor", ha declarado la activista.

Helena era investigada por un presunto delito de tráfico de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal por su labor de auxilio a personas a bordo de pateras en el Mediterráneo Occidental. de haber prosperado la acusación, la acusación podría conllevar penas de prisión e, incluso, cadena perpetua, debido a una investigación iniciada en 2012 por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la policía española.

Según Caminando Fronteras, dicha investigación buscaba relacionar las llamadas que la defensora recibe de personas a la deriva y las alertas que realiza a los servicios de rescate marroquíes, españoles y argelinos; con las mafias de tráfico de personas.

"Más de un año con la incertidumbre y la angustia de saberse perseguida por hacer lo correcto ha causado estragos en su vida y en la de sus seres queridos. El archivo de la causa es el primer paso para que este daño empiece a ser reparado, pero aún queda un largo camino para que se le restituyan todos los derechos", han explicado desde su equipo jurídico.

Caminando Fronteras, organización de la que forma parte Helena Maleno, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que bajo el lema 'Defendiendo a Maleno' han apoyado a Helena. "Queremos dar las gracias a nuestras abogadas, organizaciones, periodistas, comunidades migrantes, organismos internacionales y personas solidarias conscientes de que la criminalización de la defensa de los Derechos Humanos significa un retroceso democrático", ha indicado la organización. Para Caminando Fronteras, "defender a Helena Maleno es defender a todas las personas y colectivos que día con día velan por los derechos de las personas migrantes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Fabrat1920 Fabrat1920 11/03/19 16:44

    Una de esas noticias que te alegran el día. Felicidades, Helena aunque te hayan jodido la vida unos cuantos años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nidea nidea 11/03/19 14:09

    Una estupenda noticia para Helena para todas las personas que trabajan en defensa de las personas mas desfavorecidas y de los derechos humanos. Era una aberracion esta denuncia. No hay que olvidar que Marruecos es una dictadura donde constantemente los derechos humanos de sus habitantes son vulnerados, y los de las mujeres aun mas... y los de los emigrantes que llegan allí, también. Pero claro , es el gendarme de Europa y se le consiente todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.