x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La jueza que investiga la visita del papa cita como investigados a Camps, Cotino y el obispo auxiliar de Valencia

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad
  • El expresidente de Les Corts Juan Cotino, conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell en el momento de los hechos investigados, comparecerá en los juzgados el 15 de mayo
  • La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación

Publicada el 22/03/2019 a las 17:22 Actualizada el 22/03/2019 a las 17:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP), en una imagen de archivo.

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP), en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, ha citado a declarar a un total de ocho investigados a lo largo de los meses de abril y mayo, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el ex vicepresidente Víctor Campos, el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, informa Europa Press. 

La jueza ha fijado de nuevo las fechas de las comparecencias de estos ocho investigados en la causa después de que a principios del pasado mes de enero decidiera aplazar estas declaraciones tras la petición de las defensas de la práctica de pruebas periciales y testificales, así como la incorporación de determinados documentos al procedimiento.

Ahora, la instructora del procedimiento ha comunicado a las partes que la ronda de declaraciones de los investigados comenzará con la de monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar y presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), el próximo 3 de abril, mientras que el 5 será el turno del representante legal de la fundación, Francisco Javier Jiménez, y el 9 declarará el secretario del Arzobispado, Antonio Corbí, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El 12 de abril tendrá que acudir a la Ciudad de la Justicia de València Enrique Pérez Boada, miembro del Patronato y comisionado de la visita de Benedicto XVI, y ya en el mes de mayo, el día 9, será el turno de la secretaria general de la FVEMF, Henar Moliner.

El expresidente de Les Corts Juan Cotino, conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell en el momento de los hechos investigados, comparecerá en los juzgados el 15 de mayo. Finalmente, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente Víctor Campos tendrán que presentarse ante la jueza el 16 de mayo. Todas las declaraciones arrancan a las 09.00 horas.

Prevaricación, malversación y falsedad

La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. En febrero del pasado año se acordó la consideración de investigados de Camps y el resto de ex altos cargos, si bien hasta noviembre no se fijó la fecha de su declaración, que ahora se pospone.

Según se informó en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también se informó que serían llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada había requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones, y acordó citar a los investigados una vez hubiera recibido y estudiado los informes y documentación recibida, y tras oír a los testigos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.