x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Podemos, IU y Anticapitalistas irán juntos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid

  • Concurrirán bajo el nombre 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie'
  • Isabel Serra será la 'número uno' de la coalición: "Estamos más cerca de echar el PP del gobierno de la Comunidad"
  • Ambas partes han cerrado un acuerdo poco antes de que cumpliera el plazo a las 23.50 horas de este viernes que da la Junta Electoral para inscribir las colaciones electorales para el 26M

Publicada el 13/04/2019 a las 12:08 Actualizada el 13/04/2019 a las 15:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acto conjunto de Podemos, IU y Anticapitalistas este sábado para presentar

Acto conjunto de Podemos, IU y Anticapitalistas este sábado para presentar Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie.

EP
Podemos y Madrid en Pie (IU y Anticapitalistas) irán en una misma candidatura a las elecciones autonómicas madrileñas, después de alcanzar este viernes a última hora de la noche un acuerdo para concurrir juntos bajo el nombre 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie', según han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

IU Madrid ha señalado que de esta forma "ratifican sus compromiso con la clase trabajadora madrileña", mientras que Podemos Comunidad de Madrid se ha alegrado por el acuerdo. Ambas partes han cerrado un acuerdo poco antes de que cumpliera el plazo a las 23.50 horas de este viernes que da la Junta Electoral para inscribir las colaciones electorales.

Ya este sábado, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de la nueva coalición, Isabel Serra, ha celebrad el acuerdo al que llegaron in extremis  y que les permite presentar una candidatura conjunta con la que, ha asegurado, son "mucho más fuertes" y están "mucho más cerca de echar al PP". "Hoy somos mucho más fuertes, y estamos mucho más cerca de echar al PP del gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo", ha afirmado Serra en declaraciones a los medios ante la sede del Partido Comunista de Madrid, junto a los candidatos de IU y Anticapitalistas, Sol Sánchez (número 2 de la lista unitaria) y Raúl Camargo (número 11), respectivamente.

"Creo que con este acuerdo ponemos por delante el colectivo y los derechos y los intereses de los madrileños", ha señalado Serra, y ha puesto como ejemplos la prioridad de revertir los servicios públicos, acabar con los desahucios en la Comunidad y garantizar la "vivienda digna". "Ya está bien que los pobres paguen lo que no pagan los ricos", ha denunciado. Asimismo, ha negado cualquier tipo de presión por parte de la cúpula de su partido, Podemos, y ha asegurado que se ha negociado y tomado la decisión desde el equipo de la Comunidad de Madrid.
 
Sol Sánchez, por su parte, ha trasladado su agradecimiento al partido morado por haber aceptado sus "propuestas vinculantes" de programa, de rendición de cuentas y de participación de las bases, en lo que ha definido como una "negociación hasta último momento que ha llegado a buen puerto". La candidata de IU también ha hecho un llamamiento para "seguir avanzando y caminando hacia espacios más participados, más abiertos al escrutinio público y con mayor representatividad de las partes", y ha puesto de relieve el ejemplo del referéndum donde la militancia de su partido "votó mayoritariamente continuar con la construcción del espacio Madrid en Pie". "No podíamos perder de vista lo urgente", ha argumentado Sánchez, en referencia al acuerdo posterior a esa votación, para subrayar que "lo urgente es echar al PP de las instituciones y muy especialmente de la Comunidad de Madrid donde llevan mucho tiempo campando a sus anchas", por lo que se trata, a su juicio, de una "necesidad imperiosa".

Finalmente, el candidato de Anticapitalistas, Raúl Camargo, se ha congratulado por el acuerdo y ha recordado que "era el momento de responsabilidad para responder a las peticiones de los movimientos sociales", así como "la gente trabajadora" que, según sus palabras, "reclamaba un acuerdo". "Ahora tenemos que construir una campaña para desalojar a las derechas y poner en valor que hay una izquierda que se cree lo que dice, que hace lo que dice y que tiene un programa para transformar la Comunidad de Madrid", ha apuntado Camargo. "Salimos a ganar el 26 de mayo de 2019", ha zanjado.

En los últimos días la plataforma En Pie había cedido a la solicitud de Podemos y ya no les exigía primarias conjuntas para elegir a lista y candidatos. A cambio, les solicitaron que reconocieran a Madrid en Pie como espacio propio y que el programa se basara en las propuestas emanadas de Hacer Madrid, un espacio de ideas y de elaboración de propuestas en el que también participaba Podemos.

IU Madrid también había planteado un protocolo de funcionamiento interno democrático, un acuerdo programático vinculante, un reglamento de trabajo en la Asamblea y una mayor representatividad. Es decir, Madrid en Pie quería los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la lista electoral conjunta, puestos teóricamente de salida. Podemos ya había ofrecido hace tiempo a IU los puestos 2, 6, 12 y 13, por lo que el escollo habría estado en ese nuevo puesto número 9 de la papeleta.

Primeras reacciones

Tras conocerse el acuerdo a última hora del viernes, desde IU Madrid, Sol Sánchez se ha felicitado de un acuerdo "que mira por y para la mayoría trabajadora madrileña" y ha trasladado su agradecimiento a los miembros de la dirección regional encargados de las negociaciones en estos "meses de trabajo extenuante, asambleas y decisiones colectivas". "Este acuerdo atiende a lo que nos había manifestado mucha gente, a lo que nos estaban reclamando, en un acto de trabajo y acuerdo para llegar finalmente a una candidatura conjunta que no atomizase más la izquierda madrileña", ha destacado.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "estupenda noticia" el acuerdo de confluencia. "¡Enhorabuena a ambas militancias! ¡Lo hemos conseguido!", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, el responsable de relaciones políticas de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha subrayado que su formación "ha antepuesto los intereses de la clase trabajadora y de la mayoría social a los intereses partidistas". "Hemos dado un paso para tratar de no perder ningún voto, para tratar de que la clase trabajadora se movilice y para arrancar de la abstención a todos los sectores que entienden que no podemos tener un gobierno de la derecha", ha destacado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/04/19 13:39

    ¡¡¡¡¡¡Qué noticia más, más maravillosa y...y...en el día de la república además!!!! ¡¡¡¡Es fantástico, me siento orgulloso de esta gente maravillosa y sensata que han dado un paso hacia la responsabilidad!!!!
    ¡Qué bonito, que alboroto, otro acuerdo costroso!

    ¡¡Es lo más grande que se ha hecho en los últimos años en la izquierda izquierdista!! Ya puedo votar tranquilo.

    ¡¡¡No pasarán!!!...o sí, creo que ya han pasado...¡¡¡Ánimo, compañeros, adelante!!!
    ¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Damas Damas 14/04/19 13:30

    Bueno así, ponen los medios para conseguirSE algún puesto (remunerado, claro) más en la Asamblea de Madrid. ¡Qué bien queda en el papel lo de anteponer "los intereses de la clase trabajadora y de la mayoría social a los intereses partidistas"! Y las palabras de Isabel Serra: "Creo que con este acuerdo ponemos por delante el colectivo y los derechos y los intereses de los madrileños" ¿será cierto que tambíen se las cree? ¿....los ... y los ... de los madrileños?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Isa... Isa... 14/04/19 12:28

    Al fin, la militancia maduró algo. Lo celebro. El nombre elegido me recuerda a "Bailando con lobos" En pie con el puño en alto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 14/04/19 12:03

    ¡Excelente noticia!, tenemos la oportunidad de echar de la Comunidad de Madrid al corrupto y saqueador PP. Lástima que no se haya conseguido lo mismo para el ayuntamiento, que casi puede darse por perdido, por repetirse la negra historia del tamayazo, ahora con errejonazo y carmenazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • JuaniKo JuaniKo 14/04/19 11:51

    Isabel Serra ---- Madrid en Pie..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JuaniKo JuaniKo 14/04/19 11:48

    Esta niña que se presenta por UP en la comunidad de Madrid, tiene muy buena pinta. Mi voto, fuera de Madrid, se lo debeis a ella, Una chica muy valiente.Y !! Que piquito tiene !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • traspi51 traspi51 14/04/19 10:47

    Menos mal que hay sentido común en Madrid... nuestro continuo dolor de cabeza. Mucha suerte y a conseguir desbancar la derecha. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 14/04/19 09:47

    Afortunadamente ha aparecido gente que utiliza el cerebro. Si en lo que queda de campaña no aparece Llamazares o algún imitador, podrá haber posibilidades de apear a los ladrones del machito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • RFripp RFripp 13/04/19 21:08

    Bueno, si van anticapitalistas está hecho. De todas formas, me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/04/19 20:42

    Bien.Buena idea.Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.