x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Iglesias intenta en vano que Sánchez aclare si va a pactar con Ciudadanos

  • Los dos partidos de izquierda evitan atacarse, pero Iglesias le pidió a Sánchez explicaciones por la dimisión del número dos de Comunicación de Moncloa por culpa de las cloacas del Estado
  • Sánchez se centra en reivindicar los logros de sus meses de Gobierno y ataca la corrupción del PP, mientras Iglesias echa mano de la Constitución para defender sus artículos sociales

Publicada el 23/04/2019 a las 00:01 Actualizada el 23/04/2019 a las 01:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate.

EFE
Ni una, ni dos, sino hasta tres veces preguntó el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al líder socialista Pedro Sánchez si pactaría con Ciudadanos si le dieran los números tras las elecciones para conformar una mayoría de Gobierno. Y fueron también tres las ocasiones en las que Sánchez consiguió zafarse y eludió responder a esa cuestión en un debate preelectoral en el que, salvo algunas alusiones, las dos principales formaciones de la izquierda –y especialmente el líder del PSOE– se centraron en atacar a PP y Ciudadanos pero se engancharon en lo referente a los pactos o las "cloacas del Estado" y el espionaje a rivales políticos.

La izquierda llegó al primero de los dos debates de la campaña con un panorama favorable, según las encuestas, que sitúan la suma de PSOE y Unidas Podemos –junto a otras fuerzas nacionalistas periféricas– por delante del bloque de la derecha. El PSOE lidera cómodamente en todos los sondeos con porcentajes de estimación de voto de en torno al 30%, arrebatando buena parte de los votos de 2016 a la coalición morada, que no superaría el 15% de los sufragios. Así las cosas, la estrategia de Sánchez pasó por evitar el enfrentamiento directo con Unidas Podemos y reivindicar las mejoras sociales de sus meses de Gobierno, mientras Iglesias intentó demostrar –Constitución en mano– que su formación es la única que puede hacer virar un Ejecutivo socialista a la izquierda y conseguir que se cumplan los artículos de la Carta Magna que protegen los derechos sociales.

Y es que, en los dos primeros bloques del debate –política económica y política social–, el líder de Unidas Podemos denunció que PP y Ciudadanos utilizan la Ley Fundamental para arrojarla "como un ladrillo" y sólo se acuerdan "del artículo 155". "El resto de artículos que hablan de vivienda o pobreza no les interesan", criticó Iglesias, que quiso reivindicar tres de estos artículos frente a quienes "se dicen constitucionalistas" e "ignoran la Constitución" en lo relativo a los derechos sociales.

El primero de ellos fue el 31, el que establece la existencia de un sistema tributario justo y progresivo y a través del que Iglesias propuso una bajada impositiva para las rentas más bajas y un incremento de la presión fiscal para las más altas. El segundo artículo defendido por Iglesias fue el 47, que plantea que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que el candidato morado utilizó para proponer la regulación de los precios del alquiler. Y en tercer lugar, Iglesias echó mano del artículo 35 –el que regula el derecho al trabajo y a una "remuneración suficiente"– y planteó la inclusión de fuertes restricciones a los contratos temporales.

Por su parte Sánchez, en lo relativo a la política económica, basó sus intervenciones en el balance de sus meses de Gobierno. "Hemos reucperado la universalidad de la sanidad, hemos recuperado el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, hemos revalorizado las pensiones mínimas, hemos hecho la mayor oferta de empleo público de los últimos años, hemos aumentado las becas, hemos reconocido el derecho al voto de las personas con discapacidad, y todo esto lo hemos hecho en 10 meses y con estos dos señores [Pablo Casado y Albert Rivera] en contra sistemáticamente", defendió el líder del PSOE.

Las "cloacas del Estado" y el pacto con Ciudadanos

En una de sus intervenciones, Sánchez agradeció públicamente a Iglesias su apoyo durante la legislatura. Pero durante el debate, el candidato socialista no contestó a dos de las principales cuestiones planteadas por su homólogo de Unidas Podemos: si pactaría un Gobierno con Rivera y si, en caso de que llegara a un acuerdo con Unidas Podemos, estaría dispuesto a dejar entrar ministros morados en su Ejecutivo. Con respecto al segundo asunto, Sánchez aseguró que su modelo favorito es un gabinete "formado por integrantes del PSOE e independientes de reconocido prestigio", y evito responder a la primera pregunta, algo que le criticó Iglesias. "Yo te he preguntado, Pedro, si descartas un pacto con Ciudadanos, y el silencio es muy elocuente y hay muchos electores de izquierdas que toman nota", señaló.

PSOE y Unidas Podemos también chocaron cuando apareció en el debate el asunto de las "cloacas del Estado" y la policía política integrada en el Ministerio del Interior comandado por Jorge Fernández Díaz (PP). "El silencio del resto de formaciones con respecto al espionaje" a rivales políticos "es problemático para nuestra democracia", criticó Iglesias, que preguntó a Sánchez "por qué el PSOE unió sus votos a Ciudadanos y el PP para que Villarejo no compareciera" en una comisión de investigación del Congreso de los Diputados hace unos meses. El líder socialista mostró su solidaridad al candidato morado y, como durante todo el debate, eludió el enfrentamiento con él, pero no respondió a la pregunta.

Más duro fue el rifirrafe entre ambos cuando Iglesias criticó que los socialistas aseguren que "se han limpiado las cloacas". "El señor Iglesias sabe que las cloacas del Estado se fueron por el desagüe de la moción de censura", sostuvo Sánchez, una afirmación que fue rápidamente respondida con una pregunta del aludido: "¿Entonces por qué imputan a [el número dos de comunicación de la Moncloa hasta hace unas semanas, Alberto] Pozas?". "Estamos hablando de cuando tenía responsabilidades en Interviú", se defendió el líder del PSOE, a lo que Iglesias preguntó "cómo puede acabar" alguien con ese pasado trabajando para el Gobierno.

El bloque territorial

Donde más incómoda se encontró la izquierda fue en el bloque dedicado a política territorial, en el que Casado y Rivera atacaron duramente a Sánchez en relación con Cataluña y este tiró de manual para responderles e hizo un elogio de la "convivencia" frente al frentismo y las "mentiras" de "las derechas". En las próximas elecciones "vamos a decidir si queremos una España donde caben todos o solo el trío de Colón", aseveró el líder del PSOE, que se escudó en la "separación de poderes" para no responder las continuas preguntas sobre si indultaría a los dirigentes independentistas catalanes en caso de que fueran condenados.

La estrategia de Sánchez para responder a las críticas de PP y Ciudadanos sobre Cataluña fue la de pasar al ataque en otras cuestiones, como el "gran bazar de la corrupción" de la formación conservadora, que –según recordó en varias ocasiones– fue la causa por la cual el PSOE presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy que terminó ganando. Asimismo, el líder socialista criticó que Casado lo acusara de llegar a acuerdos con EH Bildu cuando el PP "ha pactado 127 iniciativas" con los abertzale en el Parlamento Vasco. "¿De qué color tiene usted manchadas las manos?", atacó.

También fue en ese bloque, el territorial, en el que Sánchez acusó a Casado y Rivera de despreciar la igualdad entre hombres y mujeres. "Señor Casado, me gustaría que le dijese a sus candidatos y, sobre todo, a sus candidatas que no es no y que cuando una mujer no dice sí, es no", espetó el líder del PSOE a su homólogo del PP en referencia las declaraciones realizadas hace unos días por la candidata conservadora por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. También le pidió que diga "a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi". Y a continuación se dirigió a Rivera para decirle "que el vientre de una mujer no se alquila".

Iglesias, por su parte, quiso evitar la guerra de banderas, pidió "altura de Estado" para hablar de la crisis territorial, fue el único de los cuatro candidatos que se acordó de los "millones de españoles del mundo rural" e insistió en que "España también es los españoles que viven dentro". "Lo que une a los ciudadanos no suena tan grandioso, pero son cosas más concretas, cuando uno tiene que llevar a un familiar a un  hospital no le preguntan a quien vota", planteó el candidato de Unidas Podemos, que aseguró que está "claro" que "España es plurinacional" porque "hasta la Constitución habla de nacionalidades", e insistió en que "la convivencia" en Cataluña "no se puede recuperar con insultos y gritos".

Durante sus minutos finales, Sánchez y, especialmente, Iglesias, se dedicaron a los abstencionistas y los indecisos. El candidato socialista llamó a concentrar el voto en el PSOE para hacer "una enorme moción contra la corrupción, la desiguadad y la crispación", mientras el líder de Unidas Podemos pidió a quienes creen que "la política no sirve para cambiar nada que le den "una oportunidad, una sola, para estar en un Gobierno cuatro años". "Y si después de esos cuatro años no hemos conseguido cambiar nada, no nos voten nunca más", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 23/04/19 20:24

    Estoy tan seguro que vamos a tener más de lo mismo, que ni siquiera me molesto en ver los debates. Es muy deprimente desear que haya más de lo mismo porque si cambia, será por escorarse más a la derecha. En ningún momento pienso, no obstante, en cumplir con mi voto por un cambio hacia la izquierda, eliminando obviamente al P$$E.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Hammurabi Hammurabi 23/04/19 20:28

      Me refiero a que ejerceré con responsabilidad lo que considero mejor para todos. Un cambio verdadero a la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • GRINGO GRINGO 23/04/19 19:06

    Se puede valorar como algo positivo "conseguir zafarse de una pregunta directa", que además debe interesar y mucho a los votantes de ambas formaciones políticas, sigo sin entender a algunos colaboradores de Infolibre.

    El único que ha propuesto medidas para mejorar la vida de la gente ha sido Pablo Iglesias, el resto se han dedicado "a ajustar cuentas con Pedro Sanchez, como los hooligans que quedan para darse hostias antes de un partido", intentando ningunear al que exige "cumplir los artículos más sociales de la Constitución", éso "ahora no toca....", les suena ??.

    No les interesa, "sólo quieren la España que pone el Belén, árbol de Navidad, le gusta la Semana Santa, y al que no le guste, que se aguante....".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • andresb andresb 23/04/19 16:28

    Si mas no, me sorprende que pudiera haber dudas en este foro sobre las preferencias de Sanchez, no se trata de que pacte con la derecha, es que es derecha por parte de UP, ha habido una gran ingenuidad (o generosidad), ayudando a que este charlatán se haga grande (según encuestas con un traspaso de mas de 35 escaños), algo se ha hecho mal, el esperar que los números no les den para que se nos tenga en cuenta no parece una buena estrategia, El que nuestro candidato sea Sanchez (pero matizandolo por la izquierda) y nuestro estandarte la Constitucion del 78, no parece que lleve a buen puerto, no parece la herencia del, 15M, de las pasadas Europeas, ni incluso de las elecciones del 2015 y 16, en fin reflexión, autocritica, y la lucha sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Tajo Tajo 23/04/19 15:30

    Si alguien albergaba alguna duda de con quien pactará Pedro Sánchez, esta quedó despejada con su silencio a la insistente pregunta de Pablo Iglesias. Quienes dirigen ese partido, desde el Sr. X hasta el
    poder económico, pasando por el Ibex, tienen claros sus objetivo de que no se negocie un gobierno de izquierdas con UP. Por ello repetirán su mandato de negociar con Cs como ya hicieron en 2016. Así pues, tendremos gobierno de derechas con Cs, al que pretenderán otra vez que se sume UP. Y ya tienen de nuevo la monserga de que UP impide un gobierno de Pedro Sánchez. Por cierto, Pablo Iglesias desentonó no mintiendo como hacían los tres señores encorbatados. Ahora, los españolitos deciden, y tendremos el gobierno que merezcamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • DUPAIN DUPAIN 23/04/19 15:12

    Está bien claro. PSOE se juntará con la derecha. El IBEX tiene mucho peso y este PSOE son unos arrastrados víctimas de las puertas giratorias. El único partido fuerte ante esa máquina destructora es Unidos Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

  • LagunaTf LagunaTf 23/04/19 14:47

    Esta clarísimo que PsoE pactara con CS.
    El descuelgue por parte del PsoE de la reforma de la Constitución, así como no tocar el tema del Concordato, es un brindis claro a CS.
    Llevan muchísimos años con el tema del cambio de la Constitución a efectos de un estado federal y las negociaciones oportunas con la iglesia, a efectos de terminar con sus privilegios y al día de la fecha no han movido un dedo, si embargo si estuvieron rápidos para cambiar el Art. 135, para eso no tuvieron problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • senenoa senenoa 23/04/19 14:22

    Pablo, ya sabes que Pedro Sanchez pactará no Cs a poco que pueda; y lo hará antes que contigo, por la sencilla razón de que Cs no va a moverle la silla y Unidas Podemos sí lo hará. UP tiene una ideología (y un programa) de izquierdas, que pretende recuperar (y ampliar) el Estado de Bienestar; y el Psoe no. El Psoe defiende una “política socialdemócrata” lo que, en román paladino significa que las cosas sigan como están pero con un cierto maquillaje que no soliviante a la Banca, ni a las multinacionales, ni ala Iglesia Católica, ni a las empresas de la energía... Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    15

    • Manuelso Manuelso 23/04/19 15:00

      Pero a estas alturas , defender la tercera via hara desaparecer al PSOE , las socialdemocracias se han undido porque abrazaron el socioliberalismo y eso es deficit ,pues no se pueden mantener el estado de bienestar sin impuestos , ni tampoco privatizandolo. Estamos abocados a una nueva crisis, si , pues el mercado es insaciable y lo quiere todo, nuestro bienestar y hasta nuestras vida, eso si , a coste cero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • senenoa senenoa 23/04/19 14:24

      Perdón por la errata, quise decir: “... pactará con Cs a poco...”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 23/04/19 19:08

        Se te entendía perfectamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • BASTE BASTE 23/04/19 13:29

    El psoe carece de credibilidad,miles de militantes enterrados más 70 años en cunetas, a pesar de gobernar con mayorías absolutas, lo demuestran, como el aliarse con pp para cambiar la Constitución con nocturnidad y alevosía (135).No es de fiar y la falta de respuesta de su candidato lo reafirma.Solo ver al sr.X o al maripozón o al juntacables,gozando de grandes fortunas y prebendas en su vejez,mientras sus afiliados trabajadores jubilados andan manifestándose para poder subsitir, lo refirma todavía más. Votarles es hacer que nada cambie y resultar engañado por enésima vez,son capaces de pactar con belcebú para seguir chupando de la piragua,ninguno puede presentar un histórico de asalariado, sólo uno.¿quién?, adivina adivinanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/04/19 13:18

    Ponía los ojos de sorprendido con su pregunta, señor Iglesias. Pero buen sabe él a quién le van a imponer, ayer se vió muy claro en el debate, después del debate en el espacio del locutor Íñigo Alfonso, conductor de los informativos mañaneros de RNE donde se relame con regusto cuando tiene que hablar de Ciudadanos/Rivera, también le dedicó 5' a la llegada del chaval de zumosol a su sede, donde le esperaban cuatro gatos vitoreándole, muy diferentes y escasos los que le concedió al SG de Podemos, tercera fuerza política. El pacto ya está urdido, qué poquito disimulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • MDLG MDLG 23/04/19 12:31

    No me parece lógico que RTVE después de debate meta un grupo de periodistas, que debieran de ser imparciales, para hablar del mismo y uno de ellos sea el ideologo de Ciudadadanos. Penoso como siempre Pedro J.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/04/19 13:20

      Penoso y cínica su ponderación Rivera que fue el peor de todos con diferencia, éste no vale pero les vale...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      12

      • GRINGO GRINGO 23/04/19 19:11

        Isabelle, "éstos, los tres + 1, no valen....". Si SE PUEDE y no hay que descartar las sorpresas el 28A.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.