x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Unidas Podemos pierde más de un tercio de sus diputados pero será clave para investir a Sánchez

  • Con el 99,4% del voto escrutado, la coalición morada alcanzaría los 42 escaños y el 14,3% de los votos, siete puntos menos que en 2016
  • Iglesias aspira ahora a entrar en un Gobierno presidido por Sánchez, que ha mostrado durante la campaña su preferencia por conformar un Ejecutivo únicamente socialista

Publicada el 28/04/2019 a las 19:23 Actualizada el 29/04/2019 a las 11:22
Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón y la dirigente de IU Sira Rego, tras el escrutinio.

Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón y la dirigente de IU Sira Rego, tras el escrutinio.

EFE
Unidas Podemos pierde buena parte de su representación, pero salva los muebles. Con el 99,4% del voto escrutado, la coalición morada alcanzaría el 14,3% de los votos y 42 actas, 29 menos de las 71 que obtuvo en 2016 pero una cifra bastante mejor de la que las encuestas pronosticaban hace tan solo unas semanas. Unidas Podemos pierde siete puntos con respecto a hace tres años, pero será clave para conformar una mayoría progresista suficiente para que Pedro Sánchez se mantenga como presidente del Gobierno.

La candidatura liderada por Pablo Iglesias ha conseguido sobreponerse a las estimaciones más pesimistas de los sondeos, que hace un mes escaso daban porcentajes de en torno al 12% a Unidas Podemos. No obstante, el sueño del sorpasso al PSOE, que se vio truncado por muy poco en 2016, parece ahora mismo muy lejano, y la coalición morada se convierte en la cuarta fuerza política en el Congreso con 3,7 millones de votos. En cualquier caso, Iglesias aspira ahora a entrar en un Gobierno presidido por Sánchez, que no obstante ha mostrado durante la campaña su preferencia por conformar un Ejecutivo únicamente compuesto por miembros del PSOE e independientes.

En 2016, los mejores resultados de Unidos Podemos se dieron en el País Vasco, donde el partido morado ganó las elecciones con un total de seis escaños y un 29% de los sufragios, adelantando al PNV. Tres años más tarde, la coalición cae allí a la tercera posición y pierde doce puntos con el 17,6% de los votos y cuatro diputados, por detrás de los nacionalistas y también del PSOE. Algo similar ocurre en Cataluña, donde En Comú Podem pasa del primer al tercer puesto con el 14,9%, y de los 12 sillones de 2016 a los siete que tendrá en el nuevo Congreso.

En Galicia y Comunitat Valenciana, donde Unidas Podemos ha competido sin una parte de sus alianzas de 2016 –Anova decidió no presentarse y Compromís ha concurrido por su cuenta–, la coalición morada también sufre un fuerte varapalo. De los cinco diputados gallegos de En Marea de 2016, Unidas Podemos apenas consigue retener dos con el 14,2% –ocho puntos menos que hace tres años–, mientras que los nueve diputados de À la Valenciana de hace tres años se convierten en cinco, que serían seis sumando el acta que consigue Compromís –ambos consiguen conjuntamente el 20,6% frente al 25,44% de 2016–.

Iglesias pierde votos en todas las comunidades

Unidas Podemos aguanta como segunda fuerza en las comunidades isleñas, ya que se beneficia del hundimiento del PP pese a perder varios puntos. En Baleares, la coalición morada cae del 25,4% al 17,7% y mantiene sus dos diputados, mientras en Canarias Unidas Podemos pasa del 20,3% al 15,5% y se queda con las mismas tres actas que obtuvo hace tres años. No obstante, en las otras dos autonomías donde la formación fue segunda fuerza en 2016 –Comunidad de Madrid y Navarra–, Unidas Podemos queda en cuarto y tercer lugar, respectivamente. La Comunidad Foral es la autonomía donde mejores resultados obtiene la alianza, con el 18,66% de los votos.

Además de en Euskadi, Galicia, Cataluña y Navarra, la coalición también es tercera en Asturias (17,1%). Asimismo, Unidas Podemos baja al cuarto puesto en Andalucía (14,3%) y Aragón (13,5%) y es quinta en la Región de Murcia (10,4%). Y, a diferencia de 2016, cuando Unidos Podemos obtuvo al menos un diputado en todas las comunidades, en cinco de las 17 autonomías –que reúnen un total de 18 circunscripciones provinciales y a buena parte de la España vacía– la coalición morada no consigue representación: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Esto significa que Unidas Podemos pierde sus parlamentarios por Badajoz, Burgos, León, Valladolid, Cantabria, La Rioja y Toledo.



Iglesias pide a Sánchez "un Gobierno de coalición"

Las grandes ciudades son también buena muestra de la fuerte bajada de la coalición morada. En Madrid, Unidas Podemos pierde casi cinco puntos y suma el 16,6% de los votos, y en Barcelona, En Comú Podem reúne el 16,4% de las papeletas frente al 25,7% que consiguió hace tres años: prácticamente nueve puntos y medio menos. En València, por su parte, Unidas Podemos alcanza el 14,7% y Compromís, el 7,8%, pero su 22,4% conjunto es casi cinco puntos inferior al resultado de 2016. En Sevilla la caída es algo inferior: del 20,9% al 16,35%. Y en Zaragoza, la coalición morada alcanza el 14,9%, por el 21,8% que consiguió en 2016.

Iglesias y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, comparecieron poco antes de las 23.30 de la noche para valorar los resultados de unas elecciones que calificaron de "históricas". Ambos líderes coincidieron en que sus resultados son "suficientes" para los "objetivos" que se habían marcado durante la campaña: : "frenar a la derecha y la extrema derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas", como enumeró Iglesias incidiendo en uno de sus mensajes más repetidos durante las últimas semanas. El líder de Unidas Podemos aseguró haber hablado ya con Pedro Sánchez para felicitarle y anunció que ambos se habían emplazado a reunirse "con brevedad" para discutir un eventual pacto.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Manuelso Manuelso 29/04/19 17:39

    Ya estamos de lio ,estaba claro, pero vaya cambio el de Pablo, ahora no se va a precipitar y va a ser discreto, creo que España se está perdiendo un gran presidente.Parece que Sanchez quiere gobernar solo, pero el no representa a toda la izquierda y hasta sus seguidores y simpatizantes asi lo ven , porque no va a negociar ningun ministerios con Podemos cuando a puesto en ministerios a Marlaaka, a Pedro Duke, puso a Maxim y alguno mas. Pablo.Iglesias no puede ni va a consentir que UP sea un partido irrevelante o gobernara con el PSOE o sera oposicion ferrea de un gobierno PSOE CS, que sera mucho menos social. ¿Porque creen que la CEOE y el IBEX ya lo han pedidom

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • andresb andresb 29/04/19 17:34

    El resultado de UP sin duda pobre, pobre en si mismo y pobre también para ser "decisivos", hasta después del 26M todos los partidos y también UP van a dorar la pildora y no definir estrategias y me temo que UP hara lo mismo, ya lo dijo ayer Iglesias "tranquilos esto sera lento" y sin duda lo es pero en realidad no hay que dar muchas vueltas, la unica fuerza que tiene UP para entrar en el gobierno es votar la investidura si hay un gobierno de coalición y la abstención si va a ser un gobierno monocolor, cre que los votantes de Podemos nos merecemos claridad, muchos pensamos (Iglesias/Garzon/Montero creo que también), que por la mente del PSOE no pasa la idea de un gobierno de coalición (no lo acepto con 71 diputados en el 2015, ni en el voto de censura), en este mismo diario podemos leer las declaraiones de Carmen Calvo o las preferencias de del Santander, pienso que UP para avanzar debe avanzar a posiciones de mucha claridad y no dorar la perdiz a sabiendas que al final con un "para que no pase el trifachito", la izquierda real podemos comernos lo que nos den, al día de hoy, VOX ya no es peligro principal, ahora el PSOE, (con todo el derecho) ha de decidir si gobierna para el IBEX, la Banca, las electricas, El Pais, para eso puede encontrar a C´s o hacia la izquierda y eso la izquierda debe tener algunas garantias, como la presencia en un gobierno de coalición, no vale que con el apoyo de la izquierda real para el voto de investidura haga la politica que le exigen los mercados,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • BASTE BASTE 29/04/19 19:55

      con 29 menos hay que reestructurar cambiando a la primera línea por gentes nuevas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 29/04/19 17:23

    Si C's ha apoyado hasta la saciedad al Gobierno corrupto del PP, tanto que se negó a censurarlo, con la corrupción hasta la médula... Si C's ha estado apoyando al Gobierno de Andalucia con Susana Díaz, con lo mal que lo estaban haciendo..., ¿todavía queréis su apoyo aquí en el Gobierno Central? ¿Para qué? ¿la gente no se da cuenta de por dónde quieren llevarnos? ¿somos masoquistas o qué nos pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 29/04/19 16:40

    Socialistas todos/as, ¿os imagináis a un Psoe pactando con C's en el Gobierno y en Andalucía C's pactando con Vox? ¿No os daría verguenza? ¿qué ha sido de vuestras ideas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Tajo Tajo 29/04/19 14:41

    Hoy es día de regocijo para algunos y de honda decepción para otros. Ya está la banca (Ana Botín) diciendo al PSOE que pacte con Cs, lo cual resulta de manual; los fondos buitre, Ibex, el poder económico y su entramado mediático harán lo mismo, sin olvidar al Sr X, Guerra, Bono y la tropa de barones que impondrán ese acuerdo como en 2016 para que no hubiese acuerdo con UP. Lo del No es No, resultó ser abstención para que Rajoy pudiera seguir gobernando. La ciudadanía olvida que la moción de censura por la que Sánchez fue presidente se debió al trabajo discreto y fructífero de UP que después le ha apoyado y conseguido avances como la subida del salario mínimo a 900 €. Ya vimos en los debates que Sánchez nunca respondió a la pregunta de Iglesias de si pactaría con Cs, muchos temíamos que si tenía la oportunidad lo haría, por eso nunca respondió. Pero la ciudadanía ha hablado y esto es lo que ha decidido, no creo que el PSOE negocie con UP porque ello le comprometería a una política de izquierdas de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Julián Julián 29/04/19 13:32

    No habrá Gobierno de Coalición con Podemos, no se dará una situación semejante a la de Portugal, el PSOE está demasiado embridado a los poderes fácticos, y Podemos representa un seria amenaza para ellos. Se argumentará la razón de Estado, la inoportunidad del mismo en un momento donde se ha frenado a la ultraderecha pero el avance no está consolidado, etc, etc,. Al final Gobierno del PSOE en solitario o con independientes, y pactos puntuales con Podemos.
    Y no será del todo malo, un Gobierno de Coalición con Podemos donde sus representantes serían testimoniales y en carteras con poca visibilidad, sería instrumentalizado por el PSOE que fagocitaría todos sus logros.
    JASP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 29/04/19 12:29

    Ya nadie se acuerda que Sanchez no estaba mucho por la moción de censura, recuerden que decía si dimite Rajoy no habrá moción de censura, todo el trabajo lo hizo Iglesias, la subida a 900 €, fue gracias a Podemos y muchos etc. etc. y se lo pagamos con un batacazo, y no esperen que haya un gobierno de coalición, demasiados poderes fácticos lo impedirán, tampoco el PSOE está por la labor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Segedano Segedano 29/04/19 10:41

    Vistos los comentarios en este medio y otros ante la considerable pérdida de votos (más de 1.300.000) y escaños (29) de UP, extraordinario ejercicio de autocrítica el que hacen sus incondicionales. "¡Viva er Betis manque pierda!"

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • NMLL NMLL 29/04/19 09:46

    Por solo 400.000 votos de diferencia Cs consigue 12 diputados y diputadas más, un despropósito. Echo de menos a nivel general una reflexión sobre el papel importantísimo que ha jugado Rivera en el 'blanqueo' de VOX y su franquismo rancio y excluyente. Cs no ha explicado sus pucherazos, ha entrado en la discusión con el nivel intelectual de un gamberro de patio de colegio, ha contribuido, ¡y cómo! al lodazal de la crispación. Está a favor de los vientres de alquiler, es neocon, cambiante, oportunista y gritón. Se ha estrellado en Cataluña, su 'patria', donde no ha hecho NADA de NADA. Si el PP se hunde para que venga esto.. no hay demasiado espacio para la alegría. Y no tengo tan claro este No es NO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • Chuchi1 Chuchi1 29/04/19 11:19

      Se le puede devolver por pasiva. Si 1.300.000 personas no se hubieran visto defraudadas por UP, estas hubieran tenido 900. 000 votos más que Cs. Y para querer entrar a gobernar a toda costa con el PSOE algunos prefieren el original.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/04/19 09:56

      Yo tampoco lo entiendo, siempre pensé que si ese PP de Casado era un cachondeo de figuras irrelevantes en el caso de Rivera y su Cs era más de lo mismo con payasos de diferente pelaje. No entiendo cómo se pretende y deja la puerta abierta por parte del PSOE a un pacto con un Rivera pasado de rosca, ambicioso y superficial donde los haya ¿existe alguna diferencia entre Casado, Rivera o Abascal?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

  • florenblues florenblues 29/04/19 09:39

    Mucha gente en España, agradece la lucha de Unidas Podemos para frenar al trifachito. Tras el desastre en Andalucia, fue el primero en poner manos a la obra.
    Conseguido el objetivo de anular a los franquistas, queda ahora construir un gobierno progresista que nos hemos ganado en las urnas. El Psoe no puede dudar ahora y el " con Ribera, NO" debe ser un clamor que han de escuchar.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20



Lo más...
 
Opinión