x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Audiencia de Madrid multa a Teresa Rodríguez con 5.000 euros tras vincular a Utrera Molina con la ejecución de Puig Antich

  • La cordinadora general y Alfredo Díaz Cardiel han presentado un recurso de apelación a la sentencia, que dicta que Ribera tendrá que pagar 5.000 euros a los herederos del ministro falangista
  • La formación ha señalado que la sentencia "interpreta de una manera restrictiva" su derecho fundamental a la libertad de expresión así como a la crítica política
  • Además, indican que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid se aleja de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos

infoLibre
Publicada el 20/05/2019 a las 19:26 Actualizada el 20/05/2019 a las 19:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía.

Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos en Andalucía.

EUROPA PRESS
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que presentará recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que la condena a pagar 5.000 euros a los herederos del ministro franquista Utrera Molina por denunciar en un tuit la vinculación de éste con el asesinato de Salvador Puig Antich y ha asegurado que se mantendrá siempre firme en la defensa de la libertad de expresión "tanto para mí como para toda la ciudadanía", informa Europa Press.

En un comunicado, los asesores jurídicos de esta formación política han señalado que "la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura". Asimismo, añaden que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales". "Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación", sostienen.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid a instancias de los herederos del ex ministro falangista Utrera Molina, "condena a Alfredo Díaz Cardiel y a Teresa Rodríguez (ambos de Podemos) a la eliminación de dichos tuits de sus cuentas en Twitter y a la publicación de la sentencia en la red social de Twitter, debiendo abonar la cantidad de 5.000 euros cada uno (...)". Asimismo, se absuelve a el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

"La jueza, en una decisión inexplicable, no entra a ponderar el derecho a la libertad de expresión sino únicamente el sentimiento de unos familiares –los hijos de Utrera Molina–, ni valora cuestiones planteadas por la defensa como los derechos a la libertad de expresión y a la crítica política recogido en el artículo 20.1 de la CE y doctrina y jurisprudencia del TC y TEDH, argumentos que incluso esgrimió el Ministerio Fiscal para solicitar la desestimación de la denuncia interpuesta por los herederos del ministro franquista", añade.

Por último, desde Podemos Andalucía mantienen que "Utrera Molina es directamente responsable –en términos políticos– de la ejecución de Puig Antich, y si por tanto la afirmación de su responsabilidad es plenamente veraz como así lo piensan en los juzgados de Argentina donde se le llegó a investigar por dicha muerte".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 23/05/19 08:19

    No se puede atentar contra el honor de Utrera Molina, ya que no era mas que un criminal, amigo de Su Excremencia el Criminalísimo Franco. Esa sentencia si es un insulto a todo lo decente que pueda haber en mi patria España. Indivíduos como esa magistrada ensucian la judicafura española, convirtiéndola en el hazmereir de la eurooea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 21/05/19 16:13

    La justicia española siempre presta a defender el derecho a la dignidad y al honor de políticos falangistas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/05/19 16:06

    No sé si Utrera Molina fue un asesino, pero se comportó exactamente igual que un asesino. Ahora, que me denuncien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • FFgaro FFgaro 21/05/19 10:57

    Fuerza Teresa, somos muchos los que te apoyamos y me averguenzo de que aun hoy tengamos que luchar por decir verdades y exponer las mil caras de los franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/05/19 10:52

    Lavando dictaduras Democracia de bajo,bajo perfil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.