La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

26M | 'Superdomingo' electoral

Rivera exige a barones y candidatos del PSOE que “renieguen de Sánchez” y apoyen el 155 si quieren pactar con Cs

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa.

Ciudadanos ya lo apuntó durante la campaña pero ahora, a las puertas del inicio de las negociaciones entre los partidos para formar mayorías en ayuntamientos y comunidades autónomas, lo ha hecho ley: los candidatos socialistas que quieran pactar con la formación naranja deberá firmar “por escrito” acuerdos de gobierno en los que “renieguen” de la política territorial de Pedro Sánchez, del diálogo con los independentistas y de los pactos con “los populistas” y en los que reclamen la suspensión inmediata e indefinida de la autonomía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, tras la primera reunión del comité de pactos creado para coordinar las negociaciones en toda España.

La condición dictada por el partido de Albert Rivera prácticamente elimina cualquier posibilidad de acuerdo en Castilla y León y Murcia, dos comunidades en las que el concurso de Ciudadanos es imprescidible para que los socialistas, los más votados en las autonómicas del domingo, se hagan con ambas presidencias y envíen a la oposición al PP tras décadas de gobierno ininterrumpido. También en Aragón, a pesar de que su presidente en funciones, Javier Lambán, sí ha defendido en el pasado posiciones críticas con Sánchez en esta materia, pero que difícilmente asumirá tener que enfrentarse directa y abiertamente al presidente del Gobierno.

La dirección de Cs sale así al paso del llamamiento del PSOE a negociar la formación de gobiernos locales y autonómicos allí donde las dos fuerzas sumen: “Quien quiera pactar tiene que tener claro que tiene que renegar de las políticas de Sánchez”, proclamó. Y como, al menos de momento, ningún candidato socialista lo ha hecho, “vemos complicado” alcanzar pactos con ellos. “Lo lógico es que no lo hagan”, reconoció, porque “Sánchez gobierna en el PSOE y el PSOE es Sánchez”.

Sin Vox

La formación naranja, que se sabe imprescindible para decidir las presidencias de varias comunidades autónomas y un buen número de ayuntamientos, quiso dejar claro desde el principio que su prioridad es llegar a acuerdos por la derecha con el Partido Popular y sin Vox. Los de Rivera están convencidos de que la ultraderecha, puesta en el brete de tener que elegir entre facilitar gobiernos del PSOE o permitir ejecutivos del PP y Cs, optarán por la segunda opción aunque Rivera vete su entrada en los ejecutivos. 

García Egea ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos

García Egea ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos

En su búsqueda de mayorías, Ciudadanos no descarta apoyar gobiernos “desde fuera”, algo que dependerá de las “circunstancias” de cada sitio. Ni encabezarlos, aunque haya estado lejos de ser la fuerza más votada allí donde los acuerdos son matemáticamente posibles. Tampoco hacen ascos a recibir apoyo —directo o indirecto— de partidos con los que no hayan negociado: “Lo que no vamos a hacer nunca es una fórmula que yo nunca he entendido en democracia que es negarse a recibir apoyos”, subrayó Villegas.

En todo caso Cs no va a explorar acuerdos con otros partidos que no sean PP o el PSOE. Los pactos deberán “ser centrados, liberales, moderados y basados en nuestro programa”, lo que descarta incluir a la ultraderecha, explicó Villegas. “Si llegamos a un acuerdo con el PP, Vox tendrá que decidir si apoya ese acuerdo”.

¿Qué pasará si el PP ofrece a Vox entrar en gobiernos? El número dos de Cs no quiso opinar sobre esa posibilidad. “Prefiero no responder a esa hipótesis. Al PP le he oído una cosa y la contraria. Un viernes les ofrecía Casado entrar en gobiernos para el lunes atacarles de manera frontal. Nuestra idea son proyectos moderados y centrados”, insistió.

Más sobre este tema
stats