x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Rivera exige a barones y candidatos del PSOE que “renieguen de Sánchez” y apoyen el 155 si quieren pactar con Cs

  • La formación naranja pedirá el rechazo expreso de las políticas del Gobierno del PSOE para llegar a acuerdos con los socialistas en gobiernos locales y autonómicos
  • El órdago de Cs apela directamente a los candidatos socialistas por Castilla y León y  Murcia y al presidente de Aragón en funciones para que abran una brecha dentro del PSOE

Publicada el 28/05/2019 a las 15:19 Actualizada el 28/05/2019 a las 17:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa.

Ciudadanos ya lo apuntó durante la campaña pero ahora, a las puertas del inicio de las negociaciones entre los partidos para formar mayorías en ayuntamientos y comunidades autónomas, lo ha hecho ley: los candidatos socialistas que quieran pactar con la formación naranja deberá firmar “por escrito” acuerdos de gobierno en los que “renieguen” de la política territorial de Pedro Sánchez, del diálogo con los independentistas y de los pactos con “los populistas” y en los que reclamen la suspensión inmediata e indefinida de la autonomía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, tras la primera reunión del comité de pactos creado para coordinar las negociaciones en toda España.

La condición dictada por el partido de Albert Rivera prácticamente elimina cualquier posibilidad de acuerdo en Castilla y León y Murcia, dos comunidades en las que el concurso de Ciudadanos es imprescidible para que los socialistas, los más votados en las autonómicas del domingo, se hagan con ambas presidencias y envíen a la oposición al PP tras décadas de gobierno ininterrumpido. También en Aragón, a pesar de que su presidente en funciones, Javier Lambán, sí ha defendido en el pasado posiciones críticas con Sánchez en esta materia, pero que difícilmente asumirá tener que enfrentarse directa y abiertamente al presidente del Gobierno.

La dirección de Cs sale así al paso del llamamiento del PSOE a negociar la formación de gobiernos locales y autonómicos allí donde las dos fuerzas sumen: “Quien quiera pactar tiene que tener claro que tiene que renegar de las políticas de Sánchez”, proclamó. Y como, al menos de momento, ningún candidato socialista lo ha hecho, “vemos complicado” alcanzar pactos con ellos. “Lo lógico es que no lo hagan”, reconoció, porque “Sánchez gobierna en el PSOE y el PSOE es Sánchez”.

Sin Vox

La formación naranja, que se sabe imprescindible para decidir las presidencias de varias comunidades autónomas y un buen número de ayuntamientos, quiso dejar claro desde el principio que su prioridad es llegar a acuerdos por la derecha con el Partido Popular y sin Vox. Los de Rivera están convencidos de que la ultraderecha, puesta en el brete de tener que elegir entre facilitar gobiernos del PSOE o permitir ejecutivos del PP y Cs, optarán por la segunda opción aunque Rivera vete su entrada en los ejecutivos. 

En su búsqueda de mayorías, Ciudadanos no descarta apoyar gobiernos “desde fuera”, algo que dependerá de las “circunstancias” de cada sitio. Ni encabezarlos, aunque haya estado lejos de ser la fuerza más votada allí donde los acuerdos son matemáticamente posibles. Tampoco hacen ascos a recibir apoyo —directo o indirecto— de partidos con los que no hayan negociado: “Lo que no vamos a hacer nunca es una fórmula que yo nunca he entendido en democracia que es negarse a recibir apoyos”, subrayó Villegas.

En todo caso Cs no va a explorar acuerdos con otros partidos que no sean PP o el PSOE. Los pactos deberán “ser centrados, liberales, moderados y basados en nuestro programa”, lo que descarta incluir a la ultraderecha, explicó Villegas. “Si llegamos a un acuerdo con el PP, Vox tendrá que decidir si apoya ese acuerdo”.

¿Qué pasará si el PP ofrece a Vox entrar en gobiernos? El número dos de Cs no quiso opinar sobre esa posibilidad. “Prefiero no responder a esa hipótesis. Al PP le he oído una cosa y la contraria. Un viernes les ofrecía Casado entrar en gobiernos para el lunes atacarles de manera frontal. Nuestra idea son proyectos moderados y centrados”, insistió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/05/19 19:20

    Llevó el diablo a Jesús hasta una montaña desde la que se divisaba el mundo (quien dice el mundo puede decir unas tierras de ná) y le espetó: "Todo esto te daré si, postrado ante mí, me adoras". Y Jesús dijo: "No sé si me convence más .lo de Cs, aunque las condiciones sean más duras".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 29/05/19 04:01

    Estos feriantes tienen algo más aparte del 155.???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • LorenzoSM LorenzoSM 29/05/19 07:57

      No tienen nada. Lo que era de ellos lo posee PP y PSOE. En su osadía manifiesta está la prueba. Son terroristas suicidas, intentando reventar al PSOE para quitarles su sitio consintiendo toda política del PP. Quién tendría que reconsiderar su liderazgo es el Sr Rivera, que no sabe hacia dónde tiene que navegar 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 29/05/19 00:11

    A mi en el cole donde me lavaron el cerebro, me obligaron "A renunciar a Satanás, a sus Pompas y a sus Obras." Posiblemente éste individuo está obligando a los socialistas a eso. Bueno, reconozco que no sé lo que digo, a ver si lo reconoce el Sr.Villegas también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ahankara Ahankara 28/05/19 23:24

    Saben que hay traidores y personajes tipo Lamban y Susana que pueden venderse por un plato de lentejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 28/05/19 19:58

    Tiene gracia este Villegas, qué exquisito se pone con los demás, pero cuando estaba cocinando la olla podrida del pucherazo qué poco exigente y qué laxo consigo mismo. Deberían ser un poco más audaces, quedan cuatro años para volver a votar y el seguidismo perruno al PP no les va a hacer ningún bien. Qué se repartan las comunidades y los ayuntamientos con el PSOE, pueden dejar al PP convertido en una raspa de sardina, ¿y no es eso lo que están buscando? Porque eso de la regeneración democrática ya no se lo cree ni Felisuco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 28/05/19 19:50

    Y después, de rodillas, que recen tres credos y cuatro padrenuestros. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CinicoRadical CinicoRadical 28/05/19 19:33

    que renieguen tres veces ,tres y todo quedará zanjado.Impostor,tartufo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • LagunaTf LagunaTf 28/05/19 19:11

    Jamás he oído tanta imbecilidad junta, el jefe de su partido dijo un millón de veces que jamás permitiría que Mariano Rajoy gobernara.
    Eran los que limpiarían la política en España, y ahora resulta que no les importa pactar con la extrema derecha, así como recoger a ciertos personajes de la vida social y política para incluirlos en sus listas electorales.
    Un partido que en su momentos se presento a las europeas con Libertas, que niegan el holocausto, ustedes no pueden dar lecciones de nada a nadie, renieguen ustedes de ustedes mismo, por lo que habéis hecho en el pasado.
    ¿El Sr. Veleta Naranja, lecciones de que?
    Lo que me indigna de estos políticos de tercera que tomen a parte de los españoles por ignorantes o imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Ahankara Ahankara 28/05/19 23:22

      Si toman a parte de los españoles por ignorantes y por imbéciles es porque hay grandes caladeros de ellos donde echar las redes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Aserejé Aserejé 28/05/19 19:07

    Pues ya me dira el memo este de falangito: Dice q no quiere pactar con el Psoe ni tampoco con SOX, y con lo que ha sacado ¡no le da ni para pipas¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 28/05/19 18:31

    “Lo que no vamos a hacer nunca es una fórmula que yo nunca he entendido en democracia que es negarse a recibir apoyos”, subrayó Villegas.
    Y se queda tan ancho, cuando llevan echándole en cara al PSOE por la moción de censura que gobierna con golpistas, batasunos, comunistas... porque votaron a favor.
    Si alguna vez han tenido vergüenza, deberían ponerse a buscarla porque está claro que la han perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.