26M | 'Superdomingo' electoral | Las reacciones

García Egea ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Lara Carrasco | Sofía Torres

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este jueves de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del pasado domingo:

 

20.30. A los cambios que se están produciendo este jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria en los ayuntamientos de Astillero, Ampuero, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo, se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox se quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente y llevándoselo finalmente el PP. Donde parece que regionalistas y conservadores no llegan a un acuerdo sobre el reparto de ediles es en Entrambasaguas, para lo que tendrá que intervenir la Junta.

En el caso de Astillero, el PSOE pierde un edil, bajando de 5 a 4, y lo gana el PP, que pasa de dos a tres, por lo que el empate inicial entre Ciudadanos y el PSOE en 5 ediles se dehace. En Ampuero los socialistas ganan un concejal, pasando de 4 a 5. En Medio Cudeyo, donde han ganado los regionalistas seguidos de los socialistas, el PP se ha llevado un edil –que pasa de uno a dos– a costa del único que tenía Ciudadanos. En Reocín el PRC pierde un edil en beneficio del PSOE, que pasa de 3 a 4, aunque sin efectos dado que los regionalistas han ganado por mayoría absoluta. En San Felices de Buelna los socialistas han perdido un edil, bajando de uno a dos, en favor del PRC, que amplía la mayoría absoluta. En Santiurde de Reinosa, el PSOE se ha quedado sin representación tras perder sus dos ediles: uno que va para el PP (ampliando mayoría absoluta) y otro para el PRC.

19.10. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla, en Jaén, ha dado por válido al PP el voto nulo en Peal de Becerro que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva finalmente por sorteo. Según el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, la JEZ se ha reunido esta misma tarde y ha acordado, "por unanimidad, dar validez al voto objeto de reclamación y rechazar las alegaciones formuladas por el PSOE". En el caso de que la resolución se haga firme, "nos encontraríamos ante la necesidad de sortear a quien se atribuye el último concejal en disputa", ha explicado Contreras.

19.00. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha explicado que a lo largo de la tarde de este jueves enviará una primera propuesta de pacto que incluye los ejes principales que deberá abordar la negociación, y cuyo contenido no hará publico hasta que llegue a los comuns. Si bien ha avanzado que esta propuesta incluye objetivos de ámbito social y, en el de derechos y libertades, está más vinculado al proceso soberanista, ha asegurado que espera resultados en los próximos días. "Necesitamos discreción. No es momento de hablar de contenido ni de distribución de cargos. Justo abrimos negociaciones y hay voluntades compartidas", ha afirmado. 

18.40. El grupo municipal de ERC para Lleida encabezado por Miquel Pueyo –Esquerra-AM– ha iniciado contactos bilaterales con un equipo de JxCat-Lleida y Comú para "propiciar la consecución de un gobierno de cambio" en el Ayuntamiento tras asegurar que no existen líneas rojas entre los tres partidos. Sin embargo, precisa que para hablar de posibles acuerdos, los republicanos tienen que exigir a JxCat "un posicionamiento inequívoco contra la corrupción": "ERC debe dejar claro el compromiso con una política honesta y sin clientelismos". Por este motivo, y aunque Comú ha constatado las coincidencias de programa con ERC, sostiene que este partido debe exigir a JxCat que cese al expresidente de la Diputación Joan Reñé, investigado por supuesta corrupción.

En las elecciones del domingo, ERC, obtuvo siete de los 27 concejales que tiene el Ayuntamiento de Lleida, el mismo número que el PSC, mientras que JxCat logró seis; Cs, tres; el PP, dos, y el Comú, otros dos.

18.36. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha mantenido una primera toma de contacto tanto con su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, como con el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para empezar a hablar de pactos postelectorales, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. El bloque de centro-derecha puede desbancar a la izquierda en numerosas plazas y, para ello, es necesario abrir una intensa negociación. Por lo pronto, tanto el PP como Cs han designado un comité negociador que se dedicará a supervisar esas conversaciones y pactos contando con sus dirigentes autonómicos y provinciales.

17.00. Los ciudadanos que descalifican la coyuntura política que han dejado las elecciones generales del pasado 28 de abril suman el 52,8% de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, un porcentaje que es 26 puntos inferior al de los que consideraban que la situación estaba "mal o muy mal" en el estudio anterior. No obstante, tras las legislativas la clase política ha vuelto a la segunda plaza de problemas nacionales.  [Ampliación]

16.15. El PRC ha perdido definitivamente el diputado número 15, que se convierte en el número 7 del PSOE tras haberse concluido el recuento de votos en la Junta Electoral Provincial de Cantabria. Ahora se abre un plazo de impugnaciones de 24 horas. Así ha quedado determinado al acabar, sobre las 13.30 horas de este jueves, el recuento de votos que se inició ayer, a las 17.00 horas y se prolongó hasta las 22.00 horas, cuando quedó suspendido hasta este jueves a las 10.00 horas.

16.11. La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "madurez" a Ciudadanos y Vox para "sentarse a hablar" con el objetivo de que no gobierne la izquierda en comunidades como Madrid. En este punto, ha advertido de que cada uno será "responsable de sus palabras y de sus hechos".

 

La jefa de campaña del Partido Popular para las elecciones europeas, Isabel García Tejerina (i), y la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra. | EFE

14.43. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a advertir este jueves de que su partido no apoyará ningún gobierno autonómico ni local si el PP, pero también Ciudadanos, no se sientan con ellos para negociar porque, después de la experiencia en Andalucía, aseguran que ya no se fían de esos dos partidos.

13.48. El presidente de la Xunta y presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su esperanza de que Pedro Sánchez "elija bien a sus socios", y ha abogado por pactos que den "estabilidad" tanto en el Gobierno de España como en ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Diputaciones.

13.47. El candidato de Barcelona pel Canvi-Ciutadans a la Alcaldía de la capital catalana, Manuel Valls, ha instado este jueves al PP, al PSOE y a Ciudadanos a actuar en España con respecto a Vox igual que han actuado en la Unión Europea, donde apuestan por "rechazar todo acuerdo con la extrema derecha".

13.40. Vox ha registrado este jueves en el Congreso y en el Senado sendos escritos en los que exige a las respectivas Mesas que los cinco parlamentarios independentistas suspendidos por estar procesados por rebelión y en prisión preventiva no lleguen a cobrar ningún sueldo de las Cámaras.

13.26. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha exigido este jueves a Unidas Podemos dejar al margen posiciones "partidistas" en las negociaciones para formar gobierno y tener en cuenta que la ciudadanía reclama "estabilidad". "Cuando dice o yo o nadie está pensando solo en el partido", ha censurado.

12.50. El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha señalado que la vuelta a la Barcelona "proyectada hacia el mundo" que "todos hemos admirado" durante años no es posible, a su parecer, con un gobierno local independentista ni "populista".

12.38. El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha calificado de "poco adecuada" la propuesta del candidato apoyado por Ciudadanos Manuel Valls de apoyar a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para evitar que el Ayuntamiento esté en manos de un alcalde independentista, alegando que Ciudadanos es una "fuerza minoritaria" en la capital catalana.

12.21. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha enviado a los concejales elegidos en las elecciones municipales del 26 de mayo una propuesta de texto para que juren o prometan el cargo "por la república catalana".

12.17. El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado este jueves que para Ciudadanos es una "línea roja" la entrada de Vox en los gobiernos de centro-derecha y se ha mostrado abierto a atender sus razones durante las negociaciones. No obstante, ha pedido al partido de Albert Rivera que se siente a negociar porque eso no supone asumir los postulados del Vox. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que su prioridad es pactar gobiernos de coalición con Ciudadanos, que estén basados en programas de centroderecha y que permitan desarrollar políticas contenidas en el programa del PP, en línea con el acuerdo que se alcanzó en enero en Andalucía y llevó al conservador Juanma Moreno a la presidencia de la Junta.

12.10. El coordinador del PSOE para los pactos poselectorales, José Luis Ábalos, no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno. En paralelo, la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la formación no reconsiderará su posición en las negociaciones para un gobierno de coalición. [Ampliación]

12.07. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que su partido hará acuerdos para "sacar el populismo" de Madrid y se ha comprometido con que Manuela Carmena "no siga siendo alcaldesa" de la capital. Así, ha insistido en que "no habrá acuerdos posibles" con el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, mientras no se distancie de las políticas de Pedro Sánchez y "asuma postulados de Ciudadanos".

 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. | EFE

11.24. El PP estudia permitir que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, sea alcaldesa de Madrid a cambio de que la formación naranja les permita gobernar Murcia y Castilla y León, según ha informado El Periódico

11.21. La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este jueves que el cofundador de la formación morada Íñigo Errejón "está en su derecho" si decide finalmente extender la marca de Más Madrid al resto de España y ha abogado por "escuchar y ver sus propuestas" porque eso es lo fundamental, "y no los liderazgos, los puestos o los sillones".

11.15. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este jueves que su partido está "alejado" de Vox y que ni siquiera se va a sentar a negociar pactos con los de Santiago Abascal, por lo que ha rechazado de plano que vaya a haber acuerdos tripartitos en las comunidades y ayuntamientos. Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha rechazado sentarse a negociar con el partido de Santiago Abascal. "No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno", ha recalcado.

11.09. La diputada y vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha avisado de que los planteamientos de Más Madrid "se distancian de la confianza de los votantes de Ciudadanos, que no votaron a 'Más Carmena" en las elecciones del 26 de mayo, y ha pedido responsabilidad para que la política de pactos no se convierta en un "mercadeo donde primen intereses particulares y se entre en un terreno de contradicciones".

11.07. El diputado de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que es "imposible" que su formación apoye un "pacto ajeno" de PP y Ciudadanos en el que no se respeten sus votos y ha avisado de que no habrá "ningún gobierno" de derechas en el que participe Cs apoyado por Vox "si antes no se firma un acuerdo". "La falta de respeto se ha acabado porque hemos aprendido que no es de fiar Ciudadanos, así que, o bien se sientan con nosotros y firman cara a cara un acuerdo en el que se llegue a un punto intermedio o no habrá ningún gobierno en ningún sitio de España en el que participe Ciudadanos apoyado por Vox", ha destacado en una entrevista en RNE.

10.40. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado este jueves encontrarse con ERC porque a su parecer subordina Barcelona al proceso soberanista, y ha esperado que su candidatura no pueda liderar el Ayuntamiento de Barcelona: "Queremos que la apisonadora del proceso no vuelva a Sant Jaume", en referencia al ayuntamiento de la capital catalana. Lo ha dicho en dos entrevistas en TVE y Telecinco recogidas por Europa Press, donde ha criticado a ERC por haber puesto las instituciones al servicio de la causa catalana "olvidando los problemas de la gente".

 

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. | EFE

10.35. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, está "convencido" de que el socialista Luis Tudanca será el próximo presidente de Castilla y León porque, además de haber quedado primero en las autonómicas del domingo, el proyecto del PP en esa comunidad está "descompuesto" y adolece de una falta de liderazgo completo.

10.30. La alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales, Ada Colau, ha dicho que no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas: "No es el momento de decir quién será alcalde, ahora se debe buscar un acuerdo lo más amplio posible de fuerzas de izquierdas. Justo hemos empezado a hablar". Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que también ha afirmado que no está recibiendo ningún tipo de presión para que el candidato de ERC y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, no sea alcalde, aunque ha admitido que sí recibe opiniones de todo tipo: "Presiones no, pero recibo múltiples opiniones sobre la situación". Colau también ha defendido un pacto entre ERC, BComú y PSC: "Gobernamos juntos en el Área Metropolitana de Barcelona", y ha asegurado que en la reunión que mantuvo este miércoles con Maragall no exploraron la opción de que él sea alcalde, sino que solo hablaron de tejer consensos amplios de ciudad y emplazaron a sus equipos a negociar.

10.25. Sobre este asunto también habló Errejón en las entrevistas concedidas a eldiario.es y la Cadena Ser. Preguntado por la decisión de Valls, el cabeza de lista de Más Madrid ha dicho que entran nuevos "vientos" en la política y que su determinación "sitúa en un problema a la intransigencia de Cs, de Aguado y de Villacís, a los que retrata".

10.23. El líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha asegurado que ha ofrecido a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau, los votos de los seis concejales que ha obtenido para preservar "el interés general de Barcelona, Cataluña y del resto del Estado", y ha dicho que no hay fisuras con Cs. "Entre dos males, debemos escoger. Y no queremos que Barcelona tenga un alcalde independentista", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha insistido que su preferencia sería que el líder socialista en la ciudad, Jaume Collboni, fuera alcalde, pero ha recordado que no suman.

 

El líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls. | EFE

10.00. Sobre el caso del Ayuntamiento de Madrid y sobre si estarían dispuestos a apoyar a la cabeza de lista de Cs, Begoña Villacís, como alcaldesa, Errejón cree que su compañera de filas en el Consistorio, Manuela Carmena, debe seguir de regidora al ser la candidata "más votada" pero insiste en que no quiere aventurar ningún escenario sin antes sentarse hablar y que la decisión corresponde al grupo municipal de Más Madrid. A la oferta de negociación a la formación naranja, el candidato de Más Mádrid ha subrayado que ahora debe pronunciarse Ciudadanos sobre lo que quiere hacer. "Yo sospecho que lo tiene ya decidido", ha lanzado al recordar que en campaña electoral le preguntaron si estaría dispuesto a pactar con Vox y que desde la formación naranja siempre "dieron la callada por respuesta". 

Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde de Barcelona

Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde de Barcelona

09.40. Esta mañana, en otra entrevista en la Cadena Ser, ha agregado que desde su formación tratan "de hacer política útil". "Es una propuesta de sentarnos, una declaración de intenciones política. Yo haré todo lo que esté en mi mano para que el PP, enfangado en la corrupción, no esté al frente del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que además se apoye a Vox, que quiere retroceder este país 50 años", ha afirmado Errejón. Ha insistido que desde su plataforma se plantean "sentarse a hablar" con PSOE y Cs para "explorar una alternativa".

09.30. El candidato de Más Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón,  espera poder sentarse a hablar con el PSOE y Ciudadanos "para explorar si hay alguna alternativa" a la derecha en la Comunidad de Madrid. "Ha habido conversaciones con el Partido Socialista, ha habido conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos y nosotros estamos tanteando la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que tendrá que incluir Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", desvela Íñigo Errejón en una entrevista en eldiario.es. "Creo que lo normal es que gobierne Manuela Carmena, que es la más votada y vamos a intentar llegar a acuerdos para eso", defiende. [Ampliación]

08.00. El Centro de Investigaciones Sociológicas presenta este jueves su barómetro de mayo, cuyo trabajo de campo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril y que incluye preguntas sobre las posibles coaliciones de gobierno. Con este estudio el centro demoscópico que preside José Félix Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Más sobre este tema
stats