26M | 'Superdomingo' electoral | Las reacciones

Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde de Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.

Lara Carrasco | Sofía Torres

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este viernes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del pasado domingo:

 

21.21. La alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales, Ada Colau, ha dejado claro este viernes que "en ningún caso" iniciará una negociación con el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, y la número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, para alcanzar un acuerdo con el objetivo de gobernar la capital catalana. En su lugar, ha asegurado que apuesta por "un gran pacto amplio de las izquierdas" porque las elecciones arrojaron la mayoría más importante numéricamente de las izquierdas desde la recuperación de los ayuntamientos democráticos, con 28 de 41 concejales: la suma de BComú, ERC y PSC.

21.15. El PSOE de Canarias iniciará el próximo lunes la ronda oficial de contactos con todos los partidos que estarán en la Cámara en esta legislatura, cada encuentro con una duración aproximada de una hora.

20.40. A propuesta del secretario general y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, el Comité Ejecutivo Regional ha anunciado que un eventual pacto de Gobierno por coalición con el PSOE de Cantabria está condicionado a obtener el "compromiso previo" del líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez, sobre la ejecución de varios asuntos: las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El PRC ha informado de que contactará en primer lugar con el PP para iniciar conversaciones para la formación de Gobierno. También se comunicarán con Vox, que irrumpió en el Parlamento con dos ediles, aunque para dejar claro que el diálogo "no tiene razón de ser" por tratarse de un partido de postulados "contrarios" a los principios regionalistas.

19.50. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall ha dicho que la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP para que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, siga al frente del Ayuntamiento "está destinada al fracaso". Así se ha expresado después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real, junto a la número dos de JxCar en la ciudad, Elsa Artadi.

"Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con BComú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias", y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC.

 

19.10. La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "la única opción que tiene el candidato de Navarra Suma" de ser presidente, Javier Esparza, es "conseguir el apoyo de Bildu". En este sentido, ha reiterado que "el PSN-PSOE con Bildu no acordará nada, ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos", y ha criticado que el partido de Esparza y no haya "entendido nada de lo que han votado los navarros y navarras", asumiento que "la mayoría ha apostado por un gobierno de progreso".

18.50. Junts per Catalunya ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso en el que solicita al órgano de gobierno de la Cámara que reconsidere su negativa a que sus siete diputados –de los cuales Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión preventiva– se constituyan como grupo parlamentario. El órgano que preside Meritxell Batet y del que forman parte PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos acordó este jueves por unanimidad enviar a los diputados de Junts al Grupo Mixto, al considerar que no reúnen los requisitos que fija el Reglamento para poder constituir grupo propio. En ese sentido, ha reclamado a la Mesa que haga una "interpretación más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos".

17.15. Simpatizantes de la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, han convocado una manifestación para que Carmena siga en el cargo. Se concentrarán este sábado a las 19 horas a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. "Es posible si Ciudadanos pacta con Más Madrid y PSOE en vez de permitir que la ultraderecha entre en el Ayuntamiento", explican, tal como propuso Errejón. Argumentan los convocantes que "nunca Madrid tuvo una alcaldesa así. ¡Su proyecto debe continuar!", defienden, para terminar el mensaje con una petición: "Pásalo".

16.30. El Gobierno ha expresado este viernes su "confianza absoluta" en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien ha invitado a su director, José Féliz Tezanos, a ofrecer "explicaciones técnicas" que faciliten la lectura de sus estudios, que a veces puede resultar "complicado" leer. Isabel Celaá ha elogiado al CIS como un "organismo autónomo, científico, de mucha categoría" y ha recordado cómo la estimación de voto que hizo sobre las elecciones generales del 28 de abril fue "bastante coincidente con la realidad".

16.15. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes derogar la reforma laboral de 2012y la de 2010 "para crear un marco laboral de contratos indefinidos" y "una prestación mínima garantizada de 600 euros al mes", además de una "semana laboral de 34 horas sin reducción salarial". Para Iglesias estas dos reformas han generalizado los contratos de corta duración, los bajos salarios y los contratos a tiempo parcial no deseados, al tiempo que ha mantenido elevadas las tasas de temporalidad: "La viejas recetas se han mostrado fracasadas". Asimismo, ha propuesto "más impuestos", entre los que ha destacado subidas del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros, Impuesto de Patrimonio y un impuesto a la banca. En el Círculo de Economía ha defendido que este planteamiento, como el de un Gobierno de coalición PSOE-UP, cuenta con el aval del último sondeo del CIS.

15.50. El Gobierno no ve motivos para sancionar a la empresa encargada de hacer públicos los resultados del escrutinio de las elecciones del 26 de mayo, Scytl y Vector, pese a que el criterio que empleó para omitir en algunos casos los votos que sirvieron para obtener escaño suscitó dudas sobre si el escrutinio era correcto.

15.30. El Gobierno ha abierto este viernes la puerta a incorporar a miembros "designados" por Podemos en el futuro gabinete de Pedro Sánchez, si bien ha dejado claro que, de concretarse, en ningún caso podría considerarse a este Ejecutivo una coalición. De esta forma la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, se alineaba con lo dicho este jueves por el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien también abrió la posibilidad a que entrara en el Gobierno algún miembro de Podemos, si bien eso no supondría renunciar al objetivo del Ejecutivo de conformar un gabinete "de orientación socialista".

Este viernes, Celaá ha reforzado lo dicho en un primer momento por Ábalos, empezando por remarcar que en ningún caso se puede llamar coalición a un gobierno formado por dos fuerzas políticas en la que la primera de ellas es mucho más numerosa que la segunda y que juntas, además, no suman mayoría absoluta, como sucede en este caso. "Generalmente se llama gobierno de coalición al formado por fuerzas políticas con peso semejante y configuran juntas una mayoría absoluta, con lo cual no se requeriría apoyo de ninguna otra fuerza política", ha señalado.

Celaá no ha confirmado si Sánchez se ha visto recientemente con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha recordado que es en última instancia al presidente del Gobierno al que le compete configurar su gabinete de ministros.

14.35. Pablo Iglesias ha defendido además las negociaciones para la Alcaldía de Barcelona deben pasar por un "entendimiento de fuerzas progresistas" y ha añadido que, en cualquier caso, la decisión corresponde tomarla a BComú, su partido de referencia en la ciudad. El líder de Podemos ha expresado sus recelos por cualquier pacto con Cs, pero no ha vetado explícitamente un eventual acuerdo entre Ada Colau y Manuel Valls, al ser preguntado por ello. Sobre pactar con Cs, partido que en Barcelona se presenta en la candidatura de Valls, ha dicho que Podemos apuesta en la Moncloa por un Gobierno de coalición con el PSOE, y ha acusado a los socialistas de acercarse al partido de Rivera: "Nos sorprende que los últimos días haya este entendimiento con Cs".

14.30. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes ante empresarios catalanes la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: "Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña". Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y donde ha afeado al PSOE acercarse a Cs en los últimos días: "No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después". También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

14.24. El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón y diputado electo a Cortes autonómicas, Daniel Pérez, ha apostado este viernes por un acuerdo del centro derecha, con el PP y el Partido Aragonés (PAR), para conformar una mayoría parlamentaria que sustente al Ejecutivo regional y también para el Ayuntamiento de Zaragoza.

13.33. El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha descartado dar su apoyo a la socialista Maite Esporrín para que sea la próxima alcaldesa de Pamplona y, al contrario, ha pedido al PSN que le apoye para revalidar la Alcaldía.

13.22. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox marcó este jueves como "condición indispensable" que PP y Ciudadanos se sienten con ellos a negociar en todos aquellos lugares en los que requieran su apoyo tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y adelantó que pedirán formar parte de aquellos lugares en los que Vox haya obtenido una representación "significativa", como pueden ser Madrid o Murcia.

13.13. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que su partido no tiene problema en "informar" a Vox de los acuerdos que alcance con el PP para gobernar comunidades autónomas y municipios, pero no contempla negociar con el partido de Santiago Abascal ni compartir gobiernos con él. En declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Constitucional, donde el partido naranja ha presentado un recurso contra la ley vasca de abusos policiales, Villegas ha subrayado que el socio "preferente" de Cs en las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas será el PP "en la mayoría de sitios". En cambio, con el PSOE "es muy difícil pactar", ha añadido, criticando a los socialistas por su decisión de iniciar conversaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para intentar formar Gobierno en Navarra, donde pueden pactar tanto con estas formaciones como con la coalición Navarra Suma, compuesta por Unión del Pueblo Navarro, el PP y Cs. "El PSOE, en cuanto puede empezar a pactar, lo primero que hace es tirarse en manos de los nacionalistas y buscar un acuerdo con el PNV y con Bildu para que los constitucionalistas no podamos gobernar en Navarra", ha manifestado.

12.59. El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha asegurado este viernes que no quiere que sean alcaldes ni el candidato de ERC, Ernest Maragall, ni la de BComú, Ada Colau: "Elegir entre Maragall o Colau es como elegir entre susto o muerte", ha ironizado.

12.44. Vox mantiene abiertas vías de diálogo con varios grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para decidir a cuál se ellos se adscribe, pero su portavoz parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya adelanta que no es probable que acaben alineándose con la ultraderecha francesa de Marine Le Pen.

12.40. La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha avisado a Ciudadanos de que apoyar a los socialistas y cerrar la puerta a acuerdos con el bloque de centro-derecha supondría "engañar" a sus votantes. Por eso, ha asegurado que su partido espera que, ante los "cantos de sirena" del PSOE, "prime la palabra del presidente de Ciudadanos", Albert Rivera, "durante toda la campaña electoral" porque lo contrario, ha recalcado, sería "romper la confianza" de los electores del partido naranja.

12.39. El sector de los Anticapitalistas de Podemos han hecho público un comunicado en el que rechazan un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al no ser "la mejor" opción para "la construcción de un proyecto alternativo" para España. Además, han criticado que los "hiper-liderazgos" han contribuido al "vaciamiento de las estructuras organizativas" del cambio y a su "reducción de expectativas en la forma y en el contenido".

 

12.20. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este viernes al PSOE de "bailarle el agua" a EH Bildu durante las negociaciones entre el Gobierno Zapatero y ETA y ha añadido que el partido de Arnaldo Otegi "tiene las manos manchadas de sangre de asesinar a sus propios compañeros".

12.12. La Junta Electoral de Zona de León ha confirmado la existencia de "errores de bulto" en la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla y que otorgaría a la UPL el concejal que tenía hasta ahora Vox. Una resolución que ha emitido la Junta Electoral este viernes y que modificaría sustancialmente el reparto de concejales en el Ayuntamiento de León: PSOE con 10 ediles, PP con 9, Ciudadanos con 4, UPL con 3 y Podemos con 1.

11.40. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir en la pretensión de Unidas Podemos de formar un gobierno de coalición con el PSOE. En el caso de que los socialistas no lo acepten preguntarían a sus bases si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez. "Le preguntaríamos a nuestros inscritos, pero nuestra posición es firme y la única garantía para que mejore la vida de la gente es que estemos en el gobierno", ha señalado. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha reclamado de nuevo la entrada en el Gobierno con el PSOE, porque considera que las mayorías absolutas "ya no tienen sentido" y el electorado de Podemos "no ha votado que se perpetúe el bipartidismo". Así, ha señalado que en democracia todas las opciones políticas y los votos valen igual, y hay que respetar el resultado del partido. "No es una cuestión de fiarse o no de Sánchez, es una cuestión de garantía para que se cumplan unas políticas progresistas", ha defendido.

 

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

11.30. La dirección de Vox ha acordado exigir al PP y a Ciudadanos formar parte de los gobiernos autonómicos y municipales que se pacten tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo. En un documento recogido por Europa Press, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox no sólo exige sentarse a la mesa con el PP y también con Ciudadanos, sino que además añade ahora la condición de formar parte de los gobiernos municipales y autonómicas que se acuerden. La formación que lidera Santiago Abascal ha acordado además nombrar un equipo negociador que estará encabezado por el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

09.23. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el PSOE no va a pactar en Navarra con los partidos "que no respeten la Constitución", haciendo referencia al posible acuerdo en el que tendría que pactar con Geroa Bai para gobernar y por tanto, dejando abierta la puerta para apoyar a Navarra Suma. "Cuando haya cualquier partido que ponga obstáculos a la aplicación de la Constitución, es evidente que no va a encontrar ahí al PSOE", ha explicado Robles para después destacar que no habla "en concreto" de Navarra sino "con carácter general".

00.00.Podemos suma su segundo procurador por un desfase en el voto en cinco mesas de León, según confirman desde el partido, por lo que el actual secretario autonómico de la formación y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, mantendría su acta de parlamentario. Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la Junta Electoral les da ese segundo procurador lo que supone un "rayo de esperanza" a los "malos resultados" obtenidos en las elecciones del pasado domingo y en las que Podemos se ha dejado ocho de los diez procuradores que consiguió en 2015

Más sobre este tema
stats