x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Greenpeace denuncia que los municipios con los 10 peores fuegos en España siguen sin planes preventivos

  • Según la organización, el cambio climático no explica el origen de los incendios, sí esclarece las causas de su propagación y virulencia
  • "Los incendios ocurren con más frecuencia precisamente en zonas donde ya ha habido otros incendios", señala la entidad ecologista. Por ello, pide que estos 10 municipios cuenten con planes de prevención

Publicada el 30/05/2019 a las 13:43 Actualizada el 30/05/2019 a las 13:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Uno de los incendios forestales que están arrasando los montes próximos a la sierra de Ibio, en Cantabria.

Uno de los incendios forestales que están arrasando los montes próximos a la sierra de Ibio, en Cantabria.

Efe
Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España, y ha denunciado que, a día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes preventivos ni de emergencia local. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Estos 10 municipios son: Cortes de Pallás (Valencia), que sufrió un incendio el 28 de junio de 2012 que calcinó 30.691 hectáreas; Minas de Riotinto (Huelva), el 27 de julio de 2004, con 29.867 hectáreas; Andilla (Valencia), el 29 de junio de 2012, con 22.518 hectáreas quemadas; Tejeda (Las Palmas), con 19.191 hectáreas calcinadas por un incendio que ocurrió el 27 de julio de 2007; y Los Realejos (Tenerife), por un fuego que arrasó 18.096 hectáreas el 30 de julio del 2007.

En sexto lugar se encuentra Valencia de Alcántara (Cáceres), con 13.693 hectáreas quemadas por un incendio el 2 de agosto de 2003; seguido de Riba de Saelices (Guadalajara), el 16 de julio de 2005, con 12.887 hectáreas; Castrocontrigo (León), con 11.768 hectáreas el 19 de agosto de 2012; Agallas (Salamanca), por un incendio el 13 de agosto de 2003 que dejó 11.479 hectáreas calcinadas; y La Jonquera (Girona), con 10.467 hectáreas quemadas el 22 de julio de 2012.

Según ha analizado Greenpeace, todos los incendios tuvieron lugar en una situación meteorológica extrema (ola de calor). En este sentido, añaden que aunque el cambio climático no explica el origen de los incendios, sí esclarece las causas de su propagación y virulencia. Un monte vulnerable a las olas de calor y sequías, en el que además se insertan viviendas (interfaz urbano forestal), es un monte vulnerable a los grandes incendios forestales, según indica la entidad. Según critica Greenpeace, los 10 municipios son ejemplos emblemáticos de la compleja realidad de los grandes incendios forestales, cuya incidencia va en aumento y contra la que no se puede luchar solamente ampliando los medios para la extinción, como presentaba la campaña del Ministerio del Interior hace unos días.

"Los incendios ocurren con más frecuencia precisamente en zonas donde ya ha habido otros incendios", señala la organización ecologista. Por ello, pide que estos 10 municipios cuenten con planes de prevención, emergencia y extinción, antes que apostar por más medios (aviones, helicópteros, camiones, bomberos) como se hace todos los años para luchar contra los incendios forestales. También considera fundamental invertir en investigación de causas judiciales y en la mejora de las condiciones laborales de los operativos de extinción.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya envío en el mes de abril una circular a 151 alcaldías de los municipios que han sufrido un mayor número de incendios para recordarles la obligatoriedad de contar con planes preventivos, advirtiendo de que no hacerlo podría ser considerado un delito, según celebra Greenpeace.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 30/05/19 14:18

    Y eso por no hablar de Galicia, donde la Xunta tiene éxito en la lucha contra los incendios en los años con veranos lluviosos. Esperemos que el año que viene (habrá elecciones autonómicas) se ponga remedio a esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.