x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La negociación de Gobierno

Sánchez insiste en intentar la investidura pese al bloqueo total en la negociación con Iglesias

  • La reunión que mantuvieron este martes los líderes de PSOE y Podemos terminó sin avances: Iglesias sigue apostando por una coalición que Sánchez rechaza
  • Iglesias no descarta votar en contra de Sánchez si así lo deciden en una consulta los inscritos del partido, mientras que Sánchez intentará la investidura en julio tenga o no apoyos suficientes
  • Ambas formaciones acuerdan crear una "comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad" de la que se desconocen tanto sus integrantes como su cometido

Publicada el 25/06/2019 a las 20:00 Actualizada el 26/06/2019 a las 15:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la reunión de hace dos semanas en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la reunión de hace dos semanas en el Congreso.

E. P.
La negociación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sigue sin avanzar. La reunión que mantuvieron por sorpresa este martes por la tarde ambos líderes terminó sin que se alcanzase ningún acuerdo, más allá de conformar una "comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad" de la que se desconocen tanto sus integrantes como su cometido. Sánchez e Iglesias siguen insistiendo en sus posiciones de inicio: el primero descarta incluir en su gabinete ministros de Unidas Podemos, mientras el segundo busca entrar al Consejo de Ministros. La negociación sobre propuestas programáticas, mientras tanto, ni siquiera ha comenzado. Pero Sánchez asegura que se presentará a la investidura en julio, tenga o no tenga los apoyos garantizados.

Sánchez e Iglesias se reunieron este martes en la Moncloa durante aproximadamente una hora para, básicamente, volver a constatar sus diferencias. Según fuentes del PSOE, el líder socialista propuso al de Unidas Podemos "un Gobierno de cooperación" en los ámbitos "programático, parlamentario e institucional", pero Iglesias insistió en la necesidad de que el Ejecutivo sea de coalición. El partido morado, según fuentes oficiales, transmitió a Sánchez que "debe decidirse y que España necesita un gobierno estable y de izquierdas", e insistió en que su modelo es el de los "acuerdos claros" suscritos entre el PSOE y Unidas Podemos "en varias comunidades" para formar gobiernos conjuntos.

No obstante, en la reunión, Sánchez aseguró a Iglesias que "con o sin apoyos" se presentará a una votación de investidura en el mes de julio. Y eso implica activar la cuenta atrás de dos meses tras la que, si no se alcanza un acuerdo en ese plazo, se convocarán automáticamente unas nuevas elecciones. Según fuentes socialistas, el líder de Unidas Podemos no habría "descartado" votar en contra de Sánchez en esta primera votación de investidura, si bien fuentes de la coalición morada matizan que lo que Iglesias planteó es que considera complicado que los afiliados de Podemos –que votarán la propuesta de acuerdo con el PSOE– aprueben un texto en el que Unidas Podemos no esté en el Gobierno.

En cualquier caso, Iglesias se mostró abierto a "iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable". Aunque eso sí: para ello es condición indispensable que el PSOE mire "a la izquierda". Y fuentes de Podemos consideran que Sánchez sigue cerrado a negociar y está pendiente de un posible cambio de posición de Ciudadanos que le permita negociar por su derecha.

Sea como fuere, la posición de Sánchez en la reunión supone la constatación de que, por ahora, su estrategia sigue siendo la de poner la pelota en el tejado de su potencial socio con la amenaza velada de ir a nuevas elecciones. Tal y como adelantó infoLibre, los estrategas de la Moncloa están convencidos de que el tiempo corre a su favor si ponen en marcha el reloj para convocar una repetición electoral, ya que los partidos solo tendrían hasta septiembre para llegar a un acuerdo si quieren evitar nuevos comicios. No obstante, es el rey quien decide a quién le encomienda la labor de formar Gobierno, por lo que tras un primer fracaso Felipe VI debería iniciar una nueva ronda de contactos con los líderes de los partidos para ver si alguno estaría dispuesto a cambiar el sentido del voto. Y sólo en ese caso tendría sentido poner fecha a una segunda sesión de investidura.

Los socialistas están convencidos de que a Unidas Podemos no les convienen unas nuevas elecciones, por lo que confían en que incrementar la presión sobre la coalición morada dé frutos. Pero la estrategia de dejar de dilatar los tiempos y poner en marcha la cuenta atrás no solo sirve para presionar a Iglesias, sino también a Ciudadanos. Pese a que el PSOE continúa insistiendo en que el partido naranja debe ceder, su líder, Albert Rivera, se mantiene firme en su rechazo frontal a facilitar la investidura de Sánchez con una abstención. Pero esta posición ha encontrado una importante contestación interna en Ciudadanos, que quedó patente el pasado lunes con la dimisión de varios dirigentes –entre ellos el portavoz económico Toni Roldán– y la escenificación clara y pública de una fractura que venía larvándose desde hace tiempo.

La negociación ni siquiera ha comenzado

Hasta el de este martes, Sánchez e Iglesias habían mantenido un total de tres encuentros desde las elecciones del 28 de abril, dos de carácter público y otro, el último, que iba a ser discreto pero que terminó siendo filtrado a la prensa. No obstante, hasta el momento ninguno de los dos líderes ha hecho grandes variaciones en su posición: el de Unidas Podemos sigue exigiendo entrar en el Gobierno para apoyar la investidura de Sánchez, y el socialista, a su vez, insiste en no incluir en su gabinete ministros morados y mucho menos a Iglesias.

Lo más lejos que ha llegado el PSOE había sido a ofrecer a Unidas Podemos de forma genérica que ocupase puestos intermedios en la administración, una oferta que la coalición ni siquiera se ha planteado –este martes aseguró que no piensa entrar "en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños"– porque aspira a estar en el Consejo de Ministros y porque, además, considera que el ofrecimiento ha sido poco serio por su falta de concreción. La negociación, de hecho, no es que esté estancada, sino que ni siquiera ha comenzado como tal. Hasta este martes, lo máximo que han logrado acordar Sánchez e Iglesias era la denominación de "gobierno de cooperación" para su proyecto conjunto, y ni siquiera en ese asunto hay trato, ya que ambos líderes utilizan ese significante para defender su propia postura.

El bloqueo de la situación por el reparto de los sillones también ha impedido que se pusiera en marcha la negociación sobre el programa a aplicar por el futuro Gobierno, a diferencia de lo ocurrido en las comunidades autónomas en las que PSOE y Unidas Podemos pactaron, donde acordaron primero un bloque de propuestas y, posteriormente, negociaron la composición de los gobiernos. Ambas formaciones se acusan mutuamente de ello: fuentes de la coalición morada denuncian que Iglesias ofreció sin éxito a Sánchez poner en marcha esta mesa de negociación en el encuentro que mantuvo con él hace dos semanas, mientras la Moncloa sostiene que es Iglesias quien se niega a avanzar en las conversaciones si no se le garantizan puestos en el próximo Consejo de Ministros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

78 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/19 21:38

    La similitud psicológica (autoritarismo extremo) de Iglesias con Salvini llama la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 19:11

    Oiga, Sánchez, haga usted el favor de decirle a Marlaska que se ha dejado una víbora fuera de las cloacas, lo podrá encontrar en la Sexta o en la redacción de su panfleto puede que sea un 'resto' pero sigue coleando

    "Han vuelto a pillar a OkDiario mintiendo una vez más, pero en esta ocasión, cometiendo tres ilegalidades:
    - Entrar en un despacho del Congreso sin consentimiento.
    - Grabarlo.
    - Publicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 26/06/19 18:18

    Cuando el cura entró en la iglesia y se encontró la mierda, era tal su tamaño que pensó que antes que limpiarla, le salía más rentable derribar la iglesia.
    Con éste pxxe, sale más barato cambiar el nombre que intentar cambiar el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • RFripp RFripp 27/06/19 00:11

      Pero mira, que sagaces sois los chicos del Comité Central. No entiendo como es posible que a estas alturas, no seáis los amos del universo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 26/06/19 17:58

    Pedro, después no vayas a llorar a Jordi Ebola diciendo que te presionaron mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 15:28

    Mientes, Pedro Sánchez. Como mentiste cuando dijiste que derigarías la reforma laboral de los PPPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 14:14

    Cambien la foto al principio del artículo. Iglesias sale peligrosamente parecido a Cantinflas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    1

    • Melart Melart 26/06/19 18:27

      Aún hay quién ignora, que lo más importante de una persona es su cerebro...la ropa...”aunque la mona se vista de seda , mona se queda”  Para criticar a Pablo Iglesias, se ha de tener un cierto nivel en todos los aspectos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 23:00

        Pues la pinta es quizá lo más presentable de Iglesias. Porque la catadura moral no se ve: hay que deducirla de sus hechos.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

  • Isa. Isa. 26/06/19 13:33

    Dice "la voz de Iñaki" hoy. Esta película no admite muchos desenlaces. Comparto!

    https://www.youtube.com/watch?v=776MtlTHs8I

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 26/06/19 13:13

    Pedro Sanchez está presionando a Unidas Podemos porque el pacto entre PsoE y Ciudadanos debe ir muy avanzado, ya que es mas que probable que los que mandan ya le hayan dicho a Pedro que Ciudadanos va a pactar con el PsoE, con Rivera o sin Rivera en Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 13:59

      ¿Veía usted las películas del Superagente 86, "temible operario del recontraespionaje"? Porque su argumento parece sacado de uno de los episodios.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      2

  • FFgaro FFgaro 26/06/19 12:09

    Si la Pseudo izquierda del Psoe no se pone de acuerdo con UP, definitivamente se ira por la cañeria como se han ido la socialdemocracia en toda Europa, a ver si aprende de una puñetera vez que llegar a acuerdos programaticos despues de la devastacion que ha causado la derecha y el capitalismo salvaje, los electores esta vez no se lo perdonaran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    20

    • RFripp RFripp 26/06/19 13:12

      Los partidos comunistas en Europa gozan de mas salud. Han gobernado democráticamente en algún país ? Compare.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 14:00

        ¿A quién se le ocurre, señor/a RFripp, responder con hechos incontestables?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        20

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 18:17

          ¿Lo ve? Como les recuerdo que son hechos incontestables, me contestan con siete negativos. No tienen remedio.

          Responder

          Denunciar comentario

          12

          2

  • JPZ JPZ 26/06/19 10:23

    Creo que el PSOE hace guiños a la izquierda y luego quiere gobernar con la derecha y por eso quiere los votos de Podemos para luego gobernar según dicten los bancos y la CEOE, por eso no quiere a Podemos en el Gobierno. Creo que Podemos hace bien exigiendo su presencia en el Gobierno. Lo contrario.sería una degradación de la democracia. Por cierto, el PSOE utiliza los mismos argumentos ahora que utilizaba el PP EN 2016, así la política sigue perdiendo credibilidad, pero parece que no les importa. Una vez más el PSOE dice una cosa y hace otras y las grandes reformas del PP de Rajoy siguen vigentes y no las van a cambiar, aunque dijeron que iban a hacerlo, así pues Podemos no debe votar a Sánchez si no llega a un acuerdo de Gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.