x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma laboral

Sordo advierte al próximo Gobierno de un conflicto con los sindicatos si no toca reforma laboral

  • El secretario general de CCOO apuesta por un "acuerdo desde la izquierda" entre PSOE y Podemos para revertir la legislación laboral de 2012
  • "Hay que reequilibrar las relaciones laborales entre los sindicatos y el empresariado que la reforma laboral desequilibró radicalmente", ha afirmado Unai Sordo

Publicada el 27/06/2019 a las 10:55 Actualizada el 27/06/2019 a las 11:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Unai Sordo, secretario general de CCOO.

EFE
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este jueves al próximo Gobierno de que tendrá un conflicto con los sindicatos si no hay cambios en la legislación laboral para revertir los aspectos centrales de la reforma de 2012.

"Desde luego, el PSOE, Unidas Podemos o quien sea tienen que tener claro que si no se toca la legislación laboral, tendrá garantizado un conflicto con los sindicatos", ha indicado Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La corrección de la reforma laboral es, para Sordo, una condición previa a la negociación pretendida por el PSOE de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. De lo contrario, avisa el dirigente sindical, los empresarios irían a esa negociación con las ventajas que les otorgó la reforma laboral de 2012.

"Si queremos abordar la negociación de un Estatuto de los Trabajadores en profundidad previamente hay que reequilibrar las relaciones laborales entre los sindicatos y el empresariado, que la reforma laboral desequilibró radicalmente", ha señalado.

En opinión de Sordo, la reversión de la reforma laboral de 2012 "sólo la otorga en estos momentos un acuerdo desde la izquierda", es decir, entre el PSOE y Unidas Podemos.

Esto no quiere decir, ha precisado, que la acción del Gobierno tenga que limitarse sólo a eso y que haya que ir a un escenario de "política sectaria", pues entiende que habrá que contar con otros partidos para acometer otras medidas y abordar debates "estratégicos" (formación, transición energética, política industrial, modelo productivo) que necesitarán medidas superiores a una legislatura.

Repetir las elecciones, un "desastre" para la izquierda

Sordo ha abogado por un Gobierno estable y con un amplio apoyo parlamentario y ha alertado de que sería "un desastre para la imagen política de España y para las expectativas de la izquierda" que tuvieran que repertirse las elecciones generales en España.

"Los partidos de izquierda obtuvieron un magnífico resultado porque hubo una gran movilización electoral por el riesgo de un tripartito de derechas, pero en una repetición electoral, creo que no se movilizarían con esa tensión", ha opinado Sordo, que ha vuelto a instar a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

Así, ha apelado a que "se vayan dejando de lado los tacticismos" y se pongan sobre la mesa las propuestas sobre las que están hablando. "Llevamos ya muchos años de parálisis política. Más vale que se pongan las pilas y lleguen a un acuerdo cuanto antes", ha alentado.

En cuanto a una posible abstención de Bildu para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Sordo ha indicado que este partido tiene cuatro diputados "elegidos en un proceso democrático", cuyos votos valen igual que los del resto, por lo que no entiende que se esté pidiendo rechazar su abstención en la investidura.

"No sé cómo se puede rechazar una abstención. Bildu votará lo que quiera y si se abstiene, pues se abstiene. Si Bildu vota lo mismo que PP, Cs y Vox no cuenta y sí vota con el PSOE sí. Creo que hay que superar estas cuestiones peregrinas. Hay 350 diputados y lo que hace falta es armar una mayoría parlamentaria", ha subrayado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.