Incendios forestales

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Efectivos en el incendio en Cadalso y Cenicientos.

infoLibre

El incendio en Cadalso y Cenicientos en Madrid, que ha quedado "partido en dos", es "materialmente imposible" que quede controlado este domingo, ha indicado el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, que se encuentra en el puesto de control junto al Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo. A primera hora de este domingo se ha decidido pasar al nivel 2 del Plan INFOMA y se ha establecido un perímetro de seguridad donde se están redoblando los esfuerzos para evitar que el fuego se propague. La UME está abriendo cortafuegos artificiales para ello, en algunas ocasiones paralelos a las carreteras y en otras en un espacio fiable.

El incendio podría haber afectado hasta el momento a 2.700 hectáreas en Almorox, Cadalso y Cenicientos (Madrid), según han informado fuentes de Emergencias 112, que matizan que no es un dato actualizado y que lo previsible es que aumente.

Por otro lado, 40 vecinos de viviendas límitrofes con el terreno forestal de la urbanización El Encinar del Alberche, en Villa del Prado, han sido desalojados como medida preventiva, ha decidido el comité asesor del INFOMA mientras se sigue trabajando en el incendio que está asolando terrenos de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Los desalojados se encuentran ya en el polideportivo municipal. También fueron desalojadas hace horas las personas que se encontraban en el camping de Cadalso.

Son 450 los efectivos humanos que están trabajando, a los que se sumarán a primera de la hora de la tarde 40 efectivos más procedentes del tercer batallón de la UME, ha avanzado Pedro Rollán. Se trata de 200 efectivos de la Comunidad, un centenar de la UME, cien bomberos de Castilla-La Mancha, 34 guardias civiles, ocho del SUMMA y otros tantos agentes forestales, los pricipales conocedores del territorio. Se trabaja en consolidar porque "las personas son lo más importante", en palabras del presidente, y en establecer un perímetro de seguridad, al tiempo que se ataca el fuego con el fin de afianzar posiciones para intentar que no se propague.

 

Pedro Rollán ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población porque "están los mejores al frente de este incendio", del que no hay que lamentar vidas humanas. "Aún es precipitado" hablar del incendio más devastador en la Comunidad. Asimismo, el presidente en funciones entiende las molestias de los realojos y la frustración que generan "pero afortunadamente no se ha perdido ninguna vivienda". Sí se ha registrado "algún incendio en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Carlos Novillo, por su parte, ha remarcado la dificultad de los trabajos por las temperaturas extremas y por una orografía complicada, con mucha maleza. Ha detallado que el incendio "se ha partido en dos".

El flanco este se sitúa en la zona este de Cadalso y el flanco oeste en la zona de Peña Cenicientos. En el primero trabaja la UME y en el segundo los bomberos. A éste se le está dando prioridad en lo tocante a medios aéreos, con cinco hidroaviones en la zona más otros siete de la Comunidad.

Ávila

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado del incendio de El Arenal (Ávila), una vez que éste esté ya controlado y en nivel 0, según informa el cuerpo militar a través de su cuenta de Twitter a primera hora de la tarde del domingo. En este municipio abulense se encontraban trabajando 94 militares y 21 vehículos de la base de León. El incendio, que llegó a tener nivel 2 por su simultaneidad con el de Gavilanes, se originó el sábado por la tarde y ha afectado a superficie forestal.

A primera hora del sábado, los focos de Gavilanes y El Arenal están "controlados" en sus términos municipales, aunque se miraba con "preocupación" la situación que vive Pedro Bernardo, adónde se dirige la lengua de fuego que sigue "activa y sin controlar". Su alcalde David Segovia ha denunciado la situación de "abandono" que ha vivido Pedro Bernardo en las primeras horas del incendio, y ha reivindicado su derecho a "vivir dignamente" en el mundo rural. "No nos dejan, nos quieren echar, somos ciudadanos de cuarta división pese a pagar nuestros impuestos", ha criticado. Segovia ha querido poner voz a la "rabia, indignación e impotencia" que se respira en el municipio y que ha llevado a los vecinos a concentrarse en la plaza de la localidad. "Estamos muy cansados, queremos vivir en el pueblo porque no nos gusta la ciudad, pero parece que nos quieren echar", ha insistido.

 

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que detrás de los dos incendios que han asolado en las últimas horas el sur de la provincia de Ávila está "la mano del hombre" y confía en que ambos se estabilicen "en las próximas horas".

Suárez-Quiñones, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha avanzado que el fuego de El Arenal se prendió "voluntaria, intencionada y criminalmente", para asegurar que se encontraba "sin llama", "estabilizado" y en el que se estaban haciendo labores de "enfriamiento" para evitar que el calor y el viento puedan reproducir un incendio "muy peligroso por sus características" y que ha sido atajado "gracias al esfuerzo relevante" del operativo. Situación muy similar a la que se vive en Gavilanes y Pedro Bernardo, donde, después de una "noche muy complicada" porque un frente amenazó a viviendas del municipio", se encuentra ahora próximo a "estabilizarse".

Toledo

El incendio que se declaró este viernes sobre las 17.00 horas en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, ha quedado estabilizado sobre las 8.34 horas de este domingo, por lo que se ha desactivado el nivel 1 de alerta y vuelve a estar en nivel 0.

Así consta en la web del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha, consultada por Europa Press, que señala que trabajan en la zona del fuego 7 medios y 40 personas para lograr su extinción. Tras descender el nivel de alerta y según han indicado fuentes del Gobierno castellano-manchego, las 22 personas evacuadas de la residencia El Alba, el Hogar 2000 y la protectora de animales han podido volver a las mismas.

 

Este incendio iniciado el viernes alcanzó el nivel 1 de alerta a las pocas horas de su declaración, una alerta que se ha mantenido hasta este domingo cuando se ha logrado controlarlo aunque ya este sábado a las 22.15 horas se daba por estabilizado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado su agradecimiento a todos los profesionales que han trabajado "día y noche" para lograr controlar el incendio de Toledo capital y sus alrededores, "como ya sucede desde primera hora". En su cuenta de la red social Twitter, García-Page también ha agradecido a estos profesionales que han luchado contra las llamas que hayan trabajado igualmente en la seguridad de las personas desde el principio en que se originó el fuego.

Tarragona

Unas 45 dotaciones de Bombers de la Generalitat han continuado trabajando este sábado por la noche para poder dar por controlado el incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y un helicóptero de mando ha sobrevolado la zona para hacer una primera evaluación, ha informado el cuerpo en un tuit recogido por Europa Press. Los vehículos de emergencias de otras regiones y el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se retiraron una vez se dio por estabilizado el incendio este sábado por la noche.

"La extinción del incendio llevará días, pero si este domingo el trabajo evoluciona positivamente, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas continúan siendo muy adversas, el fuego se podría dar por controlado esta tarde", han augurado los Bombers. Los propietarios de tres masías cercanas a la carretera C-12, ya reabierta, han podido volver a sus casas, y se prevé que el resto de desalojados puedan volver a lo largo de este domingo, ha informado en Twitter Protección Civil.

 

El fuego ha quemado 6.000 hectáreas de vegetación, según ha informado el cuerpo de Agentes Rurales, y Protección Civil mantiene el Plan Infocat en fase de alerta, da por finalizada la prohibición de siega y mantiene la vigilancia en las zonas de más riesgo.

El Gobierno envía medios de apoyo para apagar los fuegos de Almería y Ávila

El Gobierno envía medios de apoyo para apagar los fuegos de Almería y Ávila

Zaragoza

El incendio declarado este sábado en Villanueva de Huerva ha quedado controlado esta noche tras arder 250 hectáreas, y se espera que a lo largo de esta mañana sea extinguido, según ha informado el Gobierno de Aragón. Al parecer, el fuego ha sido causado por una cosechadora.

El incendio se declaró a las 13.00 horas del sábado, en una zona cercana al cauce del río Huerva, en su mayoría llana pero con abundantes barrancos, lo que ha dificultado las tareas de extinción, además, cerca de algunas viviendas y explotaciones ganaderas.

Más sobre este tema
stats