x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

El PSOE revela un documento con las peticiones de Unidas Podemos de una vicepresidencia y cinco ministerios

  • La formación de Pablo Iglesias precisa que se trata de su propuesta “inicial para poder debatir”
  • El texto detalla las competencias que UP quiere tener bajo su responsabilidad, entre ellas dependencia, empleo, pensiones, igualdad, energía, tributos, inspección fiscal y universidades 

Publicada el 24/07/2019 a las 20:48 Actualizada el 24/07/2019 a las 21:38
Fragmento del documento de Unidos Podemos difundido por el PSOE.

Fragmento del documento de Unidos Podemos difundido por el PSOE.

El PSOE reveló este miércoles a los periodistas el documento resumen de competencias y departamentos del Gobierno que Unidas Podemos reclama para poder formar un Gobierno de coalición. Fuentes del partido de Pablo Iglesias admitieron poco después que el documento es auténtico, pero subrayaron que se trataba de “una propuesta inicial para poder debatir”.

En el escrito, UP reclama para sí una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinaría cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. El documento subraya que esta distribución es sólo “un ejemplo de articulación” de las competencias gubernamentales que la formación de Iglesias quiere tener bajo su responsabilidad.

De acuerdo con la filtración del PSOE, UP quería tener bajo su control, dentro de derechos sociales y economía de los cuidados, las áreas de dependencia, mayores y discapacidad; educación infantil; pobreza infantil, lucha contra la pobreza y la exclusión social, derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud y familias, que actualmente están en manos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, algunos departamentos del Ministerio de Educación para educación infantil, la Secretaría General de Vivienda para derecho a la vivienda y algunos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el derecho a los suministros básicos.

En el capítulo de trabajo, autónomos y seguridad social, las áreas de empleo, autónomos y pensiones que tiene actualmente el Ministerio de Trabajo, y en el de Igualdad la Secretaría de Estado de Igualdad.

Por lo que se refiere al área de transición energética, medioambiente y derechos de los animales, UP aspiraba a controlar las áreas de energía, gas y mercado energético, movilidad sostenible, protección del medioambiente y derechos de los animales que ahora mismo están en los ministerios de Transición Ecológica, Fomento, Industria, la Secretaría de Vivienda y Agricultura.

En relación con justicia fiscal y lucha contra el fraude, UP pedía tributos, inspección fiscal y apuestas, que según esta formación ahora tienen la Secretaría de Hacienda y la Airef. Y en cuanto a ciencia, innovación, universidades y economía digital, la petición afectaba a esas áreas, que en estos momentos son competencia del Ministerio de Ciencia y de varios departamentos de Economía e Industria.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • pep48 pep48 25/07/19 09:04

    Pero, está diciendo la verdad o está transmitiendo lo que le da la gana, mas bien es lo segundo, Sánchez es un trilero, miente y engaña sin ningún escrúpulo, no tiene ni vergüenza ni dignidad alguna. Es ya peor que el trifachito, más aún, es uno más de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 11:07

      Está transmitiendo lo que le da la gana, es el RELATO que quiere el P$$E sea difundido, no es nuevo, ya tuvieron su relato 2016 amachambrado por años por los medios de comunicación donde se nos daban lentejas mientras Rivera el hoy trifacha y el sobreactuado Sánchez, nos ofrecían a más de cinco millones de ciudadanos, por 71 escaños regalados para esos dos prendas, futuros Presidente y Vicepresidente elegidos por la Banca, CEOE, Iglesia, Monarquía, y mamones de alto standing del Estado. No hay salida.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Clarin Clarin 25/07/19 08:59

    Podemos.votara de nuevo contra un gobierno de izquierdas en España. El papel de este partido es lamentable a pesar de la generosidad de PSOE que creció mucho en las elecciones frente a un UP que cayó muchísimo en apoyo. Lo van a pagar en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • JuaniKo JuaniKo 25/07/19 11:50

      !! Un gobierno de Izquierdas !! ¿Dónde?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Sorcière Sorcière 25/07/19 07:38

    Sin dotación económica.
    MENTIROSOS MANIPULADORES. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • DUPAIN DUPAIN 25/07/19 06:58

    Menuda discreción del PSOE. Gentuza. No sois de fiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • montepindo montepindo 25/07/19 01:39

    Oí decir de rapaz, "que el que no quiere una taza, toma dos", y creo que este va a ser el resultado: un porque se cree que con 123 diputados ya asalto el cielo y todos tienen que hacerle la reverencia, y el otro por ser demasiado iluso, cándido y soñador. Ni en sueños el psoe pensó en compartir nada de nada, ese sistema de gobierno le es totalmente ajeno, y de ahí le viene el haber dejado pasar tiempo y tiempo para sentarse a negociar, ¿para qué?, si lo que pensaba proponer era paja, simple paja. In extremis, y debido al resultado de la primera votación fue cuando comenzó a "ponerse las pilas", creyendo en su soberbia, que los de Unidas Podemos esta vez entrarían al trapo, pero cometió un tremendo error, en vez de suavizar un poco la atmósfera creada por ellos, volvió erre que erre con lo mismo, salvo unos pequeños detalles, pensando quizás que la otra parte, debido a la presión y premura de la situación esta vez aceptaría, y el Sr. Sánchez volvió a errar, lástima. De estas situaciones hay que aprender para todo, que no se puede tirar tanto y tanto de una cuerda, porque acaba rompiendo, ni tampoco una persona debe agacharse tanto, que al final acabe por enseñar el trasero.Todo tiene un limite, y lo mismo en la política, de ahí que con tiranía, prepotencia, y aquí ordeno y toco el bando, no se consigue absolutamente nada. En fin, veremos como acaba esta tragicomedia (no de Calisto y Melibea), pero si de Pedro y Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Sancho Sancho 25/07/19 01:28

    He oído que Gloria Elizo niega rotundamente que el Psoe haya hecho una oferta semejante.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Larmon46 Larmon46 25/07/19 01:21

    La oferta es objetivamente buena. Podemos no es neutral en las relaciones entre empresarios y trabajadores, no puede pretender decidir sobre la política económica del estado por Hacienda a través de tributos. Apoyo al Psoe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/07/19 00:00

    He oído que alguna gente de Izquierda Unida están a favor de apoyar la investidura, pero desde fuera del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/19 23:59

    Podemos debería apoyar esta oferta bastante generosa para un partido que acaba de perder mâs de 1 millón y medio de votos..
    Lo contrario es dar alas a Casado y no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    11

  • Ahankara Ahankara 24/07/19 22:48

    INVESTIDURA SÁNCHEZ (Diario Público, ahora):

    El PSOE, a Podemos: "No podéis tener Trabajo, sois inquietantes para la CEOE"

    Qué esperamos de este PPSOE. Pero es que todavía no está claro por qué súplican tanto a C's. Es que no está claro a las órdenes de quién están?
    Es una VERGÜENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    18

    • Sorcière Sorcière 25/07/19 07:40

      Como decía Iglesias,  hemos votado a la CEOE y a Botin. Manda webs! 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • DUPAIN DUPAIN 25/07/19 07:00

      PSOE y su deuda. Ibex35 dice no y es no. Sánchez basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11



Lo más...
 
Opinión