La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El debate de investidura

El PSOE revela un documento con las peticiones de Iglesias de una vicepresidencia y cinco ministerios

Fragmento del documento de Unidos Podemos difundido por el PSOE.

El PSOE reveló este miércoles a los periodistas el documento resumen de competencias y departamentos del Gobierno que Unidas Podemos reclama para poder formar un Gobierno de coalición. Fuentes del partido de Pablo Iglesias admitieron poco después que el documento es auténtico, pero subrayaron que se trataba de “una propuesta inicial para poder debatir”.

En el escrito, UP reclama para sí una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinaría cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. El documento subraya que esta distribución es sólo “un ejemplo de articulación” de las competencias gubernamentales que la formación de Iglesias quiere tener bajo su responsabilidad.

De acuerdo con la filtración del PSOE, UP quería tener bajo su control, dentro de derechos sociales y economía de los cuidados, las áreas de dependencia, mayores y discapacidad; educación infantil; pobreza infantil, lucha contra la pobreza y la exclusión social, derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud y familias, que actualmente están en manos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, algunos departamentos del Ministerio de Educación para educación infantil, la Secretaría General de Vivienda para derecho a la vivienda y algunos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el derecho a los suministros básicos.

La negociación para formar un Gobierno de coalición salta por los aires a pocas horas de la votación de investidura

En el capítulo de trabajo, autónomos y seguridad social, las áreas de empleo, autónomos y pensiones que tiene actualmente el Ministerio de Trabajo, y en el de Igualdad la Secretaría de Estado de Igualdad.

Por lo que se refiere al área de transición energética, medioambiente y derechos de los animales, UP aspiraba a controlar las áreas de energía, gas y mercado energético, movilidad sostenible, protección del medioambiente y derechos de los animales que ahora mismo están en los ministerios de Transición Ecológica, Fomento, Industria, la Secretaría de Vivienda y Agricultura.

En relación con justicia fiscal y lucha contra el fraude, UP pedía tributos, inspección fiscal y apuestas, que según esta formación ahora tienen la Secretaría de Hacienda y la Airef. Y en cuanto a ciencia, innovación, universidades y economía digital, la petición afectaba a esas áreas, que en estos momentos son competencia del Ministerio de Ciencia y de varios departamentos de Economía e Industria.

Más sobre este tema
stats