x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

El fracaso de la investidura alimenta el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y bloquea la legislatura

  • La mayoría del Congreso (155 diputados del PP, Cs, Vox, Junts, UPN y CC) rechaza hacer presidente a Pedro Sánchez, que sólo consiguió el respaldo del PSOE (123) y PRC (1)
  • El deterioro de las relaciones entre el PSOE y UP y la advertencia de Esquerra de que en septiembre su abstención será mucho más difícil hacen que la hipótesis de nuevas elecciones gane peso

Publicada el 25/07/2019 a las 15:43 Actualizada el 25/07/2019 a las 17:30
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Efe
Pedro Sánchez se convirtió este jueves en el titular de un extraño récord: es el primer líder político español que pierde dos investiduras, una en 2016, cuando era el líder de la oposición a Mariano Rajoy, y la segunda ahora mismo, cuando ocupa el cargo de presidente del Gobierno en funciones.

El fracaso de los reiterados intentos de PSOE y Unidas Podemos para tratar ponerse de acuerdo en el reparto de puestos en un futuro Gobierno de coalición llevó a la formación de Pablo Iglesias a abstenerse en la votación final y decidir así el curso de la legislatura. La elección de Sánchez dependía sólo del voto de UP después de que Esquerra optase por facilitar la elección evitando votar en contra. 

A favor de la reelección de Sánchez se alinearon únicamente el PSOE (123 escaños) y el único diputado regionalista cántabro. En contra, 155 parlamentarios: los de PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Junts per Catalunya (4), UPN (2) y Coalición Canaria (2). La abstención sumó 67: los 42 de Unidas Podemos, los de Esquerra (14), PNV (6), EH Boldu (4) y el único de Compromís.

El último intento de Iglesias de llegar a un acuerdo desde la tribuna, ofreciendo renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo no surtió efecto.  “Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días. Contrarreloj, filtrándolo todo a los medios. Las cosas no se deben hacer así”, lamentó. Pero aún así, añadió, “estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un Gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano. No vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto”, concluyó.

Pedro Sánchez ya había dejado claro cuando tomó la palabra, al inicio de la sesión, que la negociación había terminado. Con su derrota, explicó, no sólo se pone fin a su candidatura sino que “se desvanece” la oportunidad histórica de que por primera vez un partido a la izquierda del PSOE tuviese entrada en el Consejo de Ministros.

“Hoy se cierra el encargo que recibí” del jefe del Estado “y lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario”, señaló Sánchez. antes de justificar su negativa a aceptar la propuesta de Unidas Podemos en que su líder, Pablo Iglesias, “sigue sin querer entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno”. “¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?”, se preguntó.

La respuesta a Iglesias se la dio la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas. “Quiere conducir el coche sin saber dónde está el volante”, lamentó. En realidad, le acusó, lo que Iglesias quería es ”un Gobierno paralelo a su medida”.

El deterioro de las relaciones entre el PSOE y UP y la advertencia de Esquerra de que en septiembre su abstención será mucho más difícil hacen hacen que la hipótesis de nuevas gane peso.

A partir de ahora se abre un período de bloqueo y de incertidumbre. El Gobierno continuará en funciones y el Jefe del Estado, Felipe de Borbón, deberá sopesar la convocatoria de una nueva ronda de consultas con los grupos políticos en busca de un candidato que, de acuerdo con el reparto actual de escaños en el Congreso, sólo puede ser Sánchez, pero que a la vista de lo ocurrido esta semana, tampoco tiene posibilidad de ser elegido. 

Si el transcurso de dos meses nadie se presenta y gana la investidura, la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre será automática.
Más contenidos sobre este tema




194 Comentarios
  • Dver Dver 26/07/19 18:27

    Lastra mintió. https://economistasfrentealacrisis.com/de-quien-son-las-politicas-activas-de-empleo/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 26/07/19 16:38

    Última hora: Sánchez ofrece a Iglesias el Ministerio del Tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tropiezos tropiezos 26/07/19 09:47

    Me repito hoy.
    Sres. políticos sois unos In . Capaces de...
    Ahora durante vuestras vacaciones de voluntarios en las playas , basuras,  incendios , acompañamientos en las fiestas ,,,,,,,,.
    Así QUIZÁS , justifiquéis el sueldo que os PAGAMOS.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • aguililla aguililla 26/07/19 06:49

    Sería incomprensible que nos gobernara un inútil y cortito de entendederas,es verdad que sabe posar y hace bien las posturas,por eso los que mandan le están apoyando es chico obediente y a nivel intelectual ya me dirán fijaos quien le apañan los libros que hace....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • revistas revistas 26/07/19 02:44

    Una de las cosas que más sorprenden es que la prensa industrial, gran parte de la sociedad civil, la inmensa mayoría de las entidades privadas, etc., siguen metiendo al PSOE en el saco de la izquierda. La socialdemocracia ha sido siempre la punta de lanza del neoconservadurismo allá donde se ha impuesto a martillo pilón; esto no es propio de una pretendida formación política de izquierda. Ha habido cursos parlamentarios del Parlamento Europeo con coincidencia de voto con el Partido Popular en hasta un 95% de sus votaciones. Por otro lado, en las últimas elecciones generales, Unidas Podemos obtuvo incluso algo más de la mitad de votos que el PSOE; sin embargo, traducido en escaños: 42; al loro: el 71% de los votos que necesitaba Sánchez para ser investido. Este, paralizado por el pánico, ha sido incapaz de ofrecer propuestas de coalición mínimamente sobrias a la gente podemita; antes bien, ha esperado a última hora para humillarla mendicando la abstención, hasta la náusea, a dos tercios de la ultraderecha hispánica. No lo llevó a cabo con VOX porque ya habría sido demasiado apabullante la evidencia. Iglesias fue vetado; este puso en marcha una votación interna que refrendara o no las posturas negociadoras de Unidas Podemos, venciendo la opción más favorable para su líder; pero, aun con todo y con eso, Iglesias se aparta a un lado... Durante el primer intento de investidura, un inteligentísimo Sánchez quiere arrimar, aún más si cabe,el ascua a su sardina, soltándose por soleares: reforma del art. 99 de la Constitución, con el fin de evitar las tan engorrosas y desagradables ¡¡¡«negociaciones»!!! que bloqueen la formación de un gobierno. Esto, en un debate al que se llegó de una negociación poco menos que insignificante, sin aportaciones sustanciales para tratar de avanzar en ella. En la segunda intentona, Unidas Podemos, y en pleno debate, renunciaba al Ministerio de Trabajo, a cambio de quedarse con sus políticas activas de empleo; otra humillación más: pero, idiotas, sin son competencia de las CC. autónomas. ¿Sí? Pues cuentan con un presupuesto de 5 mil doscientos millones de euros para el desarrollo de iniciativas del Gobierno de España...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • mariaje mariaje 26/07/19 01:45

    Opino que al igual que la derecha y la extrema derecha que ya en este país se confunden tienen un caladero de votos avivando el anticatalanismo y el  “no romper España”, tachando a todos los que no están en “su banda” de anti constitucionalistas. Al igual que buscan votos reavivando a ETA, cuyo terrorismo por suerte la democracia consiguió eliminar, hay otros partidos a los que les interesa que antes de “arrimar el hombro”, sea como fuere y como se den las circunstancias, porque lo ven más rentable, desde el rédito político de futuros votos, tener en el poder a la derecha-derechona. Ay! Ahí sí que entonces tienen un buen discurso!!!  Igual que la derecha con ETA y Cataluña, buscan poder, populistamente, sacar votos.
    Lo que ha pasado esta semana con la investidura de Pedro Sánchez no tiene nombre. Y como decía aquella: “no te lo perdonaré nunca”. Y ya es la segunda.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Klm Klm 25/07/19 23:40

    Yo creo que alguien debería decirle a P. Iglesias que es mejor dejar paso a otro/s mejor valorados por la gente, más dialogantes y más capaces de llegar a acuerdos, pues de eso se trata en política.
    Y que conste que Pablo Iglesias me parece de los tipos intelectualmente más brillantes del parlamento, si no el que más.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Jupiter22 Jupiter22 25/07/19 23:13

    Stalin Iglesias 
    Mal

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    6

  • florenblues florenblues 25/07/19 23:02

    Tengo que insistir en mi idea. Éste pesoe, jamás hara un gobierno de coalición con la izquierda. Gobiernan al mandado de los poderes fácticos, económicos y de la casa Real. Sin ir mas lejos, el propio Sanchez ha declarado que la CEOE, entre otros, no aprueba la presencia de la "ultraizquierda" en el Gobierno. Buen argumento para negar el ministerio de trabajo a Unidas Podemos. Qué más hay que saber??
    Desde el minuto uno estaba claro que el pesoe no iba a gobernar con la izquierda. Con su pan se lo coman.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    18

    • RFripp RFripp 26/07/19 01:08

      Está usted equivocado, estaba hecho y UP no quiso. Lo que no hará el PSOE anuncia es permitir dos gobiernos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      9

      • florenblues florenblues 26/07/19 10:46

        Muchas gracias por su aclaración, no me había dado cuenta...que haríamos sin usted en el foro??

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • gualdo gualdo 25/07/19 22:13

    Mientras tanto, Marte nos mira sonriente desde arriba.
    Por un lado, el psoe ha dispuesto los plazos para dificultar una coalición satisfactoria para ambos partidos y así sacar el mayor partido del lance; de esto poco cabe dudar. A medida que pasaban los pocos días que quedaban para una y otra sesión, la cosa se les puso difícil, y tuvieron que ceder. Y cómo, entonces, no aceptaron Iglesias y su grupo el resultado final? Lo repetiré una vez más: en este país, no sólo la gente tiende a sentirse ridículamente humillada, sino que -lo peor de todo- actúa en consecuencia. Parece que ese eterno complejo de inferioridad que consiste en decidir que es preferible que todos perdamos, antes de que yo gane menos de lo que me corresponde, por una cuestión de dignidad herida, sigue primando, mantiene como hoy hemos visto su vigencia. En unos más que en otros, por supuesto, pero Iglesias es un verdadero caso de estudio en este campo. Se lo dijo Esteban claramente, se lo dijo Rufián también: les ofrecen a ustedes unos ministerios? Aprovéchenlos para demostrar que son los mejores ayudando, en la medida de sus posibilidades, a la gente! Y la gente se lo agradecerá, si lo hacen bien, dentro de cuatro años. Nada más, y nada menos. Error garrafal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 05:36

      Se llama envidia. La palabra que busca es envidia: alegría por el mal ajeno o tristeza por el bien de otro, que tanto da. En España somos muy envidiosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 05:36

      Se llama envidia. La palabra que busca es envidia: alegría por el mal ajeno o tristeza por el bien de otro, que tanto da. En España somos muy envidiosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 22:41

      Y como sabe usted tanto, Gualdo, qué fue lo que ocurrió con esta vergüenza pública el día en que se arrancó el P$$E al defenestrado?

      CRISIS EN EL PSOE... Sánchez no es de fiar....

      Sin embargo, cuando se estaba discutiendo sobre el voto en urna, miembros de la dirección las sacaron de detrás del escenario y se produjo el episodio más bochornoso del Comité Federal. El sector de Sánchez colocó las urnas por sorpresa y sin avisar cerca de las 18.00 horas. Y Sánchez y la Ejecutiva empezaron a votar. En este momento, numerosos delegados críticos empezaron a gritar y a increpar a la dirección: «¡Pucherazo!», «¡tramposos!». Fuentes de varias federaciones hostiles a Sánchez explicaron que los afines al secretario general empezaron a votar sin que fueran controlados por la mesa y sin que nadie comprobara cuántas papeletas metían en la urna.

      02/10/2016 08:28

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      11

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 22:44

        2. No sólo era la poderosa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le empujó hasta la Secretaría General en julio de 2014 para frenar a Eduardo Madina. Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ayer adoptó un tono conciliador; Aragón, Javier Lambán, y Asturias, Javier Fernández, se conjuraron para derribarlo y lo consiguieron en seis días tras el desastre electoral del domingo en Galicia y País Vasco.

        Díaz perdió muy pronto la confianza en él y, definitivamente, lo hizo en diciembre de 2014. Tras este alejamiento, la falta de autocrítica de Sánchez, el encadenamiento de derrotas electorales, su mala relación con gran parte del partido y, sobre todo, su desafío final apelando a la militancia provocaron que sus enemigos internos decidieran descabalgarle el pasado miércoles, cuando forzaron la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva.

        Sánchez decidió entonces enrocarse y resistir hasta el final. Por eso, a sus críticos les costó sangre, sudor y lágrimas derribarle. Para conseguirlo, utilizaron todas sus armas: Felipe González como un misil el miércoles, Alfredo Pérez Rubalcaba el viernes o Zapatero, en silencio, pero siempre ahí, colaboraron para descabalgarlo."

        02/10/2016

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        9



 
Opinión