x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Josep Borrell

Borrell, nombrado formalmente Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea

  • El nombramiento tendrá efecto cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notifique a Borrel la decisión
  • De este modo sucederá a la italiana Federica Mogherini a partir de noviembre

Publicada el 05/08/2019 a las 20:37 Actualizada el 05/08/2019 a las 20:58
El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel

Europa Press
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado formalmente este lunes al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y sucederá así a la italiana Federica Mogherini a partir de noviembre.

Los líderes europeos han aprobado formalmente su nombramiento como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común "desde el final del mandato de la actual Comisión", según reza el texto de la decisión, al que ha tenido acceso Europa Press y que será publicada en el Diario Oficial de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificará a Borrell la decisión y será entonces cuando entre en efecto. "Tomará efecto el día de su notificación", recoge el texto de la decisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el pasado 2 de julio nombrar a la entonces ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, como la primera presidenta de la Comisión Europea y propusieron al ministro de Exteriores en funciones como el próximo jefe de la diplomacia europea en el marco del acuerdo sobre el reparto de altos cargos en la UE, en virtud del cual respaldaron a la francesa Christine Lagarde como próxima presidenta del Banco Central Europeo, mientras que el primer ministro en funciones, Charles Michel, fue elegido como el próximo presidente del Consejo Europeo.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE debe ser nombrado formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno por mayoría cualificada, en acuerdo con el presidente de la Comisión Europea. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó el nombramiento de Borrell como próximo jefe de la diplomacia europea a través de una carta, con fecha del 26 de julio. Borrell, al igual que el resto de comisarios propuestos para el próximo Ejecutivo comunitario, deberán recibir el visto bueno de la Eurocámara, que tiene que dar su consentimiento a la próxima Comisión Europea en su conjunto.

La Eurocámara, que ya aprobó el pasado 16 de julio el nombramiento de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea por 383 votos a favor, frente a 327 en contra y 22 abstenciones, someterá a preguntas a cada uno de los comisarios designados para comprobar su idoneidad en el marco de audiencias que prevé organizar desde finales de septiembre y durante octubre y votar al conjunto de la Comisión a finales de octubre. Borrell ya ha dado por hecho que los independentistas intentarán torpedear su nombramiento como próximo jefe de la diplomacia europea. "Si pueden, lo harán", aseguró a mediados de julio en Bruselas.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 06/08/19 14:07

    Acuérdate que naciste en el Mediterráneo y haz algo para que deje de ser una sopa de carne humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 05/08/19 22:48

    Ya solo le falta ser nombrado Secretario General de la OTAN como lo fue su compañero Javier Solana, que cuenta en su haber, con el bombardeo de la torre de la televisión de Belgrado entre otros servicios a la humanidad. En el caso de Borrel, es además experto en bombas inteligentes como las que vendió a Arabia Saudita para bombardear Yemen, aunque nos tranquilizó diciendo que eran inteligentes y solo matan personas. Otro gran prohombre para la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • Aviluara Aviluara 06/08/19 00:49

      Los bombardeos de la tranquila Belgraado no son la acción bélica más repugnante de la habidas.Era necesaria y se pedia en las manifestaciones contra la masacre de Sarajevo¿O no recordamos a Kradzic y a Mladic? y la fria matanza de Srebrenica aniquilando a todos sus hombres. Y Mostar y en general la desgraciada Bósnia, mártir de los Serbios y ,en menor grado, de los Croatas.No vale destacar un hecho sobre otros en la guerra de los Balcanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • subeChico subeChico 06/08/19 06:45

        Pienso que hay que evitar mezclarlo todo.
        En los primeros 90 se dió el desmembramiento de la antigua Yugoslavia que sucedió la década posterior a la muerte de Tito y donde los casos más dramáticos sucedieron en la Bosnia multirracial bajo la supervisión de la ONU y fue su desprestigio lo que propició que la OTAN se implicara en el avispero y facilitara los bombardeos a Serbia y la segregación de Kosovo pilotada por los terroristas albaneses con el apoyo del ejército yankee y cuando Javier Solana era secretario general de la OTAN.
        Por tanto creo que sería más correcto hablar de " las guerras del finales del siglo XX en los Balcanes".
        Las de primeros de siglo XX fueron el detonador de la gran guerra.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • subeChico subeChico 05/08/19 22:44

    Le deseo una fructífera nueva etapa europea.
    Pero me temo que eso de templar gaitas con los 27 (o 28)Jefes de Estado y sus ministros de exteriores no sea su mejor cualidad. Aunque para hacerlo mejor que sus predecesores no necesitará mucho esfuerzo.
    Me gustaría saber si en el pasado se han puesto los 28 alguna vez de acuerdo ( con unanimidad o al menos con mayoría. Exceptuando la curvatura de espinazo ante el energúmeno Trump para incrementar el gasto en defensa de hace un par de años).
    Este periodo histórico presente me recuerda a aquel otro de los múltiples y débiles estados griegos frente a la República y el imperio romano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión