x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

El Gobierno pide a Europa que "asuma su responsabilidad" con el Open Arms: "España no puede ser el único puerto seguro"

  • Frente a ello Ábalos ha destacado las "muchísimas misiones de salvamento" en las que participa el Gobierno español
  • "No es que no vaya a venir", ha dicho el ministro, preguntado sobre si el barco de Proactiva Open Arms finalmente atracará en España

Publicada el 05/08/2019 a las 22:08 Actualizada el 05/08/2019 a las 22:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rescate del 'Open Arms'.

Rescate del 'Open Arms'.

Europa Press
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que la Comisión Europea y el resto de países de Europa deben "asumir su responsabilidad y no eludirla" en la acogida de los 121 migrantes que siguen a bordo del barco de Proactiva Open Arms tras ser rescatados por la ONG en el Mediterráneo, informa Europa Press.

"España no puede ser el único puerto seguro del mundo", ha recalcado, recordando que València no es la única ciudad que se ha ofrecido para acogerlo y que ya el año pasado recibió a los inmigrantes del Aquarius porque "no encontraban puerto seguro".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con representantes de Compromís, dentro de la ronda de contactos para desbloquear la gobernabilidad en España.

Ábalos ha insistido en que "España está asumiendo su responsabilidad" en la acogida de personas a la deriva. En el caso de este buque, con "una misión muy concreta", ha recordado que las labores de salvamento exigen llevar a los migrantes al "primer puerto seguro más cercano", algo que "no está siendo así".

Ante esta situación, ha rechazado "la imagen de que solo España constituye un puerto seguro", pues "sería dramático desde el punto de vista del derecho humanitario, de las convenciones internacionales y desde la propia Comisión Europea".

Frente a ello ha destacado las "muchísimas misiones de salvamento" en las que participa el Gobierno español. "No puede ser que, al final, España sea el único país que está asumiendo las labores de salvamento", ha insistido.

Respecto a si el Open Arms atracará finalmente en España, ha puntualizado que "no es que no vaya a venir, porque no solamente se ha ofrecido València ni es la primera vez que ocurre". En la anterior ocasión, en junio de 2018 con el Aquarius, "pasó lo mismo: Tuvimos que decir al Open Arms que viniera porque no encontraba un puerto seguro".

"España está asumiendo esta responsabilidad y no puede ser una excepción", ha enfatizado, y ha reclamado que "es importante que la Comisión Europea, Europa, asuma su responsabilidad, y otros países no eludan su responsabilidad y al final España tenga que asumir estas actuaciones a instancia privada".

En cualquier caso, el dirigente socialista ha reconocido que se trata de "una realidad terrible" que ha urgido a no abordar desde una posición "voluntarista". "Tiene que haber una política de derechos humanos y una política migratoria de toda la Comisión Europea", ha reivindicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.