x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El BOE publica un listado con los datos de más de 4.400 españoles fallecidos en Mauthausen y Gusen

  • Los historiadores que han realizado esta base de datos han recopilado hasta 695 nombres de otras víctimas
  • Los datos fueron enviados desde Francia en la década de los 50, pero el régimen franquista los dejó de lado para que las víctimas no hicieran ningún tipo de reclamación a Alemania

infoLibre
Publicada el 09/08/2019 a las 17:29 Actualizada el 09/08/2019 a las 17:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Recibimiento de las tropas aliadas en Mauthausen.

Recibimiento de las tropas aliadas en Mauthausen en una imagen de archivo.

CDMH
Más de 4.400 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen aparecen desde este viernes en un listado que ha publicado el Boletin Oficial del Estado (BOE) para que puedan ser reconocidos de una vez como fallecidos en el Registro Civil Central. Pero no serán los únicos que serán reconocidos "simbólicamente", pues los historiadores encargados de realizar esta base de datos han recopilado hasta 695 nombres de otras víctimas, informa Europa Press.

Fuentes de la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia han confirmado a Europa Press que los nombres que se han dado a conocer este viernes son aquellos que se encontraban registrados en los libros guardados en el Registro Civil Central y que han sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Se tratan de datos personales que obraban en certificados de defunción que a principio de la década de los 50 envió el gobierno francés y que el régimen franquista dejó arrinconados para evitar que los familiares a las víctimas pudieran hacer algún tipo de reclamación a Alemania.

Asimismo, las fuentes consultadas advierten que los datos de las 4.427 españoles que se han dado a conocer este viernes a través del BOE no son las únicas víctimas del genocidio nazi, pues los historiadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a los que se le has encargado la labor de recopilar todos estos datos (nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de la muerte, campo de concentración y edad) han podido comprobar que al menos otras 695 personas también murieron en estos campos de concentración localizados en Austria.

Estos nombres han sido encontrados tras revisar los registros de asociaciones como la Amical de Mauthausen, por lo que las fuentes consultadas aseguran que se realizará una nueva "fase" para que estas personas puedan ser reconocida "simbólicamente" y puedan ser incluidas como fallecidas en el Registro Civil Central.

"Dignidad", "reparación" y "agradecimiento" a las víctimas

Todo ello se encaja en la iniciativa de recuperar la "dignidad" de las víctimas liderada por la Dirección General de Memoria Histórica que la ministra Dolores Delgado creó cuando entró en el Ministerio de Justicia, en junio de 2018.

Según destacó este jueves el propio Ministerio en un comunicado forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como "agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida".

De hecho, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

En cuanto al edicto publicado este viernes en el BOE por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/08/19 11:06

    No son fallecidos, son asesinados ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 10/08/19 11:04

    Cuarenta años de gobiernos socialistas ( algunos, los primeros, con mayorías absolutas), y no se hizo nada por reconocer, honrar y reparar a esta víctimas. Durante los años cincuenta, el franquismo tenía tapados estos crímenes porque ellos eran parte de los crimínales que ocasionaron estas víctimas, pero a partir de la Constitución del 78 y, sobretodo, con los gobiernos socialistas no se debería de haber mantenido sin reconocer a estas víctimas y a las más de 114.000 que aún yacen en fosas comunes y en cunetas. Cuando se hizo el último homenaje en Francia a las victimas Españolas de Mathausen, era vergonzante ver a la ministra Dolres Delgado aparecer tímidamente, ante los nombres de los asesinados españoles, con una bandera oficial de España, en una mano, que puede ser lógico, pero también llevar una bandera republicana en la otra mano, que fue por la que murieron estas víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.