Casa del Rey

El rey Juan Carlos vuelve a acudir a la sanidad privada en su decimosexta operación quirúrgica

Imagen de archivo del rey Juan Carlos.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón volverá a entrar en el quirófano este fin de semana. El padre de Felipe VI se someterá este sábado 24 de agosto a la que será su decimosexta operación quirúrgica. Y lo hará, como en la inmensa mayoría de las anteriores ocasiones, en un centro privado. Concretamente, acudirá a la Clínica Quirón, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para ser intervenido del corazón, siguiendo la recomendación de su última revisión médica anual, tal y como informó la Casa del Rey, institución que este año ha aumentado su presupuesto un 1,4%, permitiendo así que Juan Carlos I cobre un sueldo bruto de 194.232 euros. El emérito ingresará en la clínica el mismo sábado, pero se desconocen más detalles de la operación. El Palacio de la Zarzuela se ha remitido a la información que el equipo médico pueda ofrecer una vez finalizada la intervención.

No es la primera vez que Juan Carlos es operado. Ni tampoco la primera que lo hace en una clínica privada. De hecho, el emérito sólo ha confiado su salud a la sanidad pública en una de las 15 veces que ya ha sido intervenido. Fue en diciembre de 1991, cuando el monarca acudió al Hospital Puerta de Hierro de Madrid para operarse de una fractura en la rodilla derecha ocasionada mientras esquiaba en Baqueira Beret. Ahora, este es uno de los siete centros madrileños en los que se puso en marcha el modelo mixto con el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pretendía privatizar la sanidad madrileña. Por eso, una sociedad concesionaria controla toda la actividad no sanitaria del centro desde 2008.

Pero salvo aquella ocasión, Juan Carlos siempre ha apostado por la sanidad privada. Comenzó su andadura por los quirófanos antes de cumplir la mayoría de edad. Fue a los 16 años, en 1954, cuando tuvo que ser intervenido de apendicitis en Tánger. La segunda vez que pisó un quirófano habían pasado 27 años. Fue el 21 de junio de 1981, cuando tuvo que acudir al Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid para ser operado de la rotura del nervio radial que le causó un golpe contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana. En ese momento, el centro donde fue intervenido daba sus últimos coletazos como clínica privada. Meses después de la operación del emérito, ya en 1982, la asignación presupuestaria y de gestión del centro pasó a ser controlada por la Administración Pública. 

Tan sólo cuatro años más tarde, el 19 de julio de 1985, volvía a entrar en un quirófano. Esta vez, en el de la Clínica Sant Josep de Barcelona, también privada, donde fue intervenido de una fibrosis pélvica producida después de un accidente de esquí ocurrido dos años antes en la estación suiza de Gstaad. Pasados 16 años volvió a esa clínica. Lo hizo, concretamente, el 1 de marzo del año 2001, cuando el padre de Felipe VI fue intervenido de varices en la pierna derecha. 

No volvió a ser ingresado hasta pasados nueve años. El 8 de mayo de 2010 extrajeron un nódulo del pulmón derecho de Juan Carlos de Borbón, una operación llevada a cabo en la planta privada del centro público Hospital Clínic de Barcelona, según informó entonces El País. Una vez finalizada la intervención, las muestras fueron estudiadas para descartar una enfermedad grave. En septiembre, la Casa del Rey anunciaba que Juan Carlos I se encontraba totalmente recuperado.  

Cinco operaciones en el Hospital San José de Madrid y polémica de Botsuana

Esa operación dio el pistoletazo de salida a un largo peregrinaje quirúrgico. En el año 2011 fue operado dos veces; en 2012, tres. Y con poco tiempo transcurrido entre una y otra. Todas las operaciones, además, tuvieron lugar en el Hospital San José de Madrid. La primera fue el 3 de junio de 2011, cuando le implantaron una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis. Tan sólo unos meses más tarde, el 4 de septiembre, volvió a ingresar en la misma clínica para ser operado por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo. 

Y en 2012 comenzó la polémica. En el mes de abril, Juan Carlos I realizó un viaje a Botsuana, donde participó en una cacería de elefantes acompañado de su entonces amante Corina Zu Sayn-Wittgenstein. Entonces, el todavía rey sufrió una caída y se fracturó la cadera derecha en tres fragmentos diferentes. El 14 de abril le pusieron una prótesis. Pero el día 27 tuvo que volver a ser intervenido por un desajuste en la pieza recién implantada que le causó una luxación. Siete meses más tarde, el 23 de noviembre, le operaron de la otra cadera, la izquierda, desgastada por la artrosis. 

Clínica La Milagrosa, Hospital La Moraleja y Clínica Quirón

Concluye "sin incidencias" la operación del rey Juan Carlos tras implantarle tres bypass

Concluye "sin incidencias" la operación del rey Juan Carlos tras implantarle tres bypass

Pero 2013 no fue un año mucho más tranquilo. El año antes de su abdicación, Juan Carlos I pasó por el quirófano en tres ocasiones. La primera, el 3 de marzo, cuando fue intervenico en la Clínica La Milagrosa, en Madrid y también privada, de una hernia discal en la zona lumbar.

Pasó el verano y, ya en septiembre, volvió a ser operado. Esta vez en el también privado Hospital Universitario Quirón, en Madrid. El emérito sufrió una infección a consecuencia de la operación que le habían practicado tan sólo un año antes en la cadera izquierda, así que el 24 de septiembre le colocaron una prótesis. Pero eso sí, provisional. El 21 de noviembre le colocaron la definitiva. 

Y la siguiente operación ya llegó en 2018, cuatro años después de haber abdicado y de que su hijo, Felipe VI, asumiera el trono. Fue el 7 de abril. El monarca, ya emérito, ingresó en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, también en Madrid, para operarse la rodilla derecha. Desde entonces, Juan Carlos I no se ha sometido a ninguna operación. Este sábado será la decimosexta ocasión que entra en un quirófano, una intervención que llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica realizada el pasado mes de junio. Una vez que se ha concretado la fecha de la intervención, la Casa del Rey hizo pública la fecha definitiva. Tras la revisión de junio, el rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia.

Más sobre este tema
stats