x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brote de listeriosis

Veterinarios aseguran que hay un perro "altamente sospechoso" de tener listeria por el brote

  • La familia cuenta con varios afectados hospitalizados en Málaga a causa del brote
  • "Se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas", advierten desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española

Publicada el 26/08/2019 a las 10:13 Actualizada el 26/08/2019 a las 10:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Muestra de Listeriosis

Muestra de Listeriosis.

RECTORADO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha informado del caso de un perro "altamente sospechoso" de haber contraído la listeriosis relacionada con el brote que ha provocado la alerta sanitaria, y que ya ha causado la muerte de dos personas y casi 200 afectados.

Según los veterinarios, se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado "síntomas digestivos" tras ingerir carne contaminada. Los propietarios, una familia con varios afectados hospitalizados en Málaga a causa del brote, acudieron a un centro sanitario veterinario el pasado viernes por las sospechas de que su mascota pudiera estar infectada.

"Lamentablemente, es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales. No disponemos de pruebas serológicas que nos faciliten hacer diagnósticos más precisos y tampoco de protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso. Además, todos los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios (gravados con un IVA igual al de los productos de lujo) y no por las autoridades sanitarias, hechos que nos dificultan aún más la tarea", lamenta la presidenta de CEVE, Delia Saleno.

Por ello, ha añadido que a pesar de la sintomatología compatible que presenta el perro y sabiendo que consumió carne contaminanda en la misma fecha que el resto de la familia, en este caso el diagnóstico "no va a poder confirmarse laboratorialmente, y está siendo tratado de forma privada y ambulatoria con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias, a las cuales se les ha comunicado en caso".

CEVE "no entiende" que en la alerta sanitaria no se incluyeran advertencias sobre los riesgos que conlleva el consumo del alimento contaminado por parte de los animales de compañía. "Se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales compartimos", concluyen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jesusito jesusito 26/08/19 23:54

    Si al final el responsable de todo será el perro.Tan difícil es pensar que esa familia le ha dado al animal la famosa carne?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • migra migra 26/08/19 14:40

    Cuando una mascota puede trasnmitir una enfermedad que afecta a la salud humana la situacion es completamente difererente de cuando se trata de una enfermedad animal exclusivamente. De todas maneras, si se acepta que un enfermo con listeriosis no trasnmite la enfermedad a sus congéneres puesto que la listeria no se transmite por fluidos o por inhalación, sino solo consumiendo el mismo producto infectado, el hecho de que una mascota la contraiga es un indicio más para reconstruir el origen y la magnitud de la toxiinfección e identificar a la población afectada, pero no como origen de una posible trasnmisión del patógeno. Salvo que la carne mechada se haya preparado como pienso para la mascota o añadido a éste y alguien se haya comido el pienso de la mascota :) .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ARTabares ARTabares 26/08/19 13:28

    Lo que hace falta es que la Consejería de Salud y Familias se dote de un Servicio de Vigilancia Epidemiológica eficaz al que dejen trabajar y que disponga de suficientes recursos y no sea un brazo político con fines de encubrimiento. Si no han incluido el peligro de infección animal es porque los actuales responsables tienen dificultades en la integración de conceptos y hace mucho tiempo que no han leído literatura epidemiológica actualizda. Lo típico de una administración que parece no necesitar información para tomar decisiones.

    De todas maneras, la listeriosis animal no se transmite directamente a humanos. Las personas se infectan con la bacteria al comer vegetales contaminados, al consumir leche o productos lácteos no pasteurizados y a través de carnes cocinadas de forma inadecuada o alimentos contaminados después del procesamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.