PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Salud

Otras tres mujeres embarazadas abortan por listeriosis tras haber consumido carne mechada

infoLibre

Los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis se mantiene este viernes en 204 personas, después de que no se hayan registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, si bien se ha informado de tres nuevos abortos en embarazadas que se encontraban en seguimiento en Sevilla y Madrid por consumo de carne contaminada de la marca La Mechá.

Concretamente, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que se suman al caso confirmado este lunes de otra paciente que estuvo ingresada en el Macarena. Asimismo, se ha informado de otro aborto de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación, único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid.

Según la actualización del avance diario que realiza el Ministerio de Sanidad, Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el número total en la comunidad es de 197 casos, la mayoría en Sevilla (162), pero también Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Por lo que se refiere a los casos en investigación hay actualmente 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid, en la que se ha producido un aborto) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Además se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Durante el brote se han registrado asimismo, tres defunciones: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

La alerta sanitaria

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

El día 28, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

Cuatro nuevos casos de listeriosis: ascienden a 69 los hospitalizados en Andalucía

Cuatro nuevos casos de listeriosis: ascienden a 69 los hospitalizados en Andalucía

Consejos a la población 

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Más sobre este tema
stats