Incendios forestales

Galicia continúa en "riesgo extremo" por incendios forestales

La aldea de A Carballosa, en Porto do Son, ha sido afectada por un gran incendio forestal en la que participan en su extinción se encuentran brigadas forestales y la UME así como medios aéreos.

infoLibre

La mayor parte de Galicia sigue en "riesgo extremo" de incendios forestales, ya que solo en la zona de A Mariña de Lugo hay riesgo moderado, informa Europa Press.

Así figura en el índice de riesgo diario de incendio forestal, que actualiza el peligro existente en Galicia cada día. Toda la provincia de Pontevedra, así como casi toda la de A Coruña (excepto una zona de la Costa da Morte que está en alto peligro) y Ourense están en riesgo extremo, al igual que la mitad sur de Lugo.

Para establecer este riesgo se tienen en cuenta factores como la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, de las infraestructuras preventivas de la masas arbóreas y del suelo. Así, MeteoGalicia informa de que este sábado continuará soplando el viento del nordeste, si bien será moderado. Además, las temperaturas ascenderán ligeramente.

Incendio en Ribeira

Todo ello, en una jornada en la que se ha declarado un nuevo incendio forestal en Ribeira, que afecta ya a más de 150 hectáreas, y que se suma a los fuegos que a lo largo de las últimas jornadas han calcinado unas 1.000 hectáreas en Galicia. Según ha informado la Consellería do Medio Rural en su último parte informativo, las llamas comenzaron a las 23.04 horas del sábado en la parroquia de Oleiros y en su control trabajan 12 agentes, 22 brigadas, 14 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones. Además, se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El humo provocado por el que ya es el incendio más grande de los registrados en la comarca de O Barbaza ha obligado a interrumpir el tráfico en la carretera AC-550, aunque ya ha sido restablecido.

 

Este es el mayor fuego registrado en la comarca del Barbanza hasta el momento, donde el jueves se registraron unos ocho focos de llamas en distintos municipios como Noia, Lousame o Boiro. Por otra parte, uno de los otros grandes focos, el de Fisterra (A Coruña), ha quedado controlado a las 00.34 horas de la madrugada de este sábado que, según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de alrededor de 130 hectáreas. En las labores de control han participado 11 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, tres pas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Incendio en Cangas 

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Cangas, en la parroquia de Hío. Concretamente afecta a la zona de Punto Couso, cerca de unos acantilados, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural a Europa Press.

El fuego se propagó a las 13.45 horas de este sábado y sigue activo desde entonces. Los medios movilizados para su extinción son dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y un avión. Por el momento no se han cifrado el número de hectáreas afectadas.

Otros fuegos controlados

Además, el resto de incendios de gran magnitud que se han registrado en los últimos días en Lobeira (Ourense), Monforte de Lemos (Lugo), Porto do Son (A Coruña) y Cenlle (Ourense) permanecen controlados. Todo ello en la primera ola de incendios del verano, que ya suman más de mil hectáreas afectadas.

El fuego del municipio ourensano de Lobeira, iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha arrasado unas 150 hectáreas de forma provisional dentro del Parque Natural de O Xurés, en el que han trabajado un técnico, 14 agentes, 42 brigadas, 15 motobombas, dos palas, siete aviones y siete helicópteros.

El incendio forestal de Monforte de Lemos (Lugo) ha quedado controlado a las 13.48 horas del pasado medio día del viernes, que también afecta al ayuntamiento de Pantón, cifra la superficie arrasada en 465 hectáreas. Para su extinción se han movilizado tres técnicos, 10 agentes, 50 brigadas, 24 motobombas, cinco palas, 13 helicópteros y siete aviones.

Igualmente, continúa controlado desde las 10.38 horas del pasado viernes el fuego registrado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, y que afecta a 89,4 hectáreas. Para su extinción se movilizaron 18 agentes, 39 brigadas, 27 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones. También participaron los efectivos de la UME.

Por último, también está controlado desde las 19.04 horas del jueves el fuego detectado en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, parroquia de Barca de Barbantes, a las 18.58 horas del miércoles. Las últimas estimaciones cifran en 45,91 hectáreas de monte arbolado la superficie afectada. En las labores de apagado de las llamas han participado dos técnicos, 12 agentes, 52 brigadas, 26 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.

Artefactos incendiarios 

Varios artefactos incendiarios han aparecido en distintos puntos afectados por los incendios forestales registrados en las últimas jornadas y las autoridades han detectado a sospechosos del fuego registrado este sábado en Ribeira. De ello ha informado este sábado el conselleiro do Medio Rural, José Gonzalez, en declaraciones a los medios durante su visita a una de las zonas afectadas por las llamas este sábado en la localidad coruñesa.

La campaña de incendios forestales de 2020 acusa el confinamiento: "Todo lo que no gestionamos lo gestionará el fuego"

La campaña de incendios forestales de 2020 acusa el confinamiento: "Todo lo que no gestionamos lo gestionará el fuego"

En su intervención, el titular do Medio Rural ha apuntado a la intencionalidad de la mayoría de los fuegos declarados en la ola de incendios que Galicia vive esta semana. "Esta noche, otra vez cuando ya no pueden actuar los medios aéreos, 16 nuevos incendios en Galicia en las cuatro provincias, en diferentes puntos", ha censurado. Así, ha dejado claro que el de Ribeira no se trata de una "reproducción" del fuego de Porto do Son pero ha rechazado dar más datos sobre los posibles autores y el lugar de aparición de los artefactos para no interferir en las investigaciones. "Con independencia de los motivos que puede tener alguno de los que hace esto, cualquiera que en una situación con estas circunstancias climatológicas planta fuego poniendo en peligro la vida de las personas y de nuestros bienes, es un delincuente", ha subrayado.

Además, el conselleiro ha hecho un llamamiento a la "concienciación" y ha animado a los vecinos a denunciar a los incendiarios a través del 900 815 085. "El teléfono está funcionando bien, se han incrementando el número de denuncias, que son anónimas y confidenciales", ha señalado.

Por último, José González ha recordado la importancia de que "estén limpias" las franjas del protección habilitadas alrededor de las aldeas. Así, ha recordado que la Xunta activó medidas para ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento de sus tareas en cuyo cumplimiento serán "incisivos".

Más sobre este tema
stats