x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El enterrador de Franco afirma que la exhumación será "muy fácil": "Sólo hay que tener cuidado con no arañar el suelo"

  • Ganio Abánes, que dirigió en 1975 el entierro del dictador, asegura que "la exhumación será igual que cualquier otra" y que se podría acometer entre cuatro personas con "facilidad"
  • El juez José Yusty Bastarreche mantiene paralizada la exhumación como medida cautelar alegando que las obras no son seguras

Publicada el 01/10/2019 a las 17:57 Actualizada el 01/10/2019 a las 18:11
Vista de la explanada del Valle de los Caídos

Vista de la explanada del Valle de los Caídos

Gabino Abánades, el hombre que dirigió en 1975 el entierro de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos, asegura que la próxima exhumación del dictador será una tarea "muy fácil" que se puede acometer entre cuatro personas. "Sólo habrá que tener cuidado con no arañar el suelo, que es pulido", ha puntalizado a Europa Press.

Abánades, de 73 años, fue director de los servicios funerarios de Madrid, y el 23 de noviembre de 1975 asumió el sepelio de Franco junto a cuatro enterradores, aunque la labor de encajar la lápida de 1.500 kilos corrió a cargo de canteros de Patrimonio Nacional. En su opinión, la única particularidad de esta exhumación será retirar esa lápida.

"Lo único es que, al estar en un suelo pulido, habrá que tener cuidado con no dañar ese suelo. Es lo único que tiene, porque la exhumación será igual que cualquier otra", afirma el enterrador de Franco.

Según Abánades, que ha pasado media vida trabajando en el sector funerario, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la exhumación, el traslado de los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hacia el cementerio de Mingorrubio en Madrid se producirá ante un secretario judicial para levantar acta y algún representante de la familia Franco.

Todos después de que una cuadrilla de canteros levante la lápida, un trabajo que augura que se realizará con "facilidad". "Entre tres o cuatro personas lo pueden hacer perfectamente, porque la lápida se desplaza a través de unos rodillos, no con fuerza bruta", relata.

Una vez levantada, será turno de los enterradores. "Es muy fácil lo que hay que hacer, colocar unas cuerdas, unos tiros como los llamamos, y entre cuatro personas elevarlo, y trasladar los restos a otro féretro que tendrán preparado", añade Abánades, que actualmente es alcalde del municipio de Sacecorbo (Guadalajara) por el Partido Popular.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 02/10/19 16:45

    Y para evitar accidentes...no se puede hacer con una escabadora???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txema segura txema segura 01/10/19 18:46

    Si tanto cuesta exhumar los restos del dictador, no me extraña que cueste tanto encontrar los restos de sus víctimas. Que hagan lo que se hizo con Hess en Alemania. Que no se deje ni rastro de su existencia. Todos los esfuerzos para localizar los restos de sus victimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión