x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Vaticano mantiene que no se opone a la exhumación de Franco si así lo han decidido las autoridades competentes

  • La Santa Sede, que ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, defiende que la decisión le "concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local"
  • No se ha pronunciado sobre la posible inhumación del dictador en la Almudena

infoLibre
Publicada el 09/10/2019 a las 20:25 Actualizada el 09/10/2019 a las 20:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Europa Press
El Vaticano se ha remitido este martes a la postura oficial reiterada en diversas ocasiones en relación a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, tras la negativa del prior Santiago Cantera a autorizar la entrada en la basílica, según han señalado a Europa Press fuentes de la Santa Sede. La postura oficial de la Santa Sede es que no se opone a la exhumación del dictador, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Las mismas fuentes señalan que la Santa Sede ya se ha pronunciado en su momento sobre este tema, del que se ha hablado ampliamente en los medios. De hecho, esta misma posición ya la reiteró recientemente el pasado mes de septiembre cuando el Tribunal Supremo avaló por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Precisó entonces que no tenía "nada más que añadir".

"La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar", señalaron a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Posteriormente, en julio de este mismo año, el Vaticano también se refirió a la declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que con su medida el Gobierno había conseguido "resucitar a Franco". La Santa Sede aseguró que estas declaraciones se realizaban "a título personal".

El entonces director "ad interim" de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, reiteró que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco "es clara" y "ha sido ya expresada oficialmente".

No llegó a pronunciarse sobre la Almundena

Aunque el Vaticano ha mantenido reiteradamente que la exhumación de Franco es una cuestión que compete a Gobierno y familia, no ha llegado a pronunciarse sobre una posible inhumación en la Catedral de la Almudena.

De hecho, en octubre de 2018, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Pero también aclaró que en ningún momento se había pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de la Almudena. En el comunicado del Gobierno español, Calvo afirmaba que había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

El nuevo nuncio del Papa en España, el filipino Bernardito Auza, no se incorporará a su cargo hasta el próximo mes de diciembre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 09/10/19 21:25

    ... Y al Sr. Papa Francisco hay que decirle que siga durmiendo fuera del Vaticano y que no se le ocurra venir a España que No dura vivo 1/2 hora los Obispo/curas en España hacen lo que les da la gana y tienen mucho poder y Ud. Sr. Papa le está jodiendo el negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.