x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC advierte a Torrent de posibles responsabilidades penales si permite en el Parlament resoluciones sobre la autodeterminación

  • El Pleno ha acordado suspender varios puntos de la resolución del Parlament del pasado 25 de julio en la que se reafirmaba el compromiso de la cámara con el derecho a la autodeterminación y continuar en el camino de la independencia
  • El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes llevar al Tribunal Constitucional esta resolución dos meses después por entender que incumple varias sentencias de esta institución

infoLibre
Publicada el 10/10/2019 a las 13:48 Actualizada el 10/10/2019 a las 14:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado suspender varios puntos de la Resolución del Parlamento de Cataluña del pasado 25 de julio "sobre las propuestas para la Cataluña real", en la que se reafirmaba el compromiso de la cámara parlamentaria con el derecho a la autodeterminación, continuar en el camino de la independencia y se insiste en la reprobación al rey Felipe VI.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes llevar al tribunal de garantías esta resolución dos meses después por entender que incumple varias sentencias de esta institución. Asimismo, según explicó en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Celaá, también se recurrirán las propuestas de resolución aprobadas en el Debate de Política General (DPG) de la semana pasada, que hacían referencia a la amnistía de los dirigentes encarcelados por impulsar el 1-O y a la petición de salida de la Guardia Civil de Cataluña.

Estas últimas no han podido ser puestas en conocimiento del TC hasta que no fueron publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), ya que es un requisito necesario para el Ejecutivo pueda acudir al TC.

Por el momento, los magistrados han acordado por unanimidad admitir a trámite los incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno y han declarado la suspensión de los incisos de los apartados I.1 y I.2 de la Resolución 534/XII del Parlamento de Cataluña, de 25 de julio de 2019, "sobre las propuestas para la Cataluña real", mientras resuelven el fondo del asunto.

También han aceptado la petición del Gobierno de advertir a Torrent; al secretario general Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros de "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Notificación personal 

A todos ellos se le notificará personalmente esta resolución sobre el incidente de ejecución, al mismo tiempo que se les hará la misma advertencia sobre la obligación de mantenerse al margen de realizar cualquier actuación en relación a las sentencias del Tribunal Constitucional que el Gobierno considera que han sido desobedecidas.

Una de ella es la dictada el 2 de diciembre de 2015 en la que se declaró inconstitucional la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña de 9 de noviembre de 2015 "sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales de 27 de septiembre de 2015", la primera iniciativa sobre el proceso independentista que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament.

La otra sentencia que el Ejecutivo considera que es contraria a la dictada el 13 de diciembre de 18, en la que se declararon nulos e inconstitucionales tres apartados de la Moción 5/XII del Parlamento de Cataluña, de 5 de julio de 2018, "sobre la normativa del Parlamento anulada y suspendida por el Tribunal Constitucional", en la que se insistía en la consecución de la independencia.

Asimismo, el Gobierno entiende que la resolución impugnada no acata una tercera sentencia, la relativa a la dictada el pasado 17 de julio que declaró inconstitucional dos epígrafes de la Resolución 92/XII del Parlamento de Cataluña, de 11 de octubre de 2018, de priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia, con la que se acordó reprobar al Rey Felipe VI.

Por último, el Tribunal ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y al Parlament de la petición de declaración de nulidad de los incisos referidos para que en un plazo de diez días puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/10/19 16:24

    Informe de 'España Global'. Una guía para entender el procés.

    En mis comentarios, generalmente, procuro encontrar un exquisito equilibrio, entre las posturas de unos y otros; ello, me obliga a contener lo escrito, especial y consecuentemente, tras la lectura del referido informe.

    El momento que vivimos, pendientes de la STS, respecto de los políticos en prisión preventiva, por un presunto delito de rebelión y/u otros, por actos consecuentes con la 'Declaración de independencia en el Parlament de Cataluña el 27/10/2017" proclamada por su Presidenta Dª Carme Forcadell.

    Tiendo a decantantarme por la pertinencia del conocimiento, por todos los españoles, del reiterado Informe de España Global ( págs. 12 y 13) donde se describen cronológicamente, hechos acontecidos en Cataluña en Octubre 2017, que a fecha de hoy, amplios sectores independentista, no encarcelados, por cierto, alimentan, reiterando su vigor.

    Gran parte de burguesia y clerecía catalanas, persisten en la conculcación del tenor de la CE78, respecto a la soberanía del Estado español, declarando su independencia del Estado, en el desarrollo de un poder delegado por el gobierno, en su representación ordinaria.

    "arl 150.2 El Estado podrá transferir o delegar en las CCAA, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las normas de control que se reserve el Estado."

    Y demás artículos concordantes .

    De la magnánimidad de un mayor poder, en este caso, el Judicial del Estado, deseo consideración del tiempo de reclusión cumplido, por todos y cada uno de los procesados, en prisión condicional. La última de los 39mio. de ciudadanos españoles, con derecho de sufragio, ignorante en cuanto a la calificación que el Tribunal sentenciador, halle pertinente.

    Mi respeto obediente al fallo.

    La ciudadanía, necesitamos seguridad, respecto a la incapacitación absoluta, de todos y cada uno de los encausados, para desempeñar cualquier cargo público, dentro y fuera del territorio nacional.

    Y, ¿Montserrat?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 10/10/19 20:50

    ¿Por qué no pasa nada cuando es el Gobierno de España el que incumple los fallos del Tribunal Constitucional?
    ¿Por qué no pasa nada cuando es el Gobierno de España el que incumple las leyes?
    ¿Por qué el Parlamento de Andalucía puede reprobar a una ministra del Gobierno de España y el de Cataluña no lo puede hacer con el Rey?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Hammurabi Hammurabi 11/10/19 01:39

      Porque no se democratiza la Constitución, las instituciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JCO JCO 10/10/19 17:41

    Ya el hecho de aprobar una resolución inconstitucional a sabiendas creo es suficiente motivo
    para directamente ignorar el apercibimiento y responsabilizar penalmente a todos los actores
    de esta sátira teatral interminable.
    Lo que sí debería explicitar el TC son las penas que cumpliran , para que nos enteremos todos,
    y se enteren ellos ("presos y políticos") antes de reincidir.
    Basta ya de adoctrinamiento. Hasta donde llega el odio al resto España de estos sres que siguen
    viviendo como si no fueran españoles dentro de España y como cualquier español. Cuantos episodios le quedan a esta serie?.
    Por cierto espero un gran final feliz para todo buen televidente "español".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • BASTE BASTE 10/10/19 17:00

    A lo moderno, que es lo que se lleva ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BASTE BASTE 10/10/19 17:00

    Debían sustituir al Sr. Torra por un togado de esos con puñetitas , medallones y collares varios, así nos ahorrarían tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.