x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en Cataluña

Los letrados del Parlament avisan de que la resolución sobre autodeterminación que impulsan JxCat, ERC y CUP incumple los autos del TC

  • Los promotores del texto quieren que el Parlament reitere que el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado es "político y no se resolverá mediante los tribunales"
  • Los letrados de la Mesa del Parlament avisan de que la propuesta que reitera la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación incumple los autos del TC

infoLibre
Publicada el 22/10/2019 a las 12:55 Actualizada el 22/10/2019 a las 22:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El independentismo desafía al TC

Desde la cárcel Jordi Sánchez admite que Torra ha tardado en condenar la violencia y también reconoce que los violentos son de los suyos y no solo extranjeros y gente ajena al independentismo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que asumirá

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que asumirá "todas las consecuencias" que conlleve la defensa de que en el Parlament se pueda hablar de todo.

E. P.
Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El documento consultado por Europa Press rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

De hecho, en la reunión de la Mesa del Parlament, antes de que se aceptara a trámite, los letrados de la Cámara han advertido al órgano rector de que este punto de la propuesta de resolución contravenía los autos y advertencias del TC.

"El Parlament denuncia la censura que el TC pretende imponer al Parlament, claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara", expone otro apartado del escrito, mientras que otro punto defiende que las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar o no en la Cámara y otro recuerda que se han aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989.

Bajo el título Propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del 1-O, el documento es el punto de consenso al que han llegado republicanos, cupaires y JxCat, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzara el martes pasado su propia propuesta en el pleno extraordinario sobre la sentencia, sin avisar a ninguno de los tres grupos, generando fricciones entre ellos.

En aquel plenario, pese a las reticencias de la CUP, no se permitió introducir documentos ni de los grupos ni del Govern ni del presidente para que fueran votados por el hemiciclo.

Ahora, esta propuesta en principio tampoco podrá ser debatida en el pleno ordinario fijado para este miércoles y jueves, ya que, para hacer una modificación del orden del día –ya sea reuniendo a la Junta de Portavoces o bien en el mismo pleno–, se tendría que haber registrado por vía de urgencia, algo que no ha sucedido, explican fuentes parlamentarias, por lo que debería respetarse el plazo de siete días para que los grupos presenten enmiendas.

Con todo, el artículo 83 del reglamento del Parlament establece que no se puede modificar el orden del día sin haber cumplido los trámites reglamentarios, "a excepción de un acuerdo explícito en el sentido contrario, adoptado por mayoría absoluta"; una mayoría que los tres grupos independentista tienen en el hemiciclo.

El documento

En la exposición de motivos, el documento critica la sentencia del 1-O porque considera que es "una regresión en materia de libertades, no solo para Cataluña, sino para todo el Estado" y sostiene que limita derechos fundamentales y criminaliza la disidencia política.

Reprocha que el TC intente "imponer al Parlament una vulneración inaceptable del derecho a la representación política", por lo que rechaza la sentencia y las decisiones del Constitucional.

"El Parlament exige la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión", piden votar en la cámara, así como expresar la indignación sobre una sentencia que tachan de injusta porque consideran que limita el ejercicio de derechos fundamentales en lo que tildan de deriva autoritaria del Estado que afecta a todos los demócratas.

Hacen referencia concreta al "escándalo democrático" que supone la condena de 11 años a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y afirman el carácter cívico y no violento del movimiento independentista, según el texto.

El texto advierte de que la sentencia establece un precedente inaceptable a partir del cual todas las formas de protesta como el paro de un desahucio, la ocupación de un centro de atención primaria o el corte de una calle, "pueden convertirse en un delito de sedición".

Los impulsores del documento también quieren que el Parlament reitere que el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado es "político y no se resolverá mediante los tribunales", y avisan de que las mayorías parlamentarias no renunciarán a sus convicciones por más represión que haya.

Los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación incumple los autos del Tribunal Constitucional. Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa del Parlament, que ha admitido a trámite el documento que reza que la Cámara "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".

Según dichas fuentes, los letrados han puesto el acento de su advertencia en la palabra "reiterar", teniendo en cuenta que el TC exigió a la Mesa del Parlament paralizar el trámite de propuestas que vayan en esta dirección. A falta de saber si hay grupos que piden la reconsideración de la admisión a trámite, ahora se abre un plazo de siete días para que los grupos puedan presentar enmiendas al haberse registrado por vía ordinaria, lo que hace imposible que la resolución pueda debatirse en el pleno de esta semana. Si la iniciativa sigue adelante, está previsto que se debata en el pleno del 13 de noviembre, el primero que se celebrará tras las elecciones generales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • tonyga tonyga 23/10/19 10:03

    Son gestos para salvar la cara. Disipado el humo de la post-sentencia y visto que nada va a pasar, ¿que le queda al independentismo? La revolución no se va a producir porque Cataluña es una región rica y no se trata de la lucha desesperada de una minoria oprimida dispuesta a todo. Yo cuando veia el fuego y las barricadas pensaba que eso a quien hacia verdadero daño era a Barcelona (o Cataluña en general). Los recursos gastados, las ventas de las tiendas, el turismo. Y serian los damnificados los primeros que exigirian el fin del caos. Pero no nos engañemos en Cataluña hay ricos que buscan pagar menos impuestos, politicos corruptos, trabajadores oprimidos, profesionales buenos y malos. No, no es Shangrila, donde todos serian felices en amor y compaña salvo por culpa del opresor extranjero. Es facil despertar sentimientos identitarios que arraigan en el racismo orgulloso de algunos y los deseos romanticos de otros de tener un ideal por el que luchar. Pobre ideal para la izquierda. Lo identitario nunca fue de izquierdas porque como la religion es un opio que divide a la gente y le hace luchar a unos contra otros cuando los que dominan la tierra se frotan las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 23/10/19 09:41

    ¡QUE ESPAÑOLIDAD! ¿Hay algo más español que "sostenella y no enmendalla"? ¿Algo más idiosincrático de los "jefes" españoles que el orgullo y el empecinamiento? Esta última propuesta de resolución de los tres partidos independentistas me trae a la memoria la escena de la batalla de Rocroi en la que Alatriste responde, antes desenlace, "esto es un tercio español".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/19 08:40



    Quien no quiera acatar las leyes del Estado lo que debe hacer es no presentarse a las elecciones, como lo hacen los grupos con ideario anarquista.

    Si uno se mete en las instituciones con la noble intención de cambiarlas, mientras no lo consigue no le queda más remedio que aceptar las leyes por las que ha sido elegido.

    Si los letrados del Parlament, que serán los que entienden del tema, avisan a sus parlamentarios de que incumplen ciertas normas, si no las cumplen, tendrán que apechugar con las consecuencias.

    ¿Que todo eso no es justo? Quizá, pero es legal. O eso dicen. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sotram Sotram 22/10/19 22:00

    Srs.,Srs: Un poco de orden, por favor; yo creo, y es de sentido común democrático, que ningún tribunal, por alto que sea, puede prohibir que se hable de todo lo que de la gana, ( Y más una Institución Soberana, como es un Parlamento), hasta del sexo de los ángeles; lo que sí podría prohibir es que se llevaran a cabo acciones expresamente prohibidas por la ley

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • BASTE BASTE 23/10/19 08:50

      Ese es el problema,que en el momento que tu idea sale por tu boca la convierten en un hecho,la frontera es muy difusa y en estos últimos 40 años de transidemocracia se han perfeccionado leyes y reglamentos para convertir las ideas en hechos punibles una vez abandonan la materia gris del culpable,en ese momento pasa al ámbito de las togas que todo lo van dominando poco a poco.Los ejemplos son variadísimos y todos tienen un aprobado de legalidad que lo extienden los mismos que los aplican.En unos días tendremos ocasión de cambiar esto,en nuestro voto está,luego no valen lamentaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 22/10/19 20:15

    A un parlamento no se le puede impedir que discuta y apruebe cuantos comunicados o resoluciones quiera, otro tema es que se puedan o no aplicar, si el pueblo catalán rechaza la figura del Rey tiene todo el derecho a expresarlo a través de sus organizaciones civiles, municipios, parlamento......, aunque eso no tenga fuerza legal para destituir al Borbon, pero si debería tenerlo en cuenta las instituciones, cuanto menos para reunirse ha hablar con quien representa esa creciente sensibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • elcapitantan elcapitantan 22/10/19 16:03

    Un estado democrático no puede prohibir que en un parlamento se pueda debatir cualquier cuestión. Lo que indica que el TC español no es nada democrático.
    En el Parlamento escocés debaten y votan sobre el Brexit y no pasa nada.
    El problema es que el Tribunal Constitucional se mete donde, en ninguna democracia, se puede meter. Es el TC el que tiene que rectificar, si España aún tiene aspiraciones de ser considerado un estado democrático. El Poder Judicial no puede limitar el debate político en el poder legislativo. Punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    9

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/19 11:30

      Considerar al poder legislativo, es presentar por las vías legales, aprobadas por todos, como hizo el Lendakari Ibarretxe, al Pleno del Congreso de los Diputados 'SUS `PROPUESTAS' y discutir alli, ante la representación 'del pueblo', lo que sea menester. Acatando la respuesta de la mayoría.

      Reflexionando, exclusivamente sobre acciones, desde el 'sentido común', no comprendo las respuestas.

      - "si el pueblo catalán rechaza la figura del Rey tiene todo el derecho a expresarlo a través de sus organizaciones civiles, municipios, parlamento......,"

      ¿El pueblo catalán, o un porcentaje de catalanes inferior al 50% de los vecinos de CAT?

      Acaba de publicarse la STS, condenando por sedición, a los gobernantes/declarantes de la DUI, (los propietarios intectuales, escondidos 'en lugar sagrado') Sentencia que pueden no compartir, pero, reconocerá conmigo, hay que acatar... recurrirla, si demuestran considerandos que sustancien el recurso, pero, ACATARLA.

      Una semana de ¿disturbios? en la C.A. de Cataluña -también, en Madrid- e ingentes cantidades de 'demócratas' con tribuna en los medios: digitales, escritos, televisiones nacionales, privadas y, lo mejor, extranjeras... concluyen que 'NO SOMOS DEMóCRATAS Y éSTO ES UN GRAN FRACASO COLECTIVO'

      Pues, va a ser que no. Esto en un TRÁGALA y, conmigo, no cuenten, ni para flagelarme por 'la moradaza padecida' por los independentistas [Ahora, enriquecidos, con la plusvalía del trabajo de ingentes cantidades de inmigrantes de otras provincias del Estado español] ní por los que 'hacen caja' epatando con ellos: propalando donde les escuchen, la ignorancia de 'espagnistan' al no aceptar, con trompentas, la república bananera que pretenden imponer a todos los vecinos de CAT que no compartan su HEGEMONIA política, enfrenándose al Estado democrático de Derecho de España.

      ¿Cómo es posible que seamos tan poco democráticos, haciendo que se cumpla la CE78, que hemos refrendado TODOS, y no permitamos que 'la pobre clerecía/burguesía catalana' -ejemplo mundial de democracia- nos imponga su hergemonía política, y abolamos la Constitución?

      ¡¡¡No escuchamos, no dialogamos, no somos conscientes de 'sus' enseñanzas democráticas!!!



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/10/19 18:13

      Ningún parlamento autonómico puede debatir y aprobar resoluciones sobre declarar la guerra a Francia: Tampoco sobre abolir la Constitución. Tampoco sobre abolir el derecho de huelga. Tampoco sobre aprobar la pena de muerte en Cataluña. Tampoco sobre abolir los municipios Y por mucho que usted diga. Tampoco sobre aprobar el derecho de autodeterminacion porque la competencia posible la tenemos los 46 millones de españoles y no no la puede quitar nadie, ni un parlamento autonomico, ni un referendum. Igual con otras cosas. Ya que pone como ejemplo escocés, ni se le ocurriria aprobar la abolición de la Monarquia en Gran Bretaña. Ni son tan tontos ni tienen tanto odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      7

      • BASTE BASTE 23/10/19 08:56

        Los parlamentos son para hablar y debatir,como su etimología indica.Y totalmente de ecuerdo que los ingleses no son tan tontos como otros en cuyos dominios no se ponia el sol y que,a día de hoy,solo ven el sol por unas pocas horas.La reina es reina de unos vastos territorios,el rey solo lo es de uno pequeño y en discusión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Adaja Adaja 22/10/19 23:55

        Basanta, todavía tienes el valor de afirmar que cualquier cambio en la Constitución tiene que ser avalado con su voto por los 47 millones de españoles, y que dicha competencia no nos la puede quitar nadie...(¿). 

        Y yo te pregunto: ¿te consultó alguien a ti si querías cambiar el artículo 135 de la Constitución?

        (disculpa que te haya corregido la cifra, pero ya estamos en 2019 y España no tiene 46, sino más de 47 millones de habitantes)

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • elcapitantan elcapitantan 22/10/19 19:40

        Insisto, aunque usted no quiera darse por enterado. Ningun Estado democratico puede prohibir que en un parlamento se pueda DEBATIR cualquier cuestión.
        ¿Quien habla de DECLARAR a guerra a nadie? ¡Quien habla de ABOLIR la Constitución o cualquier otra cosa? Usted y nadie más que usted. Y le digo más, el Parlamento escoces HA DEBATIDO ampliamente sobre su independencia del Reino Unido y ningun tribunal les ha PROHIBIDO hacerlo.
        Si para rebatir mis argumentos tiene usted que alterar de forma severa el sentido de lo que yo digo para amoldarlo a sus razonamientos, poca credibilidad tiene.
        El Tribunal Constitucional se ha atribuido funciones que NO LE CORRESPONDEN, propias de un pais con un bajisimo nivel democrático.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

    • Xuanin Xuanin 22/10/19 16:44

      Nadie va a prohibir HABLAR, COMENTAR pero si HACERRRRRRRR, no te enteras ó peor aún no te quieres enterar y si manipular.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.