x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIV Legislatura

Casado cierra la puerta a investir a Sánchez pero no se niega a pactos puntuales de legislatura

  • Resiste a las presiones de los barones e insiste en que, en el contexto actual, su sitio está en la oposición
  • Exige a Pedro Sánchez que sea "coherente" y se aplique "lo mismo que exigió" a Rajoy tras la sentencia de 'Gürtel'
  • Mantiene que no hará "cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas" preguntado sobre si el PP impedirá que Vox esté en la Mesa del Congreso

Yolanda González
Publicada el 20/11/2019 a las 18:36 Actualizada el 21/11/2019 a las 10:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

López Istúriz, Casado y Montserrat, en la Cumbre del PP en Zagreb (Croacia).

Antonio López Istúriz, Pablo Casado y Dolors Montserrat, en la Cumbre del PP en Zagreb (Croacia).

EFE
El presidente del Partido Popular dio este miércoles desde Zagreb (Croacia) un rotundo no al expresidente José María Aznar y a los barones territoriales que le piden que se abra a una negociación con Pedro Sánchez para buscar, bien una abstención o bien un gobierno de coalición que rompa con el bloqueo político y que, de paso, evite depender de "comunistas" e "independentistas".

En rueda de prensa antes de participar en un congreso del PP Europeo (PPE), Pablo Casado mantuvo que, en el contexto actual, con Pedro Sánchez negociando con Unidas Podemos y tras la sentencia de los ERE, su sitio está en la oposición. Porque el PP es la "alternativa".  El PP, dijo, no puede hacer presidente al candidato del partido que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España"

El líder del principal partido de la oposición no había respondido a preguntas de los periodistas desde antes de las elecciones generales. El pasado martes, cuando reunió a su Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados del 10N se limitó a hacer una declaración sin preguntas poco después de que PSOE y Unidas Podemos anunciaran que habían comenzado a negociar.

Casado aseguró que no está en su mano "cambiar" a Sánchez, que no puede hacer que no sea "plurinacionalista", sobre todo porque el presidente en funciones ha negado "sistemáticamente" en campaña que quisiese acercarse al PP. 

Los "89 diputados" del PP

No obstante, no cerró la puerta a que, si echa a andar la legislatura, los 89 diputados de su grupo puedan servir al Ejecutivo que se forme para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con bajadas de impuestos, para tomar medidas sociales o para "desbloquear el Pacto de Toledo". O para "aplicar la Constitución en Cataluña". La condición es que Sánchez no haya llegado previamente con sus socios a acuerdos que vayan contra la ley y la Constitución.

"No hay ningún pacto que ofrecer a Pedro Sánchez más allá de los que ya contiene la Constitución", subrayó.

"Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes le enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", añadió en referencia a la consulta convocada por el PSOE sobre el principio de acuerdo con Unidas Podemos.

Sentencia de los ERE

Sobre la sentencia de los ERE, emplazó de nuevo a Sánchez a asumir responsabilidades y a aplicarse el mismo rasero que aplicó a Mariano Rajoy en el caso Gürtel, planteándose "dar un paso atrás". De su boca no salió la palabra "dimisión".
 
A su entender, y a diferencia de lo que consideran en las filas socialistas, el caso de los ERE "sí afecta al PSOE" porque hay más de veinte exaltos cargos de la Junta de Andalucía implicados. También aprovechó para recordar que Sánchez tiene a dos exconsejeras de Chaves y Griñán en su gobierno y para exigirle que aclare por qué la sentencia se ha "retrasado" hasta después del 10N.

Vox y la Mesa del Congreso

Preguntado sobre la intención de PSOE y Unidas de Podemos de que Vox no se siente en la Mesa del Congreso, algo para lo que serían necesarios los votos del PP, Casado mantuvo que el PP nunca participará de "cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas", dando a entender que no bloqueará que la extrema derecha se siente en el órgano de gobierno de la Cámara con un peso a acorde a los 52 diputados que obtuvo en las generales del pasado 10 de noviembre.

"No podremos negociar nada con partidos que estén en la ilegalidad, en la inconstitucionalidad. Pero no vamos a hacer lo que criticamos", dijo sobre los "cordones sanitarios". Una vez más, Casado aprovechó para recordar que Sánchez no le ha devuelto la llamada después de que la noche electoral intentara hablar con él.

Este diario ha informado de que dirigentes territoriales del PP exigen que se marquen "distancias claras" con Vox en el nuevo Congreso. Las exigencias pasaban por "aislar" a la extrema derecha. "Con un partido que quiere liquidar la Constitución no hay convergencia posible", señalaba uno de estos dirigentes en conversación con infoLibre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Maestro Galiano Maestro Galiano 22/11/19 10:39

    La escasa capacidad mental de Casado le impide ver que tal como están las cosas del reparto de votos, es bastante improbable que llegue a gobernar alguna vez sin la abstención del PSOE, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Es decir, el que impide la gobernabilidad del país se llama CASADO. Es seguro que sigue las recomendaciones del Sr.García Egea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 22/11/19 05:11

    Tienes unos 30 escaños menos que el PSOE, y eres tú el que tiene que poner las condiciones para formar gobierno o para abstenerse? Pero que te has creído que eres, Tú tan solo buscas tu bienestar, jamás has buscado ni buscas la estabilidad del pueblo. Eres, sois en la cúpula antigua y nueva del PP unos perfectos “ radicales, irresponsables, a la busca de compra de votos”, corruptos para el bien sola y exclusivamente de la cúpula del partido y de los “”amiguitos del alma””….. indecentes, sinvergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/19 09:42

    Se ve que aquí nadie quiere que le echen la culpa de las terceras elecciones, pero lo que dice Casado es tan contradictorio que me sorprende que nadie haya señalado antes (o yo no lo he visto, al menos) que, si fuera verdad que quiere dar garantía de estabilidad y gobernabilidad, puesto que es evidente que ni su partido ni toda la derecha junta puede darlas, lo primero que tendría que hacer es no impedir la investidura de Sánchez, que es justamente lo que no va a hacer. ¿Es tan difícil ver esa obvia contradicción?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • serrekunda serrekunda 21/11/19 07:04

    Sr. Casado por favor no crea que todos los españoles somos bobos, que se le entiende todo.-Bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Irenepaz Irenepaz 20/11/19 20:53

    Otro que sigue la senda de Rivera, lo que debe estar gozando la Soraya Sáenz de Santamaría que fue la elegida por las bases. Y hasta Aznar debe estar preocupado con su pupilo, todavía lo que no ha echo la corrupción lo hace este, como no lo manden a casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.