x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




20N

La Fundación Francisco Franco se queja de que ha tenido que "mendigar" una iglesia para homenajear al dictador

  • La Iglesia de los Jesuitas de Maldonado, donde se había celebrado la misa en su honor hasta ahora, se ha negado este año a acoger la celebración este 20N
  • El oficio religioso ha tenido lugar, finalmente, en la cripta de Mingorrubio, donde han asistido entre 12 y 20 personas

infoLibre
Publicada el 20/11/2019 a las 17:30 Actualizada el 20/11/2019 a las 18:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unos hombres a las puertas del panteón donde está enterrado el cuerpo de Francisco Franco, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Unos hombres a las puertas del panteón donde está enterrado el cuerpo de Francisco Franco, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Europa Press

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha asegurado que han buscado "casi mendigando" varias iglesias que quisieran ofrecer una misa por el dictador Francisco Franco este 20 de noviembre, aniversario de su muerte, después de que la Iglesia de los Jesuitas de Maldonado, donde se ha realizado hasta ahora, se haya negado este año, según informa Europa Press.

"Hemos tenido que buscar iglesias, casi mendigando, para que se ofreciera una misa a una persona cristiana y bautizada. Al final la hacemos aquí, en el Pardo, después de que el párroco nos lo haya permitido", ha señalado Chicharro en declaraciones a los medios de comunicación en el cementerio de Mingorrubio donde está enterrado Franco desde el pasado 24 de octubre.

Según ha explicado el presidente de la fundación, el arzobispado de Madrid les ofreció previamente la Iglesia de los Apóstoles, pero es una "parroquia muy pequeña en la que no caben más de cien personas" por lo que la descartaron, a pesar de que a la cripta de Mingorrubio sólo han asistido entre doce y veinte personas que han presenciado cómo Chicharro ha depositado un ramo de flores al lado de la tumba de Franco en nombre de la fundación.

Desde su punto de vista, este homenaje al dictador en el aniversario de su muerte es "diferente" a los realizados hasta ahora, no sólo porque no se ha celebrado en el Valle de los Caídos, donde fue enterrado en 1975, sino porque es "una clarísima profanación" que le produce "indignación". "Pero aseguro que vamos a mantener el mismo espíritu que teníamos antes porque es nuestro derecho, y en el ejercicio de nuestro derecho vamos a defender el legado, el pensamiento y la obra de Francisco Franco", ha sentenciado.

Además, ha destacado que van a seguir defendiendo el legado del dictador "hasta en las catacumbas" porque, según han considerado Chicharro, es un acto de "interés general para los españoles" y "sólo faltaría que no se pudiera explicar lo que fue la época y lo que significó Franco para España".

"Debería haberse celebrado de la misma forma que se ha celebrado siempre, respetando la historia porque unos podrán estar de acuerdo y otros no, pero la historia es la que es y se tendría que haber celebrado como todos los años, pero no ha sido así y es lo que hay", ha puntualizado Chicharro.


Ilegalización

El presidente de la fundación también ha resaltado que, a pesar de cambiar de ubicación, el ánimo es "el mismo", por lo que no se van a "rendir" frente aquellos que quieren ilegalizar la Fundación Francisco Franco, como ya anunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de los candidatos al 10 de noviembre. "Ya sé que lo dijo Sánchez en el debate y sé que lo va a intentar, pero es una opción liberticida porque por qué no vamos a poder expresar nosotros lo que nosotros queremos", ha añadido.

Además, Chicharro ha señalado que está esperando que el próximo Gobierno le diga cómo la van a ilegalizar porque "tendría que cambiar" la Constitución Española ya que, según ha indicado, la Carta Magna dice que "ningún español puede ser discriminado por sus ideas y garantiza la libertad ideológica y de pensamiento".

Chicharro también ha asegurado que la fundación se va a "defender" en los tribunales y va a ir "hasta donde haya que llegar" para defender su legalidad. "Ya me dirán cómo lo hacen, la han tomado con nosotros y no estamos dispuestos a seguir involucrándonos en el pensamiento único al que desde luego nos quieren llevar", ha añadido.

Por su parte, el biznieto del dictador, Francisco Franco Suelves, único representante de la familia este miércoles, ha evitado responder a la prensa y sólo ha indicado que es un "día normal" y que ha estado "rezando" en la misa dedicada a Franco.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 21/11/19 13:25

    Ains franquistas, que mala es la iglesia católica....yo de vosotros me hacía budista o musulmán o pastafari. Que se joroben!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 21/11/19 12:39

    Ahora es el momento de cambiar su objeto social y convertirse en una orden mendicante, de forma que cuando fallezcan puedan ir al cielo de los cerdos asesinos, donde les esperarán, además de franco, grandes humanistas como juan pablo II.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.