LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos humanos

Los Premios Derechos Humanos 2019 reconocen a las madres de la Plaza de Mayo

Los receptores de los Premios Derechos Humanos 2019: Jorge del Cura, Pascual Serrano, Nora Morales y Victoire Ingabire.

infoLibre

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) concede este jueves los Premios Derechos Humanos 2019, que este año reconocen el trabajo de Jorge del Cura Antón, Victoire Ingabire, Nora Morales y Pascual Serrano. Desde la entidad han expresado su deseo de “felicitar a todas las personas y organizaciones que han participado en la convocatoria de los Premios Derechos Humanos 2019, por su gran labor en la defensa y promoción de los derechos humanos”. La entrega de los premios tendrá lugar durante un acto-homenaje que se celebrará este jueves en el Instituto Cervantes, en Madrid a las 18.30 horas. Intervendrán en el acto el presidente de la APDHE, Carlos Castresana, y el director del Instituto CervantesInstituto Cervantes, Luis García Montero, y será conducido por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

El premio en la categoría nacional recae sobre Jorge del Cura Antón, activista por la erradicación de la tortura en España. Del Cura inició en la década de los 80 la recogida diaria de información sobre prácticas de tortura en los calabozos policiales y judiciales mientras desempeñaba su trabajo como funcionario de la Administración de Justicia. Asimismo, conformó y presidió la Asociación contra la Tortura, que, desde mediados de los noventa, se personó como acusación popular en procedimientos judiciales clave, como el caso GAL, el caso Nani o el caso Lasa y Zabala, entre otros.

El galardón internacional lo comparten Victoire Ingabire Umuhoza y Nora Morales de Cortiñas. Ingabire nació en Ruanda en 1968, es economista y desde 2006 lidera el partido de la oposición a la dictadura de su país de origen. Conocida como la Mandela ruandesa, permaneció exiliada desde 1994 hasta 2010, y, tras su regreso, pidió a los autores de las masacres que rindieran cuentas ante los tribunales. Fue acusada de traición y encarcelada después de un juicio sin garantías. Su caso fue visto en la Corte Africana de los Derechos Humanos, que en noviembre de 2017 reconoció que Ingabire no había tenido un juicio justo en Ruanda y exigió al gobierno ruandés que la liberase y reparara el daño causado a su persona. 

HRW denuncia las "graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas en Chile

HRW denuncia las "graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas en Chile

Nora Morales, por su parte, es integrante de las Madres de la Plaza de Mayo desde 1977, año en que desapareció su hijo Carlos Gustavo, que pertenecía al movimiento peronista, bajo el régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla. Hasta el día de hoy se la puede encontrar todos los jueves de 15,30h a 16h haciendo la ronda de las Madres en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Morales ha participado en diferentes movimientos sociales defendiendo los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y también contra la deuda externa, la corrupción, la impunidad y la crisis económica.

Por último, el periodista y ensayista valenciano Pascual Serrano recibe este año el Premio Periodismo de la APDHE. En 1996, Serrano fundó junto con un grupo de periodistas la publicación digital Rebelión, que hoy funciona como diario alternativo en Internet. A principios de los 2000 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. En la actualidad dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal, es miembro del Consejo de redacción de la revista satírica El Jueves ycolabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional.

 

Más sobre este tema
stats